La Ciudad

Un valioso logro

Los ingenieros agrónomos ya tienen su colegio profesional

22|01|19 01:05 hs.


Finalmente, y tras un largo camino recorrido, el Colegio Profesional de los Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Buenos Aires ya cuenta con su reglamento y el código de ética, por lo que formalmente es una realidad. 

El aula magna de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata fue la sede donde se realizó la asamblea constitutiva, de la que participaron 234 representantes de los diferentes distritos del territorio bonaerense. 

En ese marco, se organizaron las fechas destinadas a la elección de autoridades regionales, que tendrá lugar a mediados de febrero y una semana después se deteminará quienes integran la conducción provincial. Así se hizo realidad ese logro tan anhelado a partir del proyecto de colegiación que elaborara el escribano y legislador provincial massista de Saladillo, Ricardo Lissalde, a partir de un pedido de los integrantes de la Red de Asociaciones de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Buenos Aires (RAIABA), entidad que conformaron a fines de 2015 más de 30 centros de profesionales bonaerenses de la especialidad para llevar adelante esta iniciativa. 

El presidente del Centro Regional de Ingenieros Agrónomos de Tres Arroyos, Fidel Cortese, fue uno de los principales impulsores. 

La matriculación 
Cabe recordar que el proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Diputados bonaerense el 21 de diciembre de 2016. El 15 de febrero de 2017 ingresó al Senado bonaerense para obtener dictamen de la Comisión de Legislación General el 16 de mayo. 

Fue aprobado el 14 de diciembre, con modificaciones, por el Senado y el 21 de ese mes pasó nuevamente a la Cámara de Diputados para, finalmente, lograr su aprobación definitiva el 27 de abril de 2018. Ahora, y según lo consignado ayer por el diario platense El Día, tras las elecciones de autoridades y de cumplimentar distintos pasos administrativos y contables llegará el turno de la matriculación de los profesionales, acerca de lo cual se estimó que existen unos 15.000 agrónomos en el territorio bonaerense, y que esperan sumar entre 3000 y 5000 profesionales en el primer año. 

Posteriormente, la meta pasará por llegar a unos 8000, para finalmente conseguir, en los próximos años, la matriculación de la mayoría de los profesionales del sector, quienes desarrollan un importante rol en la provincia por sus actividades directamente ligadas a la actividad económica. Sólo unos 1500 ingenieros agrónomos matriculados integraban el Colegio de Ingenieros bonaerense, sin que hubieran alcanzado, alguna vez, un espacio entre las principales autoridades del mismo. 

"La provincia de Buenos Aires tiene una gran falta de control y problemas con la aplicación de agroquímicos; y una de las patas que está faltando es la de un colegio profesional comprometido con esta situación. Por eso es imperiosa la creación de colegio de agrónomos, que somos los que estamos comprometidos con lo que es la producción sustentable de alimentos y energía", le había dicho oportunamente a La Voz del Pueblo el ingeniero Fidel Cortese, respecto de la necesidad de poder contar con esta nueva institución. 

Y fue tras la asamblea realizada en la Plata, donde además funcionará la sede central del Colegio, que los profesionales del área destacaron “el apoyo de las autoridades, graduados y estudiantes de la Facultad de Agronomía”, y del ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquis, quien ayudó, dijeron, a que el tan anhelado sueño se haya concretado.   

Te interesaría leer