La Ciudad

Intervenciones ante el consumo problemático

Una mirada que cambió su eje en el CPA

28|01|19 09:25 hs.

El CPA de Tres Arroyos comenzó a funcionar en 1996 y en consecuencia, en 2018 se cumplieron 22 años con la comunidad, trabajando ambulatoriamente desde lo individual y lo grupal con una fuerte presencia interdisciplinaria. 


Paulatinamente, con el transcurso de los años, el CPA se fue consolidando en su intervención como institución dentro de la comunidad, con la concurrencia y consulta permanente de pacientes y familia, pero fundamentalmente se ha convertido en parte del entramado de la red local. 

Marina Sánchez, directora del CPA, realizó un análisis para este diario de las actividades que lleva adelante la entidad. Indicó que un proceso que se ha venido desarrollando y la Ley Nacional de Salud Mental 26657, “nos convocan a profundizar una revisión de las lógicas institucionales y prácticas profesionales aprendidas”.

Vínculos 
En este sentido, dijo que “se realizaron varias mesas intersectoriales, en las que se comenzó a vislumbrar el nuevo paradigma, ya no basado en la sustancia. La única salida para la intervención en la complejidad era el trabajo en conjunto entre distintas instituciones y agentes, la acción no debe ser aislada, pues el trabajo en red facilita y potencia los resultados”. 

Cita al reconocido médico sanitarista Mario Rovere, quien expresa: “En esta idea de red, hay otras ideas interesantes. Una de ellas es la conexión de las personas, es una conexión personal, en algunos casos aparecen instituciones, pero fundamentalmente es el lenguaje de los vínculos. Las redes no son concéntricas, son formas de articulación multicéntricas, redes que asumen la heterogeneidad y permite imaginar heterogeneidades organizadas”. 

Se trata, según explicó la directora del CPA, de “un abordaje integral que ofrece un nuevo lugar, el de sujeto de derecho. Trabajamos con sujetos y es desde esta lógica que vamos a poder abrir la pregunta sobre sus deseos, sus angustias, sus sueños, sus frustraciones como parte del entramado familiar, barrial y social, que lo hacen parte también de la red”.