La Ciudad

Concejo Deliberante

Se ponen en marcha las comisiones

18|02|19 09:45 hs.

Desde hoy comienzan a reunirse las comisiones del Concejo Deliberante con el objetivo de llegar al 7 de marzo con los primeros temas tratados a la primera sesión ordinaria, mientras que la inaugural se llevará a cabo el 1 del mismo mes. 


En el contexto de un año político fuerte donde está en juego nada menos que el posible cambio de mando en el gobierno municipal, el presidente del Concejo Deliberante, Matías Meo Guzmán, de Cambiemos y el secretario del cuerpo legislativo, el vecinalista Pablo Abraham, en declaraciones hechas a LA VOZ DEL PUEBLO coincidieron en resaltar que el trabajo legislativo que se inicia tendrán la función de “generar consensos”. 

“Generar consensos” 
“Cumplimos un rol institucional, pero este año con un desafío más importante porque obviamente se van a mezclar cuestiones electorales, pero nuestra tarea es tratar de generar consensos y que los debates se desarrollen en un marco de respeto institucional. Lo demás va a quedar afuera del Concejo Deliberante”, explicó Meo Guzmán. 

“Nuestra tarea es tratar de generar consensos y que los debates se desarrollen en un marco de respeto institucional”, dijo Meo Guzmán


Al profundizar un poco más sobre el tema consideró que “va a ser un año donde habrá debates que tengan tinte electoral, y por eso vamos a tratar de generar la mayor cantidad de acuerdos y consensos posibles para tratar de tener un año que -en lo estrictamente legislativo- sea productivo”. 

“Reglas del juego” 
A su lado el secretario del Legislativo, y también presidente del Movimiento Vecinal, dijo pensar en la misma palabra que Meo Guzmán, “consenso”. Y agregó que el Poder Legislativo tresarroyense “está obligado a consensuar porque es un órgano que tiene que ser funcional a la población, en principio”. 

Abraham, que ya cumplió función como concejal del vecinalismo y que hasta fue secretario municipal de Seguridad, señaló que “no debe perderse el interés o función principal que tiene que tener el Concejo Deliberante, que es legislar con las necesidades que tiene la población y sus urgencias”. 

Además le bajó el tono a los tensos momentos que se generan durante las sesiones, como las del año pasado, cuando sostuvo que “sabemos que el tinte electoral va a estar presente en las sesiones, cuestiones que tienen que ver más con la política a veces, que lo legislativo. Pero esas son reglas del juego. Creo que en el ámbito de la política los concejales las conocen perfectamente”, destacó. 

El Poder Legislativo tresarroyense “está obligado a consensuar porque es un órgano que tiene que ser funcional a la población”, afirmó Abraham


“Es bueno” 
Que este año el trabajo en comisiones y las sesiones se adelanten un mes, tiene que ver con “una ley que sancionó la legislatura provincial el año pasado, para adecuar el calendario de sesiones de los concejos deliberantes a lo que ya se hacía en las cámaras de diputados provinciales y nacionales”, dijo Meo Guzmán. 

El Congreso provincial y nacional sesionaba desde el 1º de marzo y los concejos deliberantes –por ley orgánica de las municipalidades- sesionaban desde el 1º de abril. 

Para el referente de Cambiemos “es bueno porque ya se pone a funcionar el concejo un mes antes. En virtud de eso decidimos empezar con las comisiones dos semanas antes para llegar a la primera sesión con temas más trabajados”, afirmó. 

Hoy, Hacienda
En consecuencia comienzan hoy las reuniones de comisión. Según anunció Abraham hoy será el turno de Hacienda, mañana de Turismo, y el miércoles de legislación. 

Sucesivamente se irán sumando el resto “hasta tener una reunión de cada comisión antes del inicio de la sesión inaugural que sería el 1º de marzo. Y posteriormente tendríamos la primera sesión ordinaria, el 7 de marzo.