116 años junto a cada tresarroyense

ST 26. 0°
Despejado

La Región

Claromecó

Por #Las24Hs, esperan recolectar unos cuatro mil kilos de basura

09|02|19 11:28 hs.

A partir de un intenso operativo de limpieza y concientización, desde la Secretaría de Gestión Ambiental indicaron que entre hoy y el martes, y por el desarrollo de Las 24 Horas de la Corvina Negra, se esperan recolectar unos cuatro mil kilos de residuos. 


Así lo adelantó a este diario Ricardo D’Annunzio, responsable de la cartera mencionada, quien ayer estuvo en Claromecó ultimando detalles del dispositivo y, a su vez, colaborando con una iniciativa de cuidado ambiental, la cual se basó en la colocación de contenedores para el reciclaje de líneas de pesca. 

En diálogo con LA VOZ DEL PUEBLO, el funcionario sostuvo que el operativo planificado para este especial fin de semana se basó en el resultado que se obtuvo años anteriores. “Se ha coordinado una cuadrilla de seis personas que desde mañana a la mañana -por hoy- van a estar recorriendo el camino costero, hasta el Segundo Salto”, afirmó. 


Iniciativas Por otro lado, D’Annunzio celebró las iniciativas que entidades y particulares pusieron en marcha en el último tiempo en Claromecó con el objetivo de preservar el ecosistema costero. “Todas las acciones que se impulsaron son muy positivas. Aquello que se haga para el cuidado del medio ambiente siempre será bienvenido”, manifestó el funcionario. “Es muy importante que las entidades intermedias y organizaciones sumen acciones para el cuidado del ambiente. De esa forma, los esfuerzos se duplican para un mismo fin”, valoró el secretario de Gestión Ambiental. Ricardo D’Annunzio y el operativo limpieza de playas para Las 24


En ese sentido, dejó en claro que, a partir de un trabajo planificado con el delegado Carlos Avila, se distribuirán contenedores entre la zona del Faro y el Segundo Salto, como así también se colocarán esos mismos depósitos en dirección a Dunamar. “La recorrida se hará durante todo el sábado. El domingo llegará un camión de San Francisco de Bellocq y estará frente a la sede del Club Cazadores para recibir las bolsas de residuos de los pescadores”, indicó.

El día después 
D’Annunzio afirmó que el operativo de limpieza tendrá un fuerte desarrollo cuando el concurso del Club Cazadores haya finalizado. En ese sentido, sostuvo: “El lunes, posterior a Las 24, se hará una recorrida de la playa, desde Claromecó y hasta Reta. El martes, en tanto, se hará lo mismo de Claromecó a Orense”. 

El trabajo en ambas jornadas se llevará a cabo con operarios a bordo de un tractor y un carro que tendrán la misión de “repasar toda la playa y juntar los restos que hayan quedado de algún campamento”, según expresó el funcionario. 

El secretario de Gestión Ambiental puso de relieve que se aprovechará este fin de semana de masiva concurrencia para general conciencia ambiental. “Durante el fin de semana vendrán diez integrantes de la Fundación Azara a colaborar con la concientización y educación en torno a no dejar residuos en la playa”, adelantó. 

En sus apreciaciones, también anticipó que hoy, a partir de las 10 de la mañana, “estaremos frente al Club Cazadores con el cuerpo de Guardafaunas entregando bolsas de residuos y folletería de concientización”. 

D’Annunzio, además, destacó que la entidad organizadora “ha comprado seis mil bolsas de residuos, a lo que hay que sumarle las bolsas que le entrega con los inscriptos. Además, colabora con el costo que demanda todo el operativo”.  



Cuatro mil kilos 
Al considerar las anteriores experiencias, D’Annunzio advirtió que se esperan recolectar este fin de semana unos cuatro mil kilos de residuos, una cifra similar a la que se registró en anteriores ediciones del concurso del Club Cazadores. “Cuando los camiones llegan a descargar a la planta de San Francisco de Bellocq, los pesamos y es aproximadamente un promedio de cuatro mil kilos de basura lo que se junta en Las 24 Horas”, sostuvo el funcionario, quien agregó que es la cifra también manejan para este año. 

“Es un número muy importante. El trabajo que se realiza durante el fin de semana es muy intensivo, al igual que el que se lleva a cabo en los dos días posteriores”, recalcó. 

Iniciativas 
Por otro lado, D’Annunzio celebró las iniciativas que entidades y particulares pusieron en marcha en el último tiempo en Claromecó con el objetivo de preservar el ecosistema costero. “Todas las acciones que se impulsaron son muy positivas. Aquello que se haga para el cuidado del medio ambiente siempre será bienvenido”, manifestó el funcionario.

“Es muy importante que las entidades intermedias y organizaciones sumen acciones para el cuidado del ambiente. De esa forma, los esfuerzos se duplican para un mismo fin”, valoró el secretario de Gestión Ambiental.