116 años junto a cada tresarroyense

ST 9. 8°
Despejado

Interés General

Datos de Cucaiba

Ley Justina: los trasplantes se duplicaron durante enero en la provincia

06|02|19 17:18 hs.

Los trasplantes de órganos se duplicaron en la provincia de Buenos Aires en enero de este año en relación al mismo periodo de 2018, según informó el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante bonaerense (Cucaiba). 


Con un total de 22 donantes reales, doce más que el año pasado, el organismo pudo proveer de trasplantes de órganos a 92 pacientes, mientras que se procuraron 77 corneas. 

El titular de Cucaiba, Hugo Petrone, definió la situación como un "crecimiento histórico" tras la puesta en funcionamiento de la ley 27.447 de Trasplantes de órganos, tejidos y células, conocida como Ley Justina, sancionada en agosto de 2018. "Durante enero los trasplantes de córnea se triplicaron", detalló Petrone. 

Y agregó: "Esto es posible porque la Ley también impulsó la creación de unidades de procuración en los hospitales". La Ley Justina establece como donante a "toda persona capaz mayor de dieciocho (18) años, que no haya dejado constancia expresa de su oposición" y deja sin efecto una solicitud de última voluntad que antes debían completar los familiares del fallecido. 

Entre las novedades, la norma también conlleva algunos cambios en la estructura del sistema sanitario e incluye la posibilidad de realizar un trasplante renal cruzado entre parejas. (DIB) MT