La Ciudad

#Las24Hs

El jingle corvinero, esta vez con letra de Agustín Barragán

17|02|19 10:46 hs.

Agustín Barragán fue partícipe y protagonista de las 24 Horas de la Corvina Negra y no como pescador. “Todo arranca cuando la RCC empieza a transmitir la Corvina Negra y yo me hago fanático de ellos y de los jingles que armaban para cada edición”, cuenta el chavense. Fue así que Agustín pensó que éste tenía que ser el año de la canción de “Leña para el carbón” al que consideró “el hit del momento”. 


El joven es el propietario de una casa de pesca en Gonzales Chaves, “Pesca de orilla” y siempre que puede participa de los concursos aunque nunca lo hizo en las 24 Horas de la Corvina Negra. “Siempre estamos de vacaciones en Claromecó para el concurso por eso desde chiquito escucho la RCC y sus transmisiones”, explica el pescador.

La inspiración 
“Empecé a hacer la letra que quedó bastante buena, la mandé y les dije que podían modificarla”, relata Agustín, que estaba haciendo el curso de ingreso para kinesiología en La Plata cuando un integrante del grupo de Whatsapp que tiene de la casa de pesca -de la que forman parte todos los amigos y clientes de Agustín que van juntos a los concursos- envía un audio con el jingle elegido por la radio RCC para esta nueva edición de Las 24 Horas.

“Siempre estamos de vacaciones en Claromecó para el concurso por eso desde chiquito escucho la RCC y sus transmisiones”, explica el pescador


La sorpresa fue enorme porque lo que Agustín escuchó fue con la música de “Leña para el carbón” la letra que él había enviado a la Radio Comunidad Claromecó. “Me di cuenta que habían elegido mi tema, entonces lo reenvié al grupo familiar -que ya conocían la letra porque se las había compartido- y se mataron de risa porque nunca pensaron que se iba a viralizar así”. 

A pesar de que no le tuvieron mucha fe, Agustín perseverante envió la letra de su canción a la RCC y cuando finalmente la escuchó les escribió un mensaje diciendo, “quedó buenísima”. Agustín resalta que “antes de que yo la tenga ya se había hecho viral, llegó al grupo de ‘Pesca de orilla’ sin que ellos supieran que la había hecho yo”, señala. 

Emocionado dice que se iba enterando de la cantidad de reproducciones que tenía la canción porque bajaron el audio a la página de Internet de la RCC. Su inspiración también salió de versiones anteriores “porque cada vez que hacen la transmisión de ‘la corvina’ siempre las escuchaba”.  


Agustín (derecha) en una noche de buena pesca junto a su papá


Acciones solidarias 
Agustín y el grupo que formó de “Pesca de orilla” organizan durante el año “picaditos” que son concursos de pesca de poco tiempo por lo que cobraban 200 pesos y un alimento no perecedero. Lo recaudado era a beneficio del comedor Esperanza al que le entregaban los productos y compras que hacían con el efectivo de carne y otros insumos.

También sacaban un porcentaje de las entradas para organizar un concurso de pesca gratuito para chicos -algo que realizan hace cuatro años-, por lo que Agustín ya le encargó continuar con la tarea a su hermanita porque él se va a estudiar a la Plata. 

       ***********************************************************

El toque de humor del concurso
Claudio Meléndez conductor y locutor emblemático de la RCC, relator, artista, periodista, le cuenta a LA VOZ DEL PUEBLO cómo nació la idea de tener cada año un jingle diferente que identifique cada edición del concurso de pesca de Las 24 horas de la Corvina Negra. “Surge en 2010 cuando estaba de moda la canción de Juanes ‘La camisa negra’ que la letra calzaba justo para la corvina negra, entonces un día antes del concurso busqué la pista y Esteban Mango -operador técnico- quien edita todas las canciones que hicimos la grabó”, recuerda Claudio. 

En esa primera oportunidad fue una canción cortita que pegó mucho, que incluso sonó durante la entrega de premios, y a partir de ahí todos los años para cada nueva transmisión se hicieron canciones alusivas con lenguaje de pesca y referencia a los premios, por lo que quedó como un clásico que la gente espera. “Al principio sólo grababa yo -explica Claudio- luego se fueron sumando los restantes compañeros de la RCC, y ahora incluso los oyentes”. 

El conductor manifiesta que “en la primera quincena de enero Agustín ya había mandado la letra a la que le hicimos pequeñas reformas para que dé la letra y la grabamos con Andrés Cattalini y Fabián Rodrigo que es el único cantante”, dice Claudio soltando una risa. 

El año pasado la canción elegida fue la versión de “La guitarra” de Los Auténticos Decadentes y la grabó Billy Wilson, alguna vez se usó algunas música de canciones de Ricky Martín o de Carlos Vives y Shakira que se llama “La bicicleta” y daba justo con “La camioneta” uno de los principales premios.

“Surgió como una broma para aportar a la transmisión y se transformó en algo inimaginable, tanto que la tenemos que subir a internet porque la gente la quiere atesorar. Antes venían y nos traían un pendrive o CD para que se la grabemos, es algo increíble, el toque de humor de la corvina”, cuenta