116 años junto a cada tresarroyense

ST 10. 7°
Lluvia ligera

La Región

Pescado ecológico

Claromecó sumó otro atractivo

03|02|19 20:02 hs.

Claromecó tiene un nuevo atractivo para aquellos turistas que le gusta retratarse en una fotografía: el pescado ecológico. Finalmente, y con el objetivo de preservar el medio ambiente, la obra de arte creada por el artista olavarriense Cristian Bulant fue inaugurada en la tardenoche del pasado sábado. 


Fue en el marco de un sencillo acto desarrollado en la plazoleta del Reloj, donde el escultor llevó adelante el proceso de construcción de la estructura de nueve metros de largo por cuatro de alto. El trabajo culminado despertó positivas reacciones en turistas y residentes de la localidad. Los elogios hacia el olavarriense fueron reiterados y numerosos, al igual que el espíritu del proyecto, el cual nació a partir de una propuesta de Claudio Trybuchowicz, un vecino de la localidad que tomó la idea de otro lugar y buscó replicarla en Claromecó. 

Cristian Bulant dejó su huella en la localidad. Pero en esta puesta en escena, el artista no estuvo solo. Contó con la ayuda de Fernando Balbuena, un operario del Ente Descentralizado -el organismo apoyó en todo momento la idea-, y de Juan Barragán y Paula Morfese, dos vecinos de Tres Arroyos que, desinteresadamente, viajaban en forma diaria desde la ciudad cabecera hasta la localidad para dar una mano en la confección de la obra. 



El trabajo se inició el 15 de enero. La plazoleta del Reloj fue el lugar elegido para que Bulant lleve adelante la idea. El pescado ecológico fue construido con hierro totalmente nuevo y luego fue forrado con cable en desuso. El resultado final: una llamativa obra de arte. El pescado ecológico, al cual todavía no se le designó un nombre, tiene un valioso propósito: actuar como depósito de botellas plásticas que los turistas y residentes tengan para el descarte.

El acto 
Con la presencia del delegado Carlos Avila y una buena concurrencia de público, la obra fue inaugurada el pasado sábado en el marco de un sencillo acto. “Es un momento muy importante para todos. Esto también puede servir para una toma de conciencia en torno al cuidado del medio ambiente” expresó en primera instancia el director del Ente Descentralizado. 



En tanto, valoró la actitud de Cristian Bulant, quien “se prestó desinteresadamente para hacer esta escultura. Es por eso que todo Claromecó se lo agradece mucho”. El pescado ecológico estará emplazado en inmediaciones al Reloj hasta marzo. 

Luego lo trasladarán hasta un lugar del acceso a Claromecó, el cual todavía no se definió. “La idea es que dure muchos años. Es por eso que desde noviembre y hasta abril inclusive esté ubicada en este sector y el resto del año en un lugar de la entrada del pueblo. Se busca que este trabajo no sufra tanto las consecuencias del viento y del aire de mar”, expresó. 



Luego de las palabras de Avila se procedió a descubrir una placa que se fijó en la misma escultura, la cual lleva el nombre del autor Cristian Bulant. En el marco del acto, los colaboradores que tuvo el olavarriense también fueron distinguidos por el Ente Descentralizado. Se trata de Fernando Balbuena -operario del organismo- y de Juan Barragán y Paula Morfese (ambos viajaban desinteresadamente desde Tres Arroyos para colaborar con la causa). 

“Muchas gracias a la gente de Tres Arroyos y de Claromecó por haberme convocado. Agradecerles también a los chicos que me ayudaron en esto y a mi familia que me acompañó. Espero que les haya gustado el trabajo de este humilde servidor”, manifestó Bulant, quien mostró su gratitud hacia el delegado Carlos Avila, como así también con David Mariucci y Claudio Trybuchowicz, impulsores de la idea.  

Ideólogos 
Claudio Trybuchowicz, más conocido como “Polaco”, fue quien actuó como disparador del proyecto. En su cuenta de Facebook, publicó una imagen sobre una similar idea que se implementó en otro lugar y a partir de ahí surgieron las positivas reacciones para que Claromecó también tenga esa figura cargada de buenas intenciones. “Se tiró la idea y apareció un montón de gente disponible para llevarla adelante. David -Mariucci- y Carlos Avila se sumaron rápidamente y encontramos a Cristian Bulant, que se ofreció desinteresadamente para hacer la escultura. Así de simple”, expresó Trybuchowicz. 



Por su parte, Mariucci indicó que “la idea es traerlo a Cristian en los próximos veranos para que siga dejando su huella con sus trabajos artesanales. Ya estuvimos viendo un par de temas para desarrollar”. 

En sus consideraciones, manifestó que “lo del pez ecológico es fantástico para que la gente empiece a tomar conciencia. Ahora Claromecó tiene otro atractivo para el turista, sobre todo para aquellos que les gusta sacarse fotos”.