116 años junto a cada tresarroyense

ST 20. 6°
Cielo cubierto

La Ciudad

Montenegro tras la reunión en el Concejo

Fitosanitarios: “No se está cumpliendo con la ordenanza”

11|02|19 10:05 hs.

Plantean que la Provincia y el municipio no se responsabilizan por llevar adelante un efectivo control sobre la aplicación de herbicidas sobre zonas urbanas. Desde el Frente Renovador afirman que “no es suficiente” con los dos funcionarios que en la actualidad son quienes responden ante las denuncias de vecinos 


Los gobiernos de la provincia y el municipal fueron cuestionados por el flojo control vigente sobre la aplicación de fitosanitarios en el distrito. La encargada de hacerlo fue la concejala Andrea Montenegro del Frente Renovador/PJ, quien dijo a LA VOZ DEL PUEBLO que “por el plano que vimos arriba de la mesa donde estaban marcadas las áreas en que no se pueden aplicar estos productos, evidentemente eso no se está cumpliendo”. 

El comentario fue hecho por el documento que mostró en la reunión el secretario municipal de Gestión Ambiental, Ricardo D’Annunzio. “No sólo no se cumple en la entrada de una localidad como Cascallares que es un área urbana, o al borde de las escuelas o en un barrio de la periferia de la ciudad -como nos contaron vecinos- eso está dentro de la zona prohibida por ordenanza y sin embargo se sigue aplicando”, explicó la concejal del interbloque que participó del encuentro llevado a cabo la semana pasada en la secretaría del Concejo Deliberante. 

La gran pregunta
“La pregunta es de nuevo, como nos ha pasado con otras áreas del municipio. Están las ordenanzas, las reglamentaciones, pero quién controla que esto se cumpla? Esa es la gran pregunta. La Provincia se desentiende de esa responsabilidad y el municipio tampoco se hace cargo”, sostuvo la también psicopedagoga. 

Recordó Montenegro que la reunión de la que además de D’Annunzio, participó la fiscalizadora del Ministerio de Agroindustria, Lorena Ceriani, fue convocada a partir de las reiteradas quejas que les hacen llegar vecinos. “Denuncian que el uso de agroquímicos y fumigaciones se dan en la planta urbana, sin respetar los lugares donde no se pueden utilizar estos productos. No es una sola denuncia, son varias. Entonces nosotros como concejales entendimos que había que –en principio- constatar bien cuál era el modo de trabajo”, dijo. 

“No es suficiente” 
También contó que lo que los funcionarios les dijeron en el transcurso de la reunión es que “reciben denuncias a organismos municipales o al número de emergencias municipal 147, y que sólo acuden cuando la denuncia es de esta forma, no por Facebook o por mensajes de WhatsApp, u otras redes sociales. Ellos dicen que van a acudir cuando las personas dan sus nombres. Es la nueva modalidad”. 

La legisladora municipal cuestionó la escasez de recursos para ejercer el control en la aplicación de herbicidas. Si bien valoró el trabajo de D’Annunzio y Ceriani, afirmó que no les parece “suficiente”. Y agregó que “estamos todo el tiempo presenciando este tipo de denuncias y además nos parece que no es práctico. Porque cuando la gente llama y hace la denuncia, al ser escaso el personal no se llega a constatar la aplicación del fitosanitario en zonas prohibidas”. 

“¿Cómo se sigue?” 
Señaló que rescató de la reunión, que D’Annunzio dijo que “se necesitan más recursos como una camioneta más, un ingeniero agrónomo y recursos económicos. Ahí es donde nosotros vemos el bache. Y adherir a una resolución provincial implica que el municipio se haga cargo en este sentido con recursos económicos y humanos. Y es lo que la comuna no está pudiendo afrontar”. 

En este contexto, Montenegro, afirma que desde su espacio se preguntan “¿Cómo se sigue? Evidentemente se sigue en la manera en que venían haciéndolo. Pero es dilatada, demorada, porque les falta el recurso humano y la movilidad. Si una persona denuncia y ninguno de los dos funcionarios está en Tres Arroyos, para cuando se trasladan a fiscalizar el aplicador ya no está”. Entiende que con la actual coyuntura “es muy difícil ejercer un control efectivo y que no se encuentra una solución eficaz”.