La Ciudad

Por intervención del Colegio que los nuclea

Las dos farmacias de Claromecó acordaron cubrir todos los turnos

05|02|19 08:44 hs.

Como vecinos y turistas tenían que ir por la noche al “hospitalito” para conseguir medicamentos, al descubrir que no todos los días los turnos estaban cubiertos por las dos farmacias de Claromecó, el concejal Roberto Fabiano resolvió responder a los comentarios que le llegaban e hizo intervenir al Colegio de Farmacéuticos de Tres Arroyos para resolver el problema, tal como se lo confió a LA VOZ DEL PUEBLO. 


Rápido acuerdo
“Recibimos hace unos días el reclamo de varios vecinos con respecto a que fuera del horario comercial –o después de las 10 de la noche- había días en los que no había ninguna farmacia de turno en Claromecó”, comenzó contando. Y agregó que en consecuencia “nos abocamos a hacer las averiguaciones respectivas y efectivamente no se estaba cumpliendo con regularidad los turnos con lo cual hablamos con las dos farmacias y el Colegio de Farmacéuticos”. 

Según el legislador municipal de Cambiemos “rápidamente se pusieron en contacto y se logró acordar un cronograma de turnos para todo el resto del verano. Y simultáneamente se notificó al ‘hospitalito’ la agenda de turnos”.  

Al “hospitalito”
Indicó que las personas que le hicieron llegar su malestar por la falta de ese servicio, “recurrían al Hospitalito a las 12, a las 2 o a las 3 de la mañana para buscar medicamentos básicos para una diarrea, Ibuprofeno, o lo que sea, porque no había farmacia”. Después de haber sido advertido por los comentarios y de haber presentado la inquietud ante la institución que reglamenta el funcionamiento de las farmacias en el distrito, confió que la respuesta “fue rápida”. “Hablamos el domingo con ellos y el lunes ya se acordó el cronograma, y hasta el día de ayer que estuve en Claromecó estaba funcionando correctamente, un día cada farmacia, que es lo que corresponde”, sostuvo. 

Sólo medicamentos 
Quien acompañó en las consultas a Fabiano fue su compañero de bancada, Horacio Espeluse, quien pudo averiguar que “una de las farmacias estaba haciendo tres turnos semanales y la otra no los quería hacer. Manifestaba su hartazgo de que le tocan timbre a cualquier hora muchas veces no para comprar medicamentos sino por preservativos, toallitas o algodón a las 3 de la mañana”. 

Dijo Fabiano que si bien se llegó a un acuerdo para cubrir los turnos desde el 28 de enero, “se manifiesta en el cartel que atienden turnos por medicamentos”.

“Obligación legal” 
Explicó el concejal de Cambiemos que “la realidad es que hay una obligación legal de hacer el turno porque una farmacia es una institución de servicios desde la misma reglamentación de la carrera. Y esto implica cubrir guardias. En la ciudad donde estés, el 10 por ciento de las farmacias que existan tienen que estar de turno. 

En el caso de Tres Arroyos -que creo son 16- ese porcentual daría 1,6 y por eso hay dos de turno siempre. Y en el caso de Claromecó que son dos, obligatoriamente tienen que estar un día cada una, y cuando una cierra por vacaciones”, dijo al concluir.