La Ciudad

Reclamos

El Operativo Sol en el ojo de la tormenta en Reta

20|02|19 09:31 hs.

Vecinos de Reta se congregaron ayer para hablar de seguridad. Estuvieron presentes en el encuentro el secretario de Seguridad municipal, Claudio Cuesta; el jefe de la Policía Comunal, comisario inspector Axel Bogda; el jefe de la Estación Primera de Tres Arroyos, subcomisario Gabriel Sosa, y el encargado del Destacamento de la localidad, oficial subinspector Sergio Mosqueira, quienes escucharon diferentes reclamos y acordaron cuestiones relativas a la colaboración mutua y a la prevención. 


Entre los puntos en los que hubo acuerdos, se estableció -a voluntad de la mayoría de los vecinos, especialmente los dueños de dormis y cabañas- que cada vez que alojen a personas se acercarán al Destacamento de Reta con datos de los turistas y las fechas de ingreso y egreso de los mismos. 

En la dependencia policial habrá un listado con la información suministrada por los propietarios de esos lugares, quienes consideraron “son los que quieren saber a quién tienen alojado”.

Grupo de Whatsapp 
Asimismo, se acordó crear un grupo de Whatsapp a modo de prevención, aunque se determinó que la gente que lo conforme estará debidamente registrada en el Destacamento para asegurarse que no haya nadie que ingrese al mismo con otras intenciones o que no sea vecino de la localidad.  

Operativo Sol
Los vecinos preguntaron por la cantidad de efectivos y especialmente por el Operativo Sol. Los efectivos policiales explicaron que este año fue “bastante restringido en recurso humano y en logística”, y manifestaron que “a esta altura ya se han retirado”, por lo que en el Destacamento solo quedó personal estable. 

El jefe de la Policía Comunal, Axel Bogda, se refirió a la cantidad de efectivos que había antes de diciembre de 2017 y con los que actualmente cuenta la localidad balnearia. El Destacamento pasó a tener de cinco efectivos antes de la fecha mencionada a 10 y con el jefe 11, por lo que consideró que “no se puede decir que desmejoró”. 

Las estadísticas policiales dan cuenta que de tres robos ocurridos en 2018, hay dos esclarecidos con elementos secuestrados y otro con proceso de investigación en la Fiscalía y de los hechos ocurridos en el curso de este año se esclarecieron de tres de un total de cuatro. 

Los vecinos 
Vecinos reunidos en círculo alrededor del jefe de la Policía Comunal y del Secretario de Seguridad cargaron su enojo principalmente contra el Ministerio de Seguridad de la provincia por considerar insuficiente el recurso humano que destinaron por el Operativo Sol. 

Los presentes habían enviado días antes una nota al intendente, en la que puntualizaban una serie de reclamos y cuestiones por las que se gestionó la reunión de ayer a la mañana. Uno de los vecinos consultados por LA VOZ DEL PUEBLO, que participó de la reunión, dijo que “no se cuestionó a la Policía local, sí a la Municipalidad en lo relacionado al control vehicular, porque la sensación es que se comportaron como ente recaudador haciendo boletas a diestra y siniestra, lo que nos espantó al turista”. 

Asimismo, el vecino manifestó: “Nos han sacado el Operativo Sol, antes teníamos veinte o treinta efectivos, pero este año hubo cuatro y ahora quedó uno solo. Hay tres policías por turno, dos andan en el patrullero y otro se queda en el Destacamento”, detalló, por lo que según su apreciación “el cuestionamiento más grande no es a la Policía, sino al Operativo Sol para el que no nos mandan efectivos. Nosotros queremos que la Policía se aboque a la seguridad, pero no a la vial, sino a la real y, nos falta personal del Operativo Sol como en otros años. Por eso en la entrada de Reta no se ha parado a nadie, es un lugar del que siempre se encargaron desde ese Operativo”. 

Ante el malestar de la gente, tanto Cuesta como Bogda explicaron el procedimiento por el que el Ministerio de Seguridad asigna personal y recursos para el Operativo Sol. En este sentido, algunos vecinos reclamaron pensando que la Policía -al ser Comunal- podía tener injerencia en la determinación de efectivos que se envían a cada destino. 

Por tal motivo una de las personas que asistió al encuentro le dijo a Cuesta: “Ustedes pueden repartir como quieran a los oficiales que vienen por el Operativo Sol”, a lo que el secretario de Seguridad municipal respondió: “La gente del Operativo Sol no es Comunal”, concepto que anteriormente había aclarado el propio jefe de la Comunal. 

Mientras otros participantes expresaban que “nos interesa la seguridad todo el año”, desde el ámbito policial aclararon que “hay once efectivos contra cinco que había hasta 2017”. La gente se refirió en reiteradas oportunidades al “pago de los impuestos” por lo que creyeron que era más que suficiente razón para que desde la Municipalidad se ajuste lo necesario en las políticas de seguridad para “proteger a la población”. 

Entre otras ideas, algunas personas plantearon la instalación de un centro de monitoreo, mientras otros recordaron que “se nos tuvo que morir un vecino para que manden un médico”. Otra de las expresiones planteadas fue que “están recaudando un montón y no recibimos nada, los otros pueblos están bárbaro y Reta parece el último lugar del mundo”.

Destacaron que “cada vez hay más turismo, algo que viene bien por una parte y por otra no”, a lo que el secretario de Seguridad municipal manifestó: “Reta necesita del turismo. Yo no puedo hacer nada respecto a decisiones que se toman en el Ministerio de Seguridad, que maneja la información y decide en base a estadísticas de población”. 

Al respecto, le preguntaron “no se le plantaron a la Provincia y pidieron para Reta más gente” a lo que el secretario respondió: “En la Provincia nos informaron que los recursos están ya asignados, dicen que no hay más recursos y los del Operativo Sol dependen de los graduados de la Policía que haya”. 

Más aclaraciones 
Finalmente, el jefe de la Policía Comunal aclaró diferentes puntos enunciados por los vecinos en la nota enviada al intendente, entre los que se destacan las actuaciones de oficio por parte del personal ante la falta de denuncias cuando ocurren los