116 años junto a cada tresarroyense

ST 26. 0°
Despejado

La Región

Durará una semana

El viernes 22 comienza el rodaje de Nehuén en Claromecó

12|02|19 11:04 hs.

El viernes 22 comenzará a rodarse en Claromecó el cortometraje denominado “Nehuén”, una producción escrita y dirigida por Ignacio Carrera, un tresarroyense que, junto a un equipo de profesionales con quienes comparte una larga amistad y pasión por el cine, se encuentra en la etapa final de la preproducción del mencionado trabajo audiovisual. 


La propuesta es impulsada y desarrollada por la productora Dosochofilms, la cual está integrada por Ignacio Carrera (director), Nicolás Madrid (asistente de dirección), Lucas Egea y Emiliano Desouches (ambos productores). A su vez, el equipo que llegará a Claromecó para llevar adelante el trabajo también está conformado por Franco D’Alessandro (director de fotografía), Cintia Irribarren (directora de arte) y Gastón Pereyra (director de sonido). 


Ignacio Carrera, tresarroyense, es el director de "Nehuén"


Tres serán los actores que le darán vida a este cortometraje que tendrá una duración de doce minutos. Nehuén será interpretado por Jonás Machado (de Necochea), mientras que Fabián Bobbio (de Buenos Aires) hará de Rómulo. En tanto, aún resta definir quién cumplirá el rol del nieto de Rómulo.

Sinopsis 
“Rómulo aprovecha la visita de su nieto para revivirle una bella historia. En un pequeño pueblo costero vive Nehuén, un niño de doce años que espera el regreso de su padre desaparecido en alta mar desde hace veinte días”. Rómulo, un viejo lobo de mar, le informa que los pescadores del pueblo ya no lo pueden seguir buscando. Entonces, Nehuén decide reconstruir un pequeño bote a vela para adentrarse al mar”. 

El cortometraje será filmado en Claromecó, aunque durante el desarrollo del producto final no se hará referencia al nombre de la localidad. “Rómulo vive en un pequeño pueblo costero y pesquero, en este caso, Claromecó, que nunca se nombra en el corto. Entonces, aprovecha la visita de su nieto que reside en capital federal para contarle la historia de Nehuén, un niño de doce años que busca a su padre, quien es pescador y que no volvió luego de embarcarse en el mar”, resumió Lucas Egea, uno de los productores de Nehuén que en forma reciente pasó por Claromecó para ultimar detalles de cara al inicio del rodaje. 



El joven, oriundo de Buenos Aires, indicó que el cortometraje busca dar un mensaje de superación y optimismo, al tiempo que trata de dejar a un costado lo trágico de la desaparición de una persona en el mar. “Más que nada, es una historia que intenta dar un mensaje optimista, de superación y de coraje. Tiene mucho condimento mágico”. 

En sus apreciaciones, puso de relieve que el trabajo aborda el tema de la niñez. “Lo hace en torno a una libertad plena, sin represiones ni prohibiciones. Al contrario. Hay diversión y alegría”, detalló. Y en ese marco, es que “Nehuén busca meterse a altamar para rescatar a su padre desaparecido. Esa es la superación”. 

El equipo trabaja en el proyecto desde hace un año. Sin embargo, la idea viene de más tiempo. “Nacho -Ignacio Carrera- estuvo cerca de cuatro escribiendo este trabajo”, afirmó Egea. “Nosotros somos cuatro amigos que nos conocemos desde hace mucho tiempo”, expresó el joven.

Ya con la amistad en camino, comenzaron a estudiar Diseño de Imagen y Sonido en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. “Nuestra relación como amigos se afianzó con el cine de por medio. De estas, pasamos muchas. Y siempre tuvimos hambre de realizar juntos este tipo de proyectos”, remarcó Lucas, quien agregó: “Lo humano está por encima de la experiencia. El condimento humano es el motor del proyecto; y la experiencia se va adquiriendo”. 

Y en ese sentido van, con ganas y la energía necesaria para darle cuerpo a una idea que está a punto de materializarse. “En este momento estamos en plena preproducción. Es la preparación del rodaje y la puesta a punto de todo lo que se necesita para que durante la filmación todos nos encontremos remando para el mismo lado”. 

“La preproducción te asegura que en el rodaje no haya pérdida de tiempo. Cuanto más tiempo usemos, más dinero vamos a necesitar. Somos 17 personas las que vamos a estar trabajando en Nehuén, contando los tres actores”, indicó Egea. “Nehuén” se filmará íntegramente en Claromecó. 

Los lugares elegidos son: las piedras de La Virgencita (entre el Faro y el Pozo de Alonso), una vivienda ubicada en cercanías a la Bajada del Club Náutico, en un antiguo vagón de tren y en un terreno próximo al camping Luz y Fuerza.  

A festivales
Si todo sale como está previsto, el proyecto Nehuén quedará listo para mediados de este año. “Apuntamos a participar del Festival de Cine de Mar del Plata y latinoamericanos. También vamos a hacer proyecciones en Claromecó”, expresó Egea. 


Lucas Egea, uno de los productores de Nehuén


El trabajo a pulmón es un aspecto que atraviesa a cualquier productora independiente. Y en Dosochofilms, eso no es la excepción. “Todo el equipo le pone mucha garra al proyecto. Todo es a pulmón y todos estamos arriba del mismo barco. Somos un botecito pequeño pero remamos mucho”, dijo el joven, entre risas.

En cuanto a la disponibilidad de recursos, dijo que “no hemos conseguido premios para financiar el proyecto. Todo sale de nuestros bolsillos. Acá, en Claromecó, tuvimos una gran ayuda y colaboración de Carlos Avila y Mary Souto, quienes nos ayudaron a conseguir un montón de cosas”. 

Y agregó: “Tenemos un tope de dinero. Seguramente nos falte. Si no tuviésemos ayuda, el proyecto iba a hacer inviable. Se hace cuesta arriba, pero con nuestros aportes y con la ayuda de familiares y conocidos vamos remontando”.