116 años junto a cada tresarroyense

ST 20. 6°
Cielo cubierto

La Ciudad

Secretaría de Prevención y Salud

La discapacidad no es una mala palabra

10|02|19 10:51 hs.

El área de Discapacidad de la Municipalidad de Tres Arroyos está a cargo de la trabajadora social Guillermina Oliva quien junto al coordinador e histórico del espacio Mariano Panizo y la administrativa Rocío Escudero llevan adelante la tarea cotidiana, sin descuidar los proyectos a largo plazo que incluyen concientización, capacitación y comunicación. 


La supervisión de las acciones las lleva adelante la secretaria de Prevención y Salud, Isabel Tarchinale. “Ponerse en el lugar del otro” es el slogan del área y parte del mismo se reflejó a través de un video que circuló por iniciativa del área con la temática del uso de la pirotecnia. “Es mucho más cercano para la gente entender las problemáticas desde los que sufren determinada situación, llega más cuando son relatos propios”, sostiene Guillermina Oliva. 

La difusión del video tuvo muy buena respuesta de la gente, de los medios, en las redes sociales donde se compartió. Por este motivo los referentes de discapacidad municipal decidieron seguir en esta línea y “ponerse en el lugar del otro” por lo que salió un segundo video, esta vez con la temática de la disminución visual para el que contaron con los valiosos aportes de Patricia Berrutti. “Tenemos que romper las barreras porque todos somos constructores de nuestra comunidad, desde las acciones más cotidianas”, dice Guillermina.

“Históricamente la mayor cantidad de gente que tenía certificados de discapacidad eran las personas con dificultades motrices, pero hoy son los de padecimientos mentales”, explica Mariano Panizo


Asimismo su compañero Mariano Panizo agrega, “la ciudad no la construye sólo el Estado como poder púbico sino también el ciudadano y el desconocimiento hace a la discriminación, por eso los relatos que filmamos permiten reflexionar con el objetivo de generar un Tres Arroyos no visto desde lo físico sino desde lo cultural y social”. Ambos consideran que son los efectores quienes cambian y mejoran la realidad. 

Mencionan del mismo modo las discapacidades transitorias, adultos, mamás con bebés o con carritos, “todos necesitan tener una ciudad más accesible, en conjunto representa un número cercano al 70% de la población que tiene la movilidad reducida”, destacan. 

Mariano y Guillermina trabajan con los casos particulares en gestiones, acompañamientos y en la proyección de nuevas acciones. La situación es compleja en el área pero las tareas se dividen entre la contención de los familiares de las personas con discapacidad y de ellas mismas, el seguimiento de casos, las gestiones administrativas, la búsqueda de trabajo, la intervención con las obras sociales. 


Una de las actividades organizadas por el área de Discapacidad de la Municipalidad


“Algunas personas con discapacidad tiene una situación familiar compleja y por eso hay que tratar que la persona se aprehenda de herramientas. Las gestiones, el sostenimiento dentro del hogar, todas cuestiones que las familias tienen que empoderar con diferentes herramientas, algo que es un proceso muy difícil”, añade Guillermina. 

Los videos tratan de cambiar el paradigma y terminar con los prejuicios, “muchas familias no quieren tramitar el Certificado Unico de Discapacidad porque creen que los va a perjudicar a la hora de ingresar a una institución educativa o a un trabajo -manifiesta Guillermina-. La Secretaría a través del área de Discapacidad trata de comunicar que obtener el certificado es hacer valer los derechos y que todas las personas que lo requieren tiene que tenerlo”. 

Las funciones 
Los efectores del área trabajan para la mejora en los procedimientos de atención de la Junta de Discapacidad en el CMS, las Instituciones y en las localidades. Unica Junta Evaluadora en la provincia que emite el CUD en siete días. Realizan la gestión integral de prestaciones de La Agencia Nacional de Discapacidad, el asesoramiento integral, gestión e intermediación para garantizar derechos. 

Asimismo ofrecen tramitar las renovaciones de certificados para obras sociales - Anses y terminal de ómnibus, la intermediación con obras sociales: Superintendencia de Servicios de Salud como así también el asesoramiento previsional, acompañamientos familiares, subsistencias por razones de salud y gestión de recursos. “Intentamos cambiar el concepto de discapacidad, tener en cuenta qué puede hacer la persona a pesar de tener alguna cosa en la que se encuentre impedida. Tratamos de sortear las barreras de la primera concepción que hay sobre las personas con discapacidad que es que se trata de alguien que no puede”, indican. 

Y agregan: “Las personas con discapacidad pueden trabajar, no son incapaces de hacerlo entonces arrancamos trabajando qué se puede hacer. Luego se pasan a otros objetivos pero partimos de hablar de la capacidad de la persona no de la discapacidad”. Guillermina piensa que “logramos hacer ruido en las personas”. 

La idea es continuar con la concientización para abordar las distintas discapacidades desde un enfoque diferente porque las barreras son distintas y esto se debe tener en cuenta”. 

