116 años junto a cada tresarroyense

ST 7. 0°
Despejado

La Región

En la calle voces a favor y en contra de Vidal

“La grieta” y el espacio para el diálogo

19|01|19 12:46 hs.

En la calle, hubo manifestantes que se expresaron a favor de la gobernadora y otros en contra. Puertas adentro, en Quelaromecó, Vidal conversó con vecinos y con el intendente Sánchez 


 La esquina de las calles 28 y 11 de Claromecó mostró una cara bien diferente a lo habitual. Un grupo nutrido de vecinos y turistas esperaban la llegada de la gobernadora María Eugenia Vidal, entre los que hubo dos espacios claramente representados. Uno de ellos bien hostil hacia la mandataria bonaerense y al presidente Mauricio Macri y otro conformado por adeptos a Cambiemos y a las políticas gubernamentales vigentes. 

Desde temprano circuló un mensaje de Whatsapp en el que se convocaba a quien quisiera acercarse a la esquina frente a la Delegación Municipal para manifestarse contra la gobernadora, que visitaba por segunda vez la localidad (anteriormente, lo hizo cuando aún no era gobernadora, en febrero de 2014 para el cierre de las 24 Horas de la Corvina Negra). Pasadas las 15, el helicóptero que transportó a Vidal aterrizó en la cancha de básquet del Vivero. 

Un auto la trasladó hasta el Espacio de Arte Quelaromecó y allí ingresó por la puerta de la calle 28. En el lugar la esperaban los vecinos de Claromecó y Tres Arroyos, Irma Hiriart, ama de casa; Lucas Brítez, presidente de la Unión de Centros de Estudiantes de Tres Arroyos; Agustín Gómez Ferrari, arquitecto y dueño del parador Posta del Faro; Horacio Caletti, arquitecto; Néstor Medel, dueño del Hostal Su Yay; Verónica Tripaldi, comerciante; Jorge Rasmussen, presidente del Centro de Jubilados; Elisa Pérez, secretaria del Centro de Jubilados de la localidad. 

Afuera, otras ONGs esperaron su tiempo para acercar a secretarios o miembros de la comitiva de Vidal notas y cartas con diferentes pedidos, entre ellas los Jardines Frutillitas, el Jardín Maris Stella y otros centros de jubilados del distrito. 

Durante el encuentro, la gobernadora saludó a cada uno y les preguntó su nombre e institución a la que representaban. Luego se estableció una interacción muy amena. Los participantes coincidieron en destacar que tanto los pedidos o reclamos, tuvieron un eje común que fue el de mejorar los servicios y organizar una política turística municipal integral y para todo el año. 

Un grupo de manifestantes contra la gestión d ela gobernadora Vidal, ayer en Claromecó durante la visita de la mandataria


La gobernadora se sorprendió ante el discurso del joven Brítez, quien manifestó diferencias con el intendente Sánchez por el manejo y las prioridades que el jefe comunal le asigna al Fondo de Financiamiento Educativo. Una vez finalizada la ronda de vecinos, la gobernadora se trasladó desde el espacio de arte hacia la oficina del delegado municipal Carlos Ávila. 

Allí mantuvo una reunión privada con el intendente, en la que también estuvieron presentes la legisladora Laura Aprile, el subsecretario de Asuntos Municipales, Alexander Campbell, y el jefe de Gabinete local, Hugo Fernández. 

Residentes y turistas frente a la Delegación Municipal a a espera de María Eugenia Vidal


La conversación estuvo vinculada a obras de infraestructura pendientes y otras por finalizarse, hubo un espacio para “reclamar” sobre la falta de comunicación o atención por parte de algún sector del Ejecutivo, por lo que Vidal le solicitó a Sánchez le informe con precisión a qué áreas hacía referencia. Entre las mencionadas, el Ministerio de Seguridad fue uno de los que el jefe comunal señaló como de más difícil acceso. 

Mientras se desarrollaba la reunión, afuera los vecinos se enfrentaban verbalmente, los que vociferaban en contra de Macri y Vidal con pancartas alusivas y cánticos, en la misma vereda, otras personas aplaudían y vitoreaban a la gobernadora. “Vayan a trabajar” y “Vamos a volver”, se mezclaban y resonaban en el interior del recinto de reuniones. Un grupo de jubiladas afines a la gobernadora dieron la nota de color con su desenfrenada defensa de las políticas de Cambiemos y el “amamos a María Eugenia”, que se superpuso a los reclamos de la otra facción que aludió a la deuda externa, al “robo de las jubilaciones”, entre otros reclamos. 

“Vayan a trabajar” y “Vamos a volver”, se mezclaban y resonaban en el interior del recinto de reuniones.


Si bien la situación fue tensa en algún momento, las fuerzas de seguridad desplegadas en el lugar -muchos de ellos de civil- controlaron sin mayores problemas a los manifestantes de ambos lados. Una vez que el diálogo con el intendente finalizó, 

Vidal se dirigió nuevamente a Quelaromecó y mantuvo allí un encuentro con los medios de prensa acreditados, en el que respondió –junto a Sánchez- todas las preguntas que realizaron los periodistas. Antes de retirarse del lugar, tras saludarla, conversó brevemente con la directora de LA VOZ DEL PUEBLO, María Ramona Maciel; y luego estuvo con el equipo de Cambiemos Tres Arroyos, encuentro que quedó reflejado en una fotografía. También el artista Sergio Piatagorsky, quien expone “Reflejos del mar” en Quelaromecó, se tomó una foto con la gobernadora. 

El salido entre Vidal y María Ramona Maciel directora de LA VOZ DEL PUEBLO


La salida fue por la calle 11 lejos de los manifestantes opositores, y cerca de los que la saludaron a su paso y le desearon suerte. El helicóptero despegó una hora y media después de su arribo y el saldo de la visita fue calificada como “muy buena y exitosa”, según los referentes locales del espacio político que lideran Macri y Vidal.