116 años junto a cada tresarroyense

ST 6. 5°
Cielo cubierto

La Región

Claromecó

“Se va tomando conciencia”

07|02|19 12:08 hs.

El comisario Martín Barragán, responsable de la Estación Policial de Claromecó, se mostró satisfecho con el resultado que hasta el momento ha dado el operativo de seguridad dispuesto para esta temporada en la localidad. “Estamos muy conformes por cómo se ha dado el verano”, afirmó en diálogo con este diario. 


No obstante, reconoció que durante el verano se registraron algunos hechos de vandalismo en la vía pública que fueron ocasionados por menores de edad. A su vez, hizo alusión a la realización de fiestas privadas en la playa y sin autorización municipal. 

Al respecto, Barragán indicó: “Hemos tenido que luchar con algunas fiestas electrónicas que se hicieron en la playa”. “Sobre eso -agregó- ya hemos hablado con la Secretaría de Seguridad y con Carlos Avila para crear una ordenanza que regule este tipo de fiestas, las cuales reúnen una gran cantidad jóvenes y, como hay en todos los eventos de estas características, se producen ciertos excesos”. 

En el transcurso de enero, y puntualmente en la zona del primer médano en Dunamar, se realizaron cuatro fiestas de esa magnitud. “Se han hecho multas a partir de inspecciones y dos intervenciones nuestras. Hemos logrado que mermen lo que son este tipo de fiestas”, expresó el comisario, quien agregó: “No recibimos ningún tipo de denuncias por desmanes en relación a esas fiestas”.


Los operativos de control son constantes en Claromecó


Cuatriciclos 
En su evaluación, se refirió también a los operativos saturación que durante la temporada se concretaron en distintos puntos de la localidad. Y si bien no brindó el dato exacto, indicó que en el transcurso de la temporada “se secuestraron muchos cuatriciclos y motos” por no contar con la documentación correspondiente. 

En ese sentido, el comisario sostuvo que, a pesar de la gran cantidad de rodados secuestrados por falta de “papelería”, “hemos logrado que la gente se vaya concientizando al respecto”. 

Sobre el manejo de cuatriciclos a cargo de menores de edad, Barragán dijo: “Hubo y hay menores que manejan cuatriciclos. Cuando detectamos un caso así, hablamos con los padres. Los hacemos detenerse y bajarse del rodado. Ahí es cuando le decimos que un menor manejando un vehículo de ese tipo es peligroso. Muchas veces, y aunque sean responsables, los menores en la zona balnearia circulan a alta velocidad”. 

En sus apreciaciones, el responsable de la Estación Policial de Claromecó manifestó: “Mucha gente se ha quejado de eso. Por tal motivo, hemos regulado ese tema; se ha hablado con los padres, se advirtió y se han hecho multas, las cuales fueron efectuadas por Inspección General. Nosotros colaboramos”. 

“Hasta ahora, a eso la gente lo ha tomado bien. A algunos les molestó que se haga este tipo de operativos, como suele suceder, y otros nos han felicitado por los controles que se hicieron. Todo lo que se hace es para que la gente se sienta segura”, remarcó Barragán, quien agregó: “Hemos logrado que la gente vaya tomando conciencia”.  

Operativo 
Con vistas al multitudinario fin de semana que se avecina en Claromecó por el desarrollo de Las 24 Horas, Barragán hizo alusión al operativo previsto en la localidad para tal evento. “Se espera muchísima afluencia de gente, como todos los años. Desde la Jefatura Departamental y la Comunal se ha dispuesto un dispositivo en conjunto”, indicó. “Se va a realizar todo un dispositivo interior, tanto en la zona de los pescadores como en la de comercios. Sobre todo, se va a hacer especial hincapié en lo que es el egreso de la gente, el día domingo. Eso se va a hacer en conjunto con las localidades de San Francisco y Orense. Además, Gendarmería estará en el cruce del Pescado para dar una mano con el tránsito”, expresó. 

Por otro lado, el comisario se mostró satisfecho con el desarrollo del Operativo Sol. “Comparando años anteriores, la gente ha destacado el desempeño de los efectivos por la buena predisposición puesta de manifiesto”, remarcó. 

En este sentido, Barragán dijo: “Se nota la diferencia con años anteriores por lo que me han dicho. El personal está siendo mucho más responsable. Por ejemplo, en otros años, sobre todo los efectivos más jóvenes, usaban mucho el celular mientras estaban de servicio. Ahora eso no se ve”. 

Para esta temporada, son 28 los efectivos policiales afectados al Operativo Sol. “Están divididos en tres turnos de ocho horas cada uno. Van a estar hasta el 14 de este mes. Después se verá cómo continúa el verano”, indicó. “Nos ha tocado un grupo muy bueno en este verano. Vinieron efectivos de distintos puntos de la provincia. Hemos notado la responsabilidad y el entrenamiento que tienen, que es lo más importante”, expresó.