116 años junto a cada tresarroyense

ST 14. 9°
Despejado

El Campo

Fitopatólogos e ingenieros agrónomos del INTA

Una clínica de plantas al servicio de los productores

11|02|19 15:25 hs.

Decenas de productores familiares, huerteros y viveristas se contactan cada mes con el grupo de fitopatólogos e ingenieros agrónomos que conforman la “Clínica de plantas” del INTA. De la mano de redes sociales, correo electrónico, aplicaciones de comunicación instantánea como Whatsapp y una plataforma online llamada RedBN, reciben consultas, realizan diagnósticos y asesoran sobre el manejo de plagas, enfermedades y malezas. 


Mariel Mitidieri, especialista en horticultura periurbana y responsable de la Clínica de plantas del INTA San Pedro, destacó: “La clínica de plantas es un espacio de intercambio con los productores que nos permite conocer los problemas sanitarios de la zona, asesorarlos sobre su manejo e instruirlos hacia un manejo cultural y agroecológico adecuado”.

 “Así, brindamos herramientas para lograr un equilibrio entre la producción y los requerimientos de inocuidad y respeto por el ambiente”, detalló la investigadora. Asimismo, Mitidieri reconoció que, cuando la consulta ingresa mediante RedBN, queda registrado esa solicitud y su respuesta, lo que enriquece la base de datos que puede ser utilizada por los usuarios. “Además, -agregó- esta información alimenta, ordena y documenta las líneas de investigación en marcha en nuestro Laboratorio de Fitopatología y Entomología del INTA San Pedro, así como la labor de otros especialistas que colaboran activamente en esta tarea”. 

Para ingresar a la plataforma online es necesario que los interesados se registren y establezcan un usuario y contraseña, para luego poder cargar sus consultas con fotos, edad de la planta, procedencia, tipo de manejo, tratamientos fitosanitarios, síntomas que se observan. 

Además, quienes accedan a este espacio de intercambio tienen disponible información complementaria de interés. En este sentido, Mitidieri reconoció que el avance de la tecnología y la gran demanda de consultas que hay hoy exceden a la plataforma y llegó a su celular mediante el sistema de mensajería instantánea whatsapp. “Recibo a diario decenas de preguntas de los productores con fotos de sus huertas de traspatio solicitando soluciones para sus plantas”, explicó. “La mayoría de las consultas son de productores de huertas de traspatio con escaso o nulo conocimiento agronómico por lo que no pueden diferenciar un insecto plaga de una enfermedad”, indicó. 

Y agregó: “Desde la clínica acompañamos a estos productores aficionados y los ayudamos a entender la gran ventaja que tienen al producir alimentos en sus casas e intentamos sacarles la concepción tan aferrada de tener que eliminar los problemas de las huertas con sustancias químicas o plaguicidas”.