La Ciudad

Incluirán a las localidades

Este año lanzarían “dos o tres” convocatorias del Fomepro

14|02|19 09:20 hs.

El secretario municipal de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología, Carlos Bayúgar, contó a LA VOZ DEL PUEBLO que para 2019 está en estudio el lanzamiento de “dos o tres” convocatorias para la entrega de los microcréditos de emprendimientos productivos. E incluso que habría un llamado exclusivo para localidades.


Desde marzo 
“Calculamos la convocatoria Nº 14 para los primeros días de marzo, seguramente vamos a estar lanzándola. Y como siempre con un curso obligatorio, y la posibilidad de que la gente se empiece a anotar en la oficina de empleo a partir de que hagamos este lanzamiento”, dijo el funcionario municipal. Contó además que la tasa de interés continuará siendo “de la de economía social, se mantiene en el 6 por ciento anual”. 

Ponderó que esa condición “es bastante beneficiosa en estos momentos donde se han disparado las tasas de los créditos en un nivel muy superior”. Asimismo señaló que el nivel de cobrabilidad “sigue siendo bastante alto, de entre el 85 y el 90 por ciento”. 

Curso 
Con relación al curso que deben tomar los interesados en ser beneficiados con el Fomepro, resaltó que “ayuda a los microemprendedores, tiene costos, análisis de la competencia del mercado, marketing, y estamos tramitando con el INTI para poder cerrar y que ellos lo puedan venir a dar”. 

Esa misma capacitación, según Bayúgar, la toman personas que “no participan del crédito, y se anotan como para poder aprovecharlo”. Quienes se interesen por el Fomepro deberán cursar el 75 por ciento de un total de seis clases, como condición para poder avanzar en todos los requisitos para obtener el crédito.

Proyectos activos 
Consultado por los proyectos que se encuentran activos, desde el comienzo, Bayúgar contó que “por lo que seguimos charlando con muchos de ellos debemos tener alrededor de 180 que se mantienen, de un total de 300 que se otorgaron”. 

Y para esta nueva edición anticipó que el monto máximo que podrán recibir los beneficiarios rondará los 60 mil pesos. “Sirve para poder adquirir una herramienta, siempre se busca que haya valor agregado. No se entrega este crédito para que se haga reventa de ropa o alguna actividad que no genere algún valor agregado”, aclaró.

Igualmente explicó que “es un monto que permite comprar alguna maquinaria pequeña, herramienta y demás, o una inversión para poder poner en marcha el negocio”.  

Localidades 
En tanto confió a este diario que “la idea es hacer mínimo dos o tres convocatorias este año y una en el medio para las localidades. Está en estudio”. Para el caso de las localidades compartió que se piensa en generar dos puntos. Uno en San Francisco de Bellocq para reunir a sus vecinos interesados con los de Orense y Claromecó; y el otro en Copetonas para juntarlos con los de Reta y Cascallares.

“De todas maneras estamos en esta convocatoria recibiendo alguna gente de la localidad para hacer el curso, pero para evitar estos viajes analizamos trasladar el crédito a las localidades”, remarcó el responsable de las políticas municipales productivas.