La Ciudad

Gustavo Maldonado, superintendente Región Sur

“La prevención es posible sacando de circulación a los delincuentes”

14|02|19 09:06 hs.

El superintendente la Región Sur de la Policía de la Provincia de Buenos Aires Comisario General Gustavo Maldonado manifestó a LA VOZ DEL PUEBLO sobre su opinión de lo que ocurre en términos de inseguridad y que “se viven en el día a día”. 


De esto dijo que “muchos de los hechos que investigamos y algunas de las líneas que seguimos confluyen en personas que estuvieron detenidas y que para nuestra sorpresa estaban con salidas transitorias o arresto domiciliario”, explicó. 

Maldonado aseguró que el reclamo de la gente y la demanda hacia la policía por la prevención “es entendible y para mí esto es posible sacando de circulación a los delincuentes que deberían estar cumpliendo condenas”, destacó. Asimismo agregó: “me conformo con que el que está condenado a 15 años los cumpla y no que se le otorguen beneficios como salidas transitorias, y sigan haciendo macanas”.

Dificultades 
El superintendente de la Policía provincial Región Sur también nombró las dificultades que enfrentan ante circunstancias investigativas. “El drama es que se hace difícil tener o juntar elementos de prueba porque los delincuentes actúan encapuchados, con guantes, no hay cámaras entonces no se puede ver el sentido de fuga de los malvivientes, no hay huellas dactilares en los vehículos en los que se fugan”, expresó. 

En este sentido explicó que se “hace muy difícil seguir una línea investigativa por lo que hay que recurrir a otras cosas y -de hecho- algunas veces a informantes, pero la Justicia no da validez a las declaraciones de un policía que recibe un llamado anónimo y actúa porque le comentaron tal o cual cosa. Por eso es muy difícil considerar estos hechos como elementos de prueba” 

Para Maldonado no hay dudas que muchas personas de las que la Justicia dispuso arresto domiciliario, uso de pulsera, salidas transitorias o las que deben remitirse al patronato de liberados son las que después vuelven a delinquir.  

En Tres Arroyos 
El superintendente Gustavo Maldonado se refirió a la detención de Juan Pedro Katlauskas, sobre quien dijo que “hubo en Tres Arroyos una seguidilla de robos calificados a personas mayores en la planta urbana, una de las líneas investigativas tenía que ver con este tipo de delincuentes con nombres conocidos en el medio. Pero fue cuando uno de los damnificados -que tenía un arma- le pegó un tiro, y ahí se “descubre” que era el mismo Katlauskas que había recuperado la libertad, y que purgó años por el mismo hecho por el que ahora reincidía”. 

Fracaso 
Maldonado se refirió al fracaso de la reinserción laboral de los delincuentes que pasan tiempo en el sistema carcelario de nuestro país. “Las pruebas demuestran que muchos de los que pasan por el sistema de encarcelamiento salen peor y otros reinciden en delitos más graves. Son pocos los que rectifican el rumbo de sus vidas”. 

En igual sentido expresó que “a veces no es un resorte exclusivo de la policía, por eso mencionó los dichos del Procurador General de la Provincia, Julio Comte Grand, cuando habló del responsable primario de la Seguridad que es la Justicia, concepto ratificado por el Fiscal General del Departamento General de Bahía Blanca que habló también de esto”. 

No obstante Maldonado reflexionó sobre el rol de las fuerzas del orden. “No eludo la responsabilidad que le toca a la Policía, no en la prevención pero sí en la disuasión. La Policía para mí tiene ese objetivo porque el marco de la prevención es mucho más grande y tiene en cuenta a organismos intermedios que procuran el cambio de vida, independiente de la situación económica. Es decir un cambio de adentro hacia afuera”. 

Asimismo criticó a los que hacen o proponen políticas y cambios que sólo están realmente en las planillas del Servicio Penitenciario y no muestran la realidad. “En la cárcel pueden ser personas ejemplares como lo son los imputados de abusos sexuales y sabemos que en su gran mayoría vuelven a cometer delitos graves aunque en la foja del Servicio Penitenciario figure todo de diez”. 

Habló de la carencia de fiscales y la lentitud de resolución de expediente que eso conlleva, cuando dijo que “el Fiscal General ya solicitó más fiscales porque actualmente el despacho de los expedientes es muy lento. En Bahía Blanca -en las últimas 24 horas- confirmamos lo que ya veníamos viendo, por eso hablé con el intendente Héctor Gay sobre el tema presupuestario, algo que le reclamo a los intendentes de todos los distritos de la Región Sur, que no aflojen el aporte económico”. 

Fundamentó este pedido en que “cuando hay menos patrulleros o combustible la lectura del ciudadano común es clara. Hace más evidente algo que le avisé a Gay también, que cuando la frecuencia de patrullaje es menor y hay personas que circulan con beneficios -como salidas transitorias- que cometen ilícitos cuando tendrían que estar presos, la tarea de persuasión es muy compleja”. 

Fiscalías 
En tanto destacó que el Departamento Judicial de Bahía Blanca tenga algunas fiscalías temáticas porque “ponen en una cabeza el proceso de investigación y así agilizan el trabajo policial. El titular de la acción pública es el fiscal que impulsa y dirige la investigación. Veo como algo positivo la Fiscalía Rural aunque en la problemática provincial los hechos de la zona de Tres Arroyos desde lo estadístico -aunque suena feo- no representan un problema muy grave”. 

Sin embargo reconoció al final de la entrevista que “hay que ponerse en el cuero de quien sufre el perjuicio, y si el delito tiene una consecuencia irreparable mucho más”.