Nacional

Entrevista en Telefé Bahía

Finocchiaro: "Tenemos un sistema de Educación que necesita ser reformado"

12|02|19 20:07 hs.

El Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro estuvo en Bahía Blanca para inaugurar un nuevo pabellón de aulas en la Universidad del Sur, y aprovechó para visitar los estudios de Telefe Noticias. 


El funcionario abordó diferentes temáticas desde los nuevos programas y políticas a implementar, hasta el estado de situación en la negociación con los gremios educativos. "Siempre que crece una institución educativa el país crece y hoy Argentina creció porque acabamos de inaugurar un complejo con aulas, salas de lectura y demás. Eso va a dar más posibilidades a más jovenes de nuestro país para que puedan insertarse en el mundo", dijo.

Ante la consulta de si se puede seguir avanzando en el escenario educativo frente a la crisis y ajustes económicos que complicaron a distintos sectores, Finocchiaro sostuvo que desde su cartera han asegurado con el presupuesto que todos los programas tengan continuidad, admitió la complejidad del año 2018 aunque señaló que "no hay que detenerse". "Nosotros tenemos un sistema de educación obligatoria que necesita ser reformado y, en este primer mandato del presidente Macri, nosotros hemos trabajado con todos los ministros del país y ya este año comienza la secundaria 2030. Una forma absolutamente diferente de secundaria, cuya implementación será hasta el 2025", mencionó.

En este sentido el titular del ministerio educativo señaló que iniciaron el año con una "gran deuda" que es la enseñanza de las matemáticas, dado que, según sus palabras, "hace 70 años que no hay una reforma" en esta materia. "Los chicos tratan de aprobar algo que no entienden para que sirve", resumió. 

En este orden reveló que para el Plan Nacional Aprender Matemáticas han trabajado con expertos de Singapur, de Francia que "occidentalizaron" la experiencia del país anterior, especialistas tambien de México, Canadá e Italia, así como también de las provincias argentinas.  "Este año, a partir de marzo comenzamos a entregar lo que es el aprender conectados que tiene que ver con dar conectividad a las escuelas. A fin de este año vamos a llegar al 60% de la matrícula nacional que va a estar absolutamente conectada. y también las aulas digitales móviles que, depende la edad, van a tener robótica, drones, tablets, etc", adelantó. 

El funcionario reconoció que cuando asumieron se encontraron con dos problemáticas, una expresada en una baja en lo relacionado a la comprensión de textos y lo mencionado en el ámbito de las matemáticas. En el primer item, Finocchiaro expresó que lo pudieron atacar con rapidez y se obtuvo una mejora del 9%. 

Con respecto a la futura continuidad del programa ante la posibilidad de que cambie el gobierno, el ministro justificó que esto se aprobó en el Consejo Federal de Educación, con 24 ministros de las provincias argentinas que otorgaron su consenso (19 entre ellos que responden a otros sectores) lo cual da garantía de su permanencia. 

Ante los reclamos salariales de los gremios y las expectativas para este año en el arreglo de paritarias, el funcionario de Cambiemos se pronunció de forma positiva aunque delegó el aspecto salarial a los gobiernos provinciales. "Cuando los gremios tienen una actitud gremial, la discusión es más fácil porque se centra en dinero o en determinadas conquistas o derechos laborales. El problema reside cuando algunos sindicatos toman una posición político partidaria, lo cual es difícil porque tratan de no dejarte gobernar. Eso sucedió en la Provincia de Buenos Aires el año pasado", recordó. 

Con relación a los docentes universitarios informó que en enero se otorgó un 5% de recomposición salarial ante el desfasaje que sufrieron sus sueldos y remarcó que ya están negociando otros porcentajes. Finocchiaro defendió la Universidad Pública gratuita en la posibilidad que la propia institución le otorgó este tipo de beneficio para su formación aunque indicó que se debe evaluar con las universidades, otra forma de financiamiento además de la que otorga el Estado.  
Por último, el referente de la cartera educativa aclaró la frase de la gobernadora bonaerense que expresaba que a la Universidad no llegaban personas de escasos recursos: "En el último quintil más pobre de la Argentina, el que raya con la indigencia, de cada 100 personas que empiezan primer grado, una termina la Universidad. No quiere decir que personas de bajos recursos no vayan a la Universidad. Yo provengo de una familia humilde y María Eugenia Vidal también", cerró. (c9bahia.com.ar)