La Ciudad

las playas

Afirman que la arenera ya cuenta con los permisos y vuelve a operar

28|01|19 09:36 hs.

El concejal de Cambiemos, Roberto “Peto” Fabiano, dio a conocer una noticia más que positiva para cuatro instituciones de Claromecó. El edil confirmó que la arenera ya está habilitada y cuenta con todos los permisos correspondientes de la Provincia y para ser explotada. 


 A partir de esa buena noticia, las comunidades del Instituto Secundario, de la Escuela 11, de Bomberos Voluntarios y del Jardín de Infantes Maris Stella respiran con cierto alivio al considerar que volverán a contar con el subsidio que Horacio Lachat, concesionario de la arenera, emitía en forma mensual en concepto de canon. 

Al respecto, el concejal manifestó a este diario que “ninguna de las areneras del partido de Tres Arroyos -la de Orense y la de Claromecó- estaba habilitada. El caso de la arenera de Claromecó era un poco más grave porque se trata de una concesión municipal que nunca se habilitó. Y fue por esa condición que se demoró el trámite de inscripción”. 

Fabiano informó que el pasado 21 de enero, Horacio Lachat, concesionario de la arenera, “presentó la última documentación y pagó la tasa de inscripción en la Dirección de Minería”. En consecuencia, eso posibilitó que el particular, al día siguiente, ya esté en condiciones de funcionar legalmente”. 

En sus consideraciones, el concejal de Cambiemos manifestó: “Nos consta que el concesionario notificó a las instituciones que en los próximos días empezaba a trabajar nuevamente”. 

Cabe recordar que la arenera de Claromecó estaba fuera de funcionamiento desde septiembre de 2018. No obstante, Lachat siguió abonando algunos meses el subsidio a las entidades de la localidad beneficiadas con esa contribución, hasta que llegó un momento que –sin actividad- no pudo afrontar estas erogaciones. Cada una de las cuatro entidades reciben 14.000 pesos por mes. “En enero había comunicado que no podía seguir pagando”, contó Fabiano.

“Ahora, las entidades van a seguir percibiendo el pago del canon correspondiente”, destacó acerca del ingreso que volverán a percibir el Jardín de Infantes Maris Stella, Bomberos Voluntarios, Instituto Secundario y Escuela N° 11.

Intervención 
Fabiano recordó que la Dirección de Minería tomó intervención a partir de una denuncia que se hizo sobre las dos canteras -la de Orense y la de Claromecó-. “Nunca clausuró. Solamente notificó que si seguían trabajando sin inscribirse sí se iban a clausurar”, recordó. “Los trámites no eran sencillos. Había que presentar un estudio geológico sobre impacto ambiental y firmado por un profesional”, expresó. 

El concejal dejó en claro que desde el bloque, a partir de la complicación que el tema generaba para las entidades de Claromecó como así también para la provisión de arena a los corralones, “nos comunicamos enseguida con la Dirección de Minería, que en todo momento mostró predisposición para hacer todo lo más rápido posible en lo que a esa dependencia le correspondía. Así fue y lo demostraron con hechos”. 

Además dijo que “nosotros, desde el primer momento, nos reunimos con el concesionario en nuestro bloque y después lo hicimos con el resto de las bancadas. Nos pusimos a disposición y fuimos siguiendo el tema muy de cerca”.   

Beneficios 
Fabiano manifestó que la habilitación de la arenera significa “un alivio para todos”. Y agregó: “Hay instituciones que se benefician con el cobro del canon. Para la construcción de Tres Arroyos también es una buena noticia porque el costo de la arena, los días que hubo que ir a cargar a Necochea, era más del doble”. 

“Sabíamos que por todos los medios teníamos que solucionar ese problema cuanto antes. Y en eso trabajamos de la mejor manera con la Provincia para acelerar y resolver”, concluyó.