La Ciudad

Asuntos Internos en Tres Arroyos

La situación de los involucrados en un desalojo violento en 2017

17|02|19 09:29 hs.

Según la normativa vigente -Decreto 1050- y al criterio utilizado por la gestión actual de la Auditoría General de Asuntos Internos en diferentes actuaciones, se podría interpretar que los oficiales que intervinieron en el desalojo ilegal de la calle Rondeau 1550 y fueron reincorporados a la Fuerza, a esta altura del sumario si continúan en sus funciones tendrían sanciones más leves tipo suspensivas.


Sin embargo no es el caso de los tres policías, el subcomisario Gabriel Blanco, el comisario Pablo Rigo y Edgardo Serna, quienes todavía siguen desafectados. Por lo que se podría presumir -en esta etapa de avance del sumario- que tendrían sanciones expulsivas. 

De la causa vale recordar que el juez Alberto Gallardo no hizo lugar al pedido de restitución de terrenos ubicados en Rondeau 1550, requerido por el municipio, en un fallo del 31 de mayo al que este diario accedió. 

El magistrado no encontró motivos para considerar a la familia usurpadora y, en este punto, hace la diferenciación en relación a la situación de ocupantes del terreno en cuestión.

El hecho 
Un grupo de por lo menos nueve efectivos de la Policía Comunal una fría noche de principios de octubre de 2017 llegaron a la casa de la familia Estrup y utilizando una “linga” atada a un patrullero para derribarle una de las paredes de la precaria vivienda que habitaban acusando a los moradores de usurpadores. 


Partes de la casa de la familia Estrup en Rondeau 1550 fue derribada por efectivos de la Policía Comunal en una noche de octubre de 2017


Declaraciones cruzadas entre el jefe de la Policía Comunal, comisario Pablo Rigo y el subcomisario Gabriel Blanco concluyeron en que en una comisión de Asuntos Internos investigue el proceder violento de efectivos de la Policía, que finalmente fueron desafectados. 

La ex directora de Prevención Ciudadana, Catalina Loza, quedó fuera de funciones luego que el intendente municipal decidiera no continuar con su contrato. Se confirmó que ella llamó a las autoridades de la Policía Comunal para que intervengan en el mencionado terreno.