La Región

Marcelo Santillán, intendente de Adolfo Gonzales Chaves

“La mayoría de las cosas que había propuesto en campaña las cumplimos”

31|01|19 17:55 hs.

-¿Cuál sería su balance de gestión hasta el momento? 

-Uno se da cuenta que lleva un tiempo importante en poder reencausar una gestión administrativa, nos tocó una época muy difícil desde lo económico, con una economía dolarizada de los servicios públicos y lo que es combustible, pero no se pudo trasladar esto a los presupuestos municipales. Un ejemplo es que teníamos un presupuesto de alrededor de 12 millones de dólares y pasamos a uno de 5 millones de dólares, con los servicios dolarizados se hace muy difícil el manejo, me tocó gobernar con minoría en el Concejo por lo cual Chaves tiene un atraso importantísimo, fundamentalmente en servicios urbanos 

Estábamos comparando que un departamento en pleno centro de Tres Arroyos de 32 metros cuadrados paga aproximadamente 680 pesos contra 90 pesos que paga una casa en el centro de Chaves por servicios urbanos, aún con todos estos temas pudimos llevar adelante hechos trascendentes para la comunidad, como implementar las guardias activas los 365 días del año en el Hospital que era un reclamo histórico, lo mismo en De la Garma; el traslado de 180 estudiantes a Tres Arroyos cuando antes lo hacían como podían; estar terminando 172 viviendas de un barrio que se había abandonado cinco meses antes de que entráramos al municipio, hicimos un sistema de autoterminación, se lo adjudicamos a los distintos gremios en marzo y al día de hoy tenemos 110 casas ocupadas en la ciudad cabecera de 131, en De La Garma son 34 -ya se ocuparon 8- y en Juan E. Barra 12. 

En infraestructura estamos cumpliendo, llevamos hechos 7200 metros de cordón cuneta, empezando una obra de pavimento de 20 cuadras en la ciudad y 8 en De la Garma, en esa localidad se volvió a construir la pileta y otra para chicos. A pesar de la crisis hemos podido avanzar, y como deuda nos queda mejorar la atención de los caminos rurales y de las calles de tierra del pueblo

-Precisamente un fuerte reclamo es el mantenimiento de los caminos rurales… 
-El problema fundamental es que Chaves no tiene herramientas, la mayoría de las maquinarias fueron adquiridas en los años ‘96 y ‘97 cuando yo era secretario de Gobierno, que se compraron con un Plan de Fortalecimiento Municipal y no hubo desde ahí una continuidad en la renovación del parque vial municipal. Estamos conformes con la gestión, salvo, reitero, lo que es caminos rurales y calles de tierra, y para eso se requiere de una inversión importante en maquinaria 

-Pero dice que no lo ha acompañado la oposición. 
-Teníamos acordado con Provincia Leasing la compra de tres motoniveladoras y una pala cargadora que el Concejo rechazó a pesar de que la municipalidad tenía capacidad financiera. Los motivos que esbozaron que la tasa era alta, los concejales de Cambiemos, como si la responsabilidad fuera nuestra, y se perdió una oportunidad histórica porque en ese momento el dólar estaba a 16 pesos. 

Cuando se les hizo comprender esta situación logramos hacer un convenio con el Banco Nación y cuando el Concejo decide aprobarla en abril explotó el dólar en mayo, por lo cual no pudimos llevar adelante la compra. Hacemos todo el esfuerzo posible para que los caminos mejoren pero tenemos 1200 kilómetros para trabajar con maquinaria obsoleta 

-¿Por qué estima que el Concejo no aprobó el aumento de tasas o como en este caso el primer empréstito? 
-Chaves tiene un tema cultural donde nos comparamos con San Cayetano y Laprida, básicamente, decimos qué buenos servicios tienen esos distritos pero no comparamos los ingresos que tiene uno y otro. No hemos podido establecer una política donde cobramos la tasa que corresponde y que la máquina pueda hacer ese trabajo, pasa un poco por ahí, estoy tratando de hablar día a día con los concejales que tengo buen diálogo, de hacer estudios comparativos del primer y segundo cordón de Chaves que tienen los aumentos de tasas correspondientes aprobados, y todavía estamos con los valores de 2017 en la tasa vial, entonces es muy difícil. El ejemplo es que en las cabeceras de la ciudad como De la Garma y Barra se prestan los servicios en forma eficiente 

-¿No adherir al Pacto Fiscal le trajo consecuencias? 
-Fuimos fuertes opositores y trae sus consecuencias, el Banco Provincia no nos da ni siquiera la tarjeta de crédito Pactar que tienen los municipios para que los comercios cobren a las 72 horas, teníamos algunos préstamos a tasas muy blandas de la Provincia que se nos suspendieron, sufrimos esas consecuencias pero sabemos que es el juego de esta situación. 

Lo que debo rescatar es que siempre ha sido con mucho respeto mutuo el trato que hemos tenido con al gobierno provincial, y cuando hemos tenido necesidades extremas han comprendido 

-¿Cómo ha influido en el presupuesto el índice de coparticipación? 
-Tenemos un factor de ocupación cama de un 56 a 59 por ciento y un nivel de consultas estables que ronda la 53 mil anuales, contra distritos vecinos donde las camas ocupadas son de mayor porcentaje y hace que Chaves no tenga una coparticipación en una proporción justa, es un tema que la Provincia deberá resolver y medirse mejor los criterios, donde la coparticipación se distribuya por territorio y población, porque el dato de la salud es aleatorio y debe dejar de ser tenido en cuenta, máxime con los cambios que hubo en salud donde existe mucha derivación y se trabaja mucho más en salud preventiva, entonces cuando menos va la gente al hospital y menos internación tenés, menos coparticipación recibís. 

A la oposición en el Concejo quizás le falte comprender esto, y cuando uno tiene vocación de gobernar algunas políticas se deben acompañar, por lo cual un aumento de tasas razonable beneficiaría a cualquier gobierno que venga en el futuro. 

-¿En qué quedó el proyecto de traspasar la salud privada a la órbita municipal? 
-Seguimos trabajando, pensamos que Gonzales Chaves no da para dos efectores, pueden coexistir en la medida que el hospital siga permitiendo que la mayor cápita del PAMI lo tenga la clínica, pero es un sistema que los propios médicos directivos de la clínica están de acuerdo en que deberíamos tener un solo efector. 

Y seguimos trabajando fuertemente en un proyecto que presenté cuando era concejal en 2010 que es establecer una zona franca por especialidad en tema de salud. Tres Arroyos, Gonzales Chaves, Benito Juárez y San Cayetano tienen que establecer una salud con complejidad, un lugar donde el equipamiento, que es muy costoso, pueda ingresar sin pagar impuestos y producir la atención de alta complejidad en ese lugar. 

-Yendo a lo político estrictamente, ¿va por la reelección? 
-Hasta ahora todo indicaría que el partido está pidiendo que intentemos un nuevo mandato, de los cargos que uno pueda ocupar es el que más me gusta. El límite a la reelección de los intendentes es una ley que va a perjudicar a quien quiera ser reelecto porque es difícil gobernar sabiendo que es tu último mandato por una ley, la democracia tiene que saber que los gobiernos se cambian por el voto y no por leyes, y si fuera así lo debería decir una reforma de la Constitución. 

La gente sabe elegir y si no, no hubiésemos ganado nunca los que nos presentamos. Pero todo indicaría que podríamos tener un mandato más, aunque todavía no está definido. Tampoco tengo problemas en que si hubiera un compañero que quiere ocupar el lugar lo apoyaría con mucho gusto, la mayoría de las cosas que había propuesto en campaña las cumplimos y en este período que queda de gestión vamos a cumplir casi con la totalidad de los temas que se pudieran hacer en un mandato y vamos a dejar algunos temas instalados, como es un balneario artificial y la zona franca en salud, que entiendo son de desarrollo hasta regional.