La Ciudad

Inseguridad en los campos

“Estamos pidiendo una fiscalía para delitos rurales en Tres Arroyos”

12|02|19 09:48 hs.

La gran cantidad de delitos que siguen ocurriendo en los campos mantiene en alerta a los dirigentes de la Sociedad Rural de Tres Arroyos, al intendente Carlos Sánchez y también a la cúpula de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap). 


Así es que decidieron empezar a hacer gestiones para conseguir que se abra en la ciudad una sede de la fiscalía de delitos rurales que funciona en Bahía Blanca. “La inseguridad nos está complicando mucho a los productores y vemos que pasa el tiempo y las soluciones no llegan. Se cometen robos en las mismas zonas desde hace años y no se le pueda encontrar la vuelta al tema. Nosotros, una de las cosas que estamos pidiendo es la instalación de una fiscalía temática en Tres Arroyos”, dijo Simonetti, titular de la SRTA. 

“Hoy nosotros dependemos de la fiscalía temática de Bahía, y eso hace que se demore mucho la instrucción de las causas, se tarda en pedir los allanamientos, por ejemplo. Y en el robo de hacienda y de faena de ganado, por lógica, si tardás tres o cuatro días en conseguir la orden para allanar cuando llegás ya no queda nada. La hacienda ya está faenada o vendida. Entonces es muy difícil”, agregó Simonetti. 

La posibilidad de que uno de los fiscales que trabaja en la fiscalía de Bahía Blanca estaría interesado en mudarse a Tres Arroyos hizo que la Sociedad Rural y el intendente comenzaran a hacer gestiones para abrir una sede judicial en la ciudad. “En caso de que el fiscal se pueda instalar en Tres Arroyos, nosotros desde Carbap impulsaremos el pedido. Sería algo fundamental porque hoy en día todo lo que es instrucción se hace desde bahía y eso complica las cosas”, aseguró Matías De Velazco, presidente de la entidad ruralista bonaerense.

Sin cambios
Hay que recordar que los primeros días de diciembre, en una reunión que superó las dos horas, el fiscal Rodolfo de Lucía, titular de la UFI N° 20 de Bahía Blanca, y los fiscales Antonio Orozco y Germán Pili, de la Unidad de Delitos Rurales de eso departamento judicial, mantuvieron un ida y vuelta con más de 20 productores de Tres Arroyos y la zona en el predio de la Sociedad Rural de Tres arroyos. 

El encuentro, del que también participó Matías De Velazco, presidente de Carbap, fue propuesto por De Lucía con el objetivo de interiorizarse de la situación que se está viviendo en nuestro partido, en el que habían aumentado en forma exponencial los casos de abigeato. Situación que dos meses después no cambió. “La verdad es que la situación es la misma, no varió nada. Seguimos con los mismos problemas y en las mismas zonas”, indicó Simonetti. 

“Tenemos varios sectores donde los casos de abigeato se multiplican. Una es de Tres Arroyos hacia el lado de Claudio Molina, otra es Cascallares y sus cercanías, sobre todo sobre la ruta 3; otra de San Francisco hacia Tres Arroyos”, agregó.