La Ciudad

CPA

Espacios de atención y el importante rol de la familia

28|01|19 09:27 hs.

Para la admisión en los dispositivos de atención terapéuticos y socio comunitarios, se realizan entrevistas individuales con el paciente, entrevistas a familiares y de proximidad tanto con la familia u otra red cuando aún no llega a tratamiento. Son los primeros contactos del usuario con la red asistencial. 


Marina Sánchez indicó que “vemos que puede llegar por propia voluntad o presionado por factores externos, por lo tanto no siempre el paciente presenta una verdadera motivación para iniciar un tratamiento, haciéndose responsable del mismo, pero es un inicio, es un primer paso. Luego en reunión de equipo semanal se determina el dispositivo de tratamiento apropiado a la situación del usuario y su familia”.

Salud mental 
Explicó que “los pacientes que ingresan por el Servicio de Emergencia al Hospital son evaluados y a posteriori, ante una situación de desestabilización, descompensación, intoxicación severa o riesgo de vida son atendidos mayormente en el Servicio de Salud Mental, quien da participación al CPA”. En consecuencia, parte del equipo se traslada para una intervención conjunta.  

Consultorios externos 
Generalmente ingresan al dispositivo de atención en consultorios externos, “usuarios en los que el consumo problemático de sustancias no ha influido en todas las instancias de su vida”. Pueden llevar adelante actividades laborales, escolares y sociales, sostenidas en el tiempo. Cuentan además con familiares o red externa con capacidad de contención y acompañamiento. Se generan espacios terapéuticos individuales una o dos veces en la semana, así como entrevistas familiares semanales. 

Centro de Día 
En horario vespertino, de 13 a 16.30, funciona el Centro de Día. “Se trata de un abordaje ambulatorio de mayor complejidad en relación a consultorios externos y de menor complejidad que una Internación. Es una modalidad en crecimiento, ya que en 2018 se han realizado talleres de trabajo con pallets en la elaboración de muebles y avanzamos además en la articulación con el Centro de Formación Profesional”, afirmó. 

En la institución mencionada, está previsto que se concreten este año capacitaciones. Ingresan pacientes mayores que presentan voluntad de realizar tratamiento, aunque alejados en un principio de las actividades cotidianas, intereses y proyectos vitales, mayormente acompañados por su red familiar, o que llegan por la intervención de otras instituciones barriales, juzgados, escuelas, servicios del Hospital o Centros de Salud, centro de referencia, entre otros. 

Como instrumentos terapéuticos, indicó que “son múltiples, en un tiempo breve y constante”. Es sí que se realizan “varios encuentros semanales de tres horas aproximadamente. El tiempo aproximado de duración del tratamiento tiene que ver con la evolución de cada paciente”. 

Explicó que “toda actividad realizada es considerada en sí misma terapéutica, diferenciándose actividades o grupos terapéuticos específicos y los no específicos”.  

Grupos de familia 
Marina Sánchez observó que “es muy importante la implicancia de la familia en el acompañamiento del tratamiento”. En los grupos de familia, se realizan encuentros semanales de 90 minutos y una vez al mes, familiares o multifamiliares. 

La finalidad es “reducir la ansiedad y el estrés familiar; favorecer actitudes de aceptación y compromiso con el usuario; generar un clima familiar de apoyo; mejorar la calidad de vida; ampliar el conocimiento acerca de la problemática de la salud mental y las adicciones para eliminar creencias erróneas; la preparación para posibles recaídas y la construcción y acompañamiento en los proyectos vitales de los pacientes”.