La Región

DESDE MAÑANA

Copetonas tendrá su oficina de turismo

19|02|19 16:36 hs.

Fotos FERNANDO CATALANO 


Después de recuperar un inmueble del predio del ex ferrocarril, para sumarlo como una oficina de información a la posta turística que representan la estación de servicio y una sede bancaria, Copetonas logrará mejorar aún más la fachada en su ingreso. Su delegado, Mariano Hernández, les propuso a las autoridades municipales impulsar las mejoras sobre el edificio al que aún se le debe colocar un cartel, y continuar con las mejoras sobre un sector que –incluso- podrá ser habitado, según dijo a LA VOZ DEL PUEBLO. 

“Parada obligada” 
Para Copetonas -que estamos de paso hacia Reta- es una parada obligada por la estación de servicio YPF, del banco Provincia con su cajero correspondiente, y entonces queríamos formar parte de toda esta pasada”, confió el delegado. Contó entonces que mientras se vienen utilizando inmuebles del ex ferrocarril para el destacamento policial, y para el museo que se puso en marcha desde 2013, quedó disponible otra dependencia. 

“El Centro de Jubilados la usó mucho tiempo, y después que ellos tuvieron sus inmuebles propios quedó en desuso y la utilizaban como depósito de la Comisión Amigos de los Niños. Y teníamos incorporado al inconsciente pasar y ver eso ahí, en un punto estratégico para una oficina de turismo”, remarcó. 

“Un buen cartel”
 Después que concluyera la reciente edición de la fiesta popular y que el sitio sirvió para guardar elementos una vez más, Hernández decidió hacer llegar su propuesta al municipio. “Vimos que estaba muy lindo y nos llamó la atención a nosotros mismos. Se lo planteamos al intendente, y se decidió ir para adelante. Y con un buen cartel, que todo el mundo sepa que es una oficina de Turismo”, contó a este diario. 

Entrada iluminada 
Fue así que comenzaron los trabajos para remodelar el sitio. “En el mes de diciembre arrancamos con las obras, se trabajó mucho en la estética porque la estructura de la casa está firme. Pintamos, iluminamos, se pintó también el techo, emprolijamos adentro. Estamos en un 70, 80 por ciento de la obra. Después nos queda el año para seguir trabajando, pero en el interior de la casa. Está bueno habitarla como vivienda también”, explicó. 

Dijo además que la oficina quedará emplazada en la entrada a Copetonas, y que por eso trabajaron en iluminación. “Se iluminó toda una línea de pinos, como sesenta metros de una doble hilera de pinos que es la entradita de Copetonas, así que nos cambia también la estética del pueblo. 

La entrada que estaba oscura, ahora está iluminada”, contó. “Descontracturado” Hernández anticipó que será el equipo de Copetonas Turismo Rural el encargado de la atención. “Es como una deuda pendiente que teníamos con ellos por todo lo que vienen haciendo, y se van a ocupar de la atención de la oficina”, afirmó. Pero además explicó qué tipo de atención quieren poner en marcha en esa posta turística. “No queremos que se algo técnico, sino que el turista tenga una charla mano a mano - mate de por medio- con gente de ahí, que realmente quiera al turismo, y quiera a Copetonas para que el visitante pueda disfrutar de los puntos que tenemos nosotros como el Río Quequén, Oriente –¿por qué no?, estamos ahí al lado- destinos rurales y locaciones de turismo rural pero de base danesa”. 

Apuntó también que en principio la idea es que esté “abierto todos los días con horario fijo, y que los productores locales del grupo tengan su espacio ahí; y que tenga vida después de ese horario. Queremos hacer algo más descontracturado”. Habitable 

Finalmente arrojó luz sobre la idea de utilizar un sector del inmueble para volverlo habitable. “Lo pensamos también como vivienda porque nos ha pasado -sobre todo en la Fiesta del Mate y la Torta Frita- que vienen artistas o cursos que hemos dado con gente que llega con muy buena onda, sin cobrar nada por lo que nos aporta, y no tenemos dónde alojarlos. Tenemos que salir a contratar y es más complicado”, señaló el funcionario que de ésta manera resumió el potencial que le encontró al predio que –iluminado de noche- muestra un modo más amable de recibir a vecinos y turistas.

Te interesaría leer