116 años junto a cada tresarroyense

ST 9. 8°
Despejado

Nacional

Informe de Juan Manuel Pignocco

El calendario electoral 2019

26|01|19 19:18 hs.

El calendario electoral ya está en marcha: si bien aún quedan distritos por definir si desdoblan las elecciones de las nacionales o no, tal como es el caso de la Provincia de Buenos Aires, el calendario ya está cerrado. 


En el informe especial, basado en el calendario electoral facilitado por el senador provincial por el FPV-PJ, Juan Manuel Pignocco, se describe cómo se desarrollarán en todo el país. 

Mientras los partidos políticos comienzan a definir los nombres propios de quiénes compondrán las listas nacionales, en algunas provincias ya en el mes de febrero comienzan a delimitarse quiénes quieren los habitantes de la misma que compitan en las próximas elecciones, proceso conocido como elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). 

Tal es el caso de La Pampa, quienes serán de los primeros distritos en desdoblar los comicios para gobernador, mientras que las definitivas para gobernador están previstas para el 19 de mayo.

Pero quien obtendrá el primer resultado definitivo sobre sus autoridades será Neuquén, que el 10 de marzo elegirá gobernador, sin las PASO de por medio. 

En el tercer mes del año tendrá lugar, el 31, las PASO en San Juan. En tanto, en abril, todos los domingos tendrán una novedad ya que en habrá primarias en todos: el primero será en Chubut, el segundo en Entre Ríos, el tercero en San Juan y el cuarto Santa Fe; mientras que en Río Negro se llevarán a cabo las generales el 7.

El 12 de mayo serán las elecciones generales en Córdoba, una de las provincias que le brindó un amplio margen a Cambiemos para imponerse en las presidenciales y que asuma Mauricio Macri al frente del Ejecutivo nacional. Junio será uno de los meses más álgidos, ya que en él comienzan a definirse cómo serán los armados a nivel nacional: las agrupaciones tendrán tiempo hasta el 12 para presentar sus alianzas temporales de cara a las PASO, mientras que para el 17 deberán estar compuestas las Juntas Electorales de cada una de ellas. 

El 19, en tanto, se designará el color de las agrupaciones nacionales, mientras que el 20 será para las no nacionales. El sábado 22, vence el plazo para la presentación de las listas de precandidatos para las Primarias, que se llevarán a cabo el 11 de agosto. 

Por el lado de la campaña propiamente dicha, el 7 de julio vence el plazo para la asignación de espacios de publicidad, mientars que el 12 inicia formalmente la campaña de cara a las PASO, cerrando el 9 del siguiente mes.

El 12 también se conocerán las autoridades de mesa y los padrones definitivos para dicha elección. El 13 de ese mes comenzará el escrutinio definitivo que dará a conocer quiénes fueron los elegidos para competir en las definitivas de octubre. 

El 7 de septiembre, se registrarán los candidatos que ganaron en las PASO y se presentarán las listas nacionales, mientras que el 13 habrá una convocatoria a un debate presidencial. 

El 22 del noveno mes del año volverá a iniciar la campaña, en tanto que el 25 de octubre la misma deberá finalizar.

El 27 se votará para autoridades nacionales, iniciándose el 29 el escrutinio definitivo. En tanto, de ser necesario, el 24 de noviembre se llevaría a cabo el ballotage.

FUENTE GRUPO LA PROVINCIA