116 años junto a cada tresarroyense

ST 20. 6°
Cielo cubierto

Policiales

El tresarroyense está preso desde el año pasado

La defensa de Yebra negó vínculos con Marcelo Balcedo desde 2015

10|02|19 10:15 hs.

Un día después de la difusión en los medios nacionales de una noticia que daba cuenta del hallazgo de un centenar de armas ocultos en bóvedas de la casa Mauricio Yebra, su defensa dijo que las mismas están en regla y que el tresarroyense no trabaja con el sindicalista Marcelo Balcedo desde mayo de 2015, cuando supuestamente renunció a su cargo en SOEME. 


El comunicado que lleva la firma de los doctores Martín Ezequiel Villar y Gabriel Palmero, fue enviado a LA VOZ DEL PUEBLO luego de conocerse la noticia del allanamiento en la casa de Yebra, como parte de la investigación de “lavado de activos”, en la que se trata de determinar el destino de 510 millones que fueron girados oportunamente desde el Estado al gremio. 

En la misiva, los abogados de Mauricio Yebra sostienen textualmente que “todas y cada una de las armas que fueran secuestradas se encuentran debidamente registradas ante la ANCMaC (ex RENAR). Mauricio Elías Yebra no solamente es, desde su infancia, un aficionado al tiro, sino que además, se ha desempeñado durante años como Instructor de tiro práctico y ha participado en distintas competencias relacionadas con aquella disciplina”. 

En el punto siguiente, expresan las razones de la ubicación de las armas, acerca de las cuales, trascendió que estaban en ocultas en tres bóvedas, “a diferencia de la versión que pretende instalarse mediáticamente, las armas estaban almacenadas en un cuarto que fue específicamente diseñado atendiendo los estrictos requerimientos fijados por la autoridad de aplicación para la tenencia del armamento y las municiones en cuestión (las paredes blindadas y el sistema de cámaras son, por ejemplo, dos de aquellos recaudos exigidos), es decir, cumplió con su obligación. El hecho de que se haya colocado un mueble removible (con ruedas) sobre la puerta blindada que daba ingreso al depósito de las armas lejos de dar cuenta de una intención de esconder las armas, da cuenta del cabal cumplimiento a las normas de seguridad por parte de Mauricio Yebra. Nótese que la propiedad se encuentra situada en una zona poco poblada y que recientemente, por encontrarse deshabitada desde hace tiempo, varias veces ha sido objeto de hurtos”, señala textualmente el comunicado de los abogados del tresarroyense.

“No es el número 2” 
Al mismo tiempo, en otro item, los abogados del tresarroyense preso desde enero de 2018, se preocupan por remarcar que Yebra no tiene vinculación con el gremio de SOEME desde mayo de 2015 y niegan que su representado sea la mano derecha de Balcedo, “Mauricio Yebra no es ni ha sido jamás el número 2 de Marcelo Balcedo. Él solamente se ha desempeñado como su secretario privado durante algunos años, empero ya desde el mes de mayo del año 2015, Mauricio Yebra dejó de trabajar en el SOEME”. 

Tanto Yebra como Balcedo, están detenidos en el marco de una causa por “lavado de activos, contrabando y fraude”, iniciada tras una denuncia de la AFIP después de detectarse una serie de extracciones bancarias de cuentas vinculadas al Soeme, aparentemente vinculadas al lavado de activos. 

Según sospecha la Justicia Federal, ese habría sido el canal por el que se retiraron parte de los 510 millones que integraban un saldo total de 750 millones de pesos girados desde el Estado al Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación, y no se conoce su destino.

El tresarroyense se negó a declarar oportunamente ante la Justicia Federal a cargo del doctor Ernesto Kreplak y aún continúa preso en una Unidad Penitenciaria. Por otra parte, también se investigan vínculos de Marcelo Balcedo con la banda de narcotraficantes rosarina “Los Monos”.