Salud Mental 
El área contará con un stand en la Fiesta del Trigo y en esa ocasión abordarán la temática de la salud mental desde lo positivo. “Asusta pensar en la salud mental de cada uno de nosotros por eso vamos a trabajar en una serie de preguntas para eliminar el concepto del ‘loco’ y afirmar la prevención para evitar cualquier padecimiento mental, una patología que tiene la mayor cantidad de certificados de discapacidad en nuestra ciudad”, cuanta Mariano quien destaca que será un trabajo conjunto con Matriciamiento de la Municipalidad. 

“Históricamente -agrega- la mayor cantidad de gente que tenía certificados de discapacidad eran las personas con dificultades motrices, pero hoy son los de padecimientos mentales”. Con Matriciamiento harán una campaña de prevención para evitar situaciones que muchas veces son transitorias y tienen solución para mejorar la calidad de vida. El trabajo se centrará en una serie de preguntas que estarán acompañadas por tips de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mejorar la salud mental. 

Proyectos
“La discapacidad está existe y hay que abordarla para que las personas tengan derechos”, señala Guillermina y Mariano aporta, “actualmente al ser un área específica permite enfocarse en la temática”. 

Por eso los referentes se dividen el trabajo entre el acompañamiento de las personas y sus familias, los reclamos a obras sociales, las gestiones, pero en la práctica trabajan en equipo mancomunadamente. “No atendemos para despachar, charlamos, escuchamos, la persona se mira en todo su contexto”. 

Los trabajadores manifiestan que además aceptan las ideas que trae la gente y las analizan para tener en cuenta todas las inquietudes. El área abarca también la intervención -junto con la Dirección de Deportes- en la inclusión en los clubes “para que la discapacidad no sea la barrera, por lo que las diferentes áreas municipales ayudarán a las apersonas otorgando herramientas para que puedan intervenir en cualquier deporte que quieran”, cuenta Mariano una iniciativa que comenzó hace unos años. 

Con los comercios
“Tres Arroyos apto para todos” es un proyecto por el que el Area de Discapacidad invita a los negocios a realizar adaptaciones mínimas para el acondicionamiento de los comercios. Es otra propuesta del Area que se desarrolla con las diferentes Secretarias y Direcciones municipales. 

Se prevé trabajar en dos categorías A y B según la adecuación que haya que hacer al comercio para que la gente con discapacidad puedan ingresar y comprar. “La idea es que la persona se movilice, compre e ingrese de manera autónoma a cada comercio”, afirma Mariano que aclara que la participación municipal será en asesoramiento y capacitación. “Seguimos invitando a las personas a que se acerquen al área para trabajar en conjunto -expresa Guillermina- para construir una discapacidad positiva con y en pos de la gente”. 

“Queremos que la discapacidad no sea una mala palabra ni un estigma -continúa Mariano- sólo una barrera que hay que afrontar y trabajar entre todos desde el ámbito público y privado para las personas y ponerse siempre en el lugar del otro”, concluye. 

  ******************************************************************

La estadística del distrito
Los efectores del Area de Discapacidad manifiestan que la estadística municipal la realizan todos los años y se actualizan los datos, por lo que constituye la base sobre la que se llevan a cabo los proyectos. “Simplifica mucho el trabajo además de generar ideas y ser buenos disparadores”, comenta Mariano Panizo a cargo del sector. 

La información que surge de las estadísticas es sobre gestión y el relevamiento de datos de Certificados Unicos de Discapacidad (CUD) de 2018 y datos generales de lo que corresponde a la totalidad de las personas con discapacidad certificada del partido. 

El Area intervino en 85 familias del distrito de Tres Arroyos, de las cuales en lo que hace a gestión de recursos fue del 39%, abordaje socio familiar el 37% y en salud y tratamiento el 24%. El total de atenciones en 2018 fue de 3960. 

La discriminación de los datos 
Se emitieron 418 Certificados Unicos de Discapacidad y tres denegatorias, de los cuales se extraen las siguientes particularidades:
- Según el sexo, el 45% fueron femeninos y el 5% masculinos. 
- Según el tipo de discapacidad, el 6% multipatológico, intelectual 25%, sensorio visual 8%, sensorial auditiva 27%, mental 26%, física visceral 17% y física motora 24%. 
- Tienen el apoyo legal necesario el 7% de las personas que obtuvieron su CUD y el 93% no lo tienen. 
- Según la situación previsional el 35% son jubilados del sistema contribuyente, sin beneficios el 46%, pensionados el 18% y otros el 1%. 
- Según la situación laboral trabaja el 7%, no busca trabajo el 71%, busca trabajo el 1% y no aplicables el 16%. 
- Según la cobertura de salud, obras sociales el 26%, PROFE 2%, PAMI 20%, IOMA 18%, Pública 34%. 
- Según el nivel de educación, terciaria universitaria el 9%, secundaria 42 %, primaria 46%, inicial 3%.
- Según la adaptación educativa tienen integración el 7%, no tienen adaptación el 87% y asisten a escuela especial el 6%.