La Región

Más de 68 metros

Festival de la Sierra: Tandil preparará un salame "más largo que el Obelisco"

01|02|19 12:08 hs.

Tandil se prepara para superar el récord gastronómico del año pasado, cuando logró el salame más largo del mundo, con una longitud de 53,4 metros. Este 2019, la propuesta es lograr un embutido que le gane en longitud al icónico obelisco porteño, que mide 68 metros. 


La hazaña, para la que se requerirá el trabajo de 80 personas y más de 120 kilos de carnes y tocinos, se llevará a cabo en el marco de la Edición XXXVI Festival de la Sierra, el próximo sábado 9 de febrero. "Se hicieron dos porque se puede llegar a romper uno y ahora se está armando un diseño distinto al que se venía manejando en el escenario ya que es otra maqueta y tiene que dar más vueltas para secarlo. Va a estar en condiciones como para poder medirlo", señalaron los organizadores.  
Único en su especie, el Salame de Tandil cuenta con la primera Denominación de Origen (D.O.) del país para un alimento agroindustrial. Obtenida en 2011, después de 15 años de estudios de factibilidad, la D.O. busca proteger un producto genuino e histórico de la región. 

El clima, las pasturas y el ganado de la zona son claves para la obtención del sabor que distingue a este embutido en el mundo y que se ha convertido en un clásico de las picadas de los argentinos.

"Año a año intentamos superar nuestras propias marcas. Más allá del desafío numérico, esta iniciativa es el reflejo del compromiso conjunto de productores locales que se reúnen para honrar a nuestros antepasados y a su compromiso con adaptar las recetas a las condiciones de la región para lograr el mejor salame curado", sostuvo Juana Echezarreta, Presidente del Consejo de la Denominación de Origen Salame de Tandil. (DIB) MCH