116 años junto a cada tresarroyense

ST 5. 8°
Despejado

La Región

Por las intensas precipitaciones

La fiereza del río le puso un condimento más al Puente Viejo

27|01|19 10:53 hs.

En un verano de clima irregular, cuando las playas de la región no se pueden disfrutar en plenitud, el río Quequén Salado ofrece una alternativa ideal. 


Desde hace unos años la belleza del Puente Viejo fue redescubierta por un número cada vez más grande de turistas gracias al trabajo incansable de los miembros de la Cooperativa de Servicios Turísticos Mulpunleufú, también conocida como del río Quequén Salado, pero ayer explotó la cantidad de personas que visitaron el paraje, no sólo porque el clima fresco favorece la llegada de los turistas de los balnearios cercanos, sino también por la magnitud del río tras las fuertes lluvias que provocaron fuertes daños en el norte del partido de Coronel Dorrego y en el de Coronel Pringles. 

En Oriente y la zona el milimetraje fue mucho menor a los 150 que cayeron en las inmediaciones de la ciudad capital del partido de Coronel Dorrego, como en El Perdido y Aparicio, pero cada vez que llueve mucho en ese sector como especialmente en Coronel Pringles, río abajo se siente y mucho. 

En ese sentido, Carlos Keller, uno de los creadores de la Cooperativa Mulpunleufú, comentó que en esta ocasión, “el sábado en tres horas subió lo que en otras crecidas lo hace en cuatro días”. Igualmente, aclaró que la Cooperativa que brinda servicios turísticos, tiene su parador en una de las barrancas del río y brinda distintas ofertas, sigue trabajando con normalidad.

Crecimiento sostenido 
A diferencia de lo que ocurría hasta hace poco más de una década, cuando los que más frecuentaban el lugar eran vecinos de Oriente y de Copetonas que conocían el lugar y lo usaban para bañarse, pescar, sacarse alguna foto y disfrutar del paisaje, a partir del trabajo de difusión de la Cooperativa y de los eventos que periódicamente realiza es permanente la visita de una buena cantidad de turistas de distintos puntos del país, especialmente quienes pernotan en los balnearios de la zona. 


Nicanor Keller


Nicanor Keller, otro de los integrantes de la Cooperativa, indicó que entre otros servicios, la Cooperativa organiza una excursión a la Cascada de Cifuentes (la más alta de la provincia) todos los domingos, además de ofrecer en el parador que tiene en el Puente Viejo distintas comidas, para los amantes de la naturaleza y la aventura, poseen una tirolesa muy amplia, pero segura, puentes tibetanos, servicio de kayack, trekking y rappel.  

El pico de la crecida, hoy y mañana 
Para finalizar, Carlos Keller comentó ayer, al cierre de esta edición, que el agua baja cada vez con más fuerza y estima que el pico de la crecida va a estar dado entre hoy y mañana. 


Toda el agua viene por el río Quequén Salado y en las ruinas de la ex usina de La Hidroeléctrica brinda un gran espectáculo


Keller aclaró que a pesar del agua acumulada la cooperativa está brindando los servicios normalmente, pero pidió a quienes quieran ir a pasarla bien y disfrutar de los servicios, que ingresen por el lado de Oriente, justamente porque el viejo puente que une Oriente y Copetonas está tapado de agua y no se puede acceder.