Interés General

Consultora Synopsis entre el 8 y 9 de febrero

La Valoración negativa del gobierno de Macri se incrementó en febrero

15|02|19 17:09 hs.

FUENTE GRUPO LA PROVINCIA 


El Grupo LA PROVINCIA publicó un relevamiento efectuado por la consultora Synopsisentre el 8 y 9 de febrero de 2019. En el AMBA y ciudades del interior del país como La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil, San Nicolás, Junín, Rosario, Paraná, Comodoro Rivadavia, San M. De Tucumán, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Salta, Corrientes y Neuquén. 

La última medición de Synopsis da cuenta de la caída del optimismo sobre el futuro del país, de un aumento de la valoración negativa del desempeño del Gobierno, de que Macri registra por primera vez en febrero una imagen negativa superior al 50% y que Vidal (a pesar que sigue siendo la dirigente con mayor imagen positiva), registra por primera vez un diferencial negativo. 
Según los guarismos de esta encuestadora en febrero, la valoración negativa del desempeño del Gobierno de Mauricio Macri registró un fuerte incremento (+6,5%) y una leve caída de la valoración positiva (-1,1%), provocando una ampliación del diferencial negativo de imagen que se amplía a -32,4%.


¿Cómo evalúa el desempeño del presidente Macri?


Además, desde la consultora se remarcó que la preocupación por la inflación, que había cedido en los últimos 3 meses, vuelve a ascender en febrero a 34,9%, luego de un rebote de 4,3 p.p. De esta manera, las preocupaciones económicas vuelven a ascender y llegan al 54,0%. 
Al mismo tiempo, se registra un rebote de la preocupación por la Corrupción (+2,3%), que es señalada como el principal problema por el 19,7%. Mientras que se advirtió que las expectativas sobre el futuro del país ratifican la tendencia bajista de enero.
“En febrero se registra una caída del optimismo sobre el futuro del país (-2,2%), y un incremento del pesimismo (+3,9%), profundizando el diferencial negativo (predomino del pesimismo). Mientras que respecto del futuro personal, febrero no muestran grandes variaciones, registrándose una leve caída del optimismo (-0,5%), pero una también caída del pesimismo (-0,9%)”, se indicó. 


¿A qué fuerza política votaría?


De cara a las próximas elecciones, la tendencia en el voto oficialismo/oposición no muestra variación en la tendencia de voto al oficialismo, que permanece en 30,8, mientras que si se registra un incremento de 2,9% en la tendencia de voto a Otra Fuerza Política que llega a 53,8, el máximo de los últimos 8 meses. Tendencia electoral por espacio político “Tampoco observamos grandes modificaciones respecto del registro de diciembre. A un oficialismo que registra un 30,8%, le surge como principal opción opositora el Kirchnerismo y aliados que por primera vez en la serie registra más intención de voto que Cambiemos (31,4%). El Peronismo Federal (Alternativa Federal) también registra un incremento en su intención de voto (+1,9%), pero aún permanece lejos de los niveles de apoyo de Cambiemos y el Kirchnerismo, ratificando un escenario de polarización del voto”, destacaron desde Synopsis. 


Imagen 
Según los guarismos del último sondeo de Synopsis: María Eugenia Vidal sigue siendo la dirigente con mayor imagen positiva, pero en febrero registra por primera vez un diferencial negativo (la imagen negativa supera a la positiva por 0,5%). El único dirigente que registra un diferencial positivo de imagen es Roberto Lavagna, cuya diferencia entre imagen positiva y negativa es de +8,8. Al efectuar la apertura del punto medio (ver la tendencia dentro del “Ni bueno ni malo”), Vidal vuelve a mostrar un diferencial positivo.


La imagen de los dirigentes políticos ordenada según la positiva


Por el lado, la consultora observó que “el presidente Mauricio Macri, en febrero registra por primera vez una imagen negativa superior al 50% (52,1), mientras que su imagen positiva registra un leve descenso y se ubica en 30,3%. Se trata de una composición de imagen ya bastante parecida a la de Cristina Fernández de Kirchner que registra mayor imagen negativa (53,7%) pero mejor imagen positiva (33,3%)”.

Finalmente, se consignó que “el resto de los dirigentes (donde se incluyen varios candidatos a presidente), muestran diferenciales de imagen negativos. De hecho, de todos los candidatos a Presidentes evaluados, solo dos (Juan Manuel Urtubey y Felipe Solá) tiene una imagen negativa inferior al 45%. Con muchos candidatos con más del 50% de imagen negativa”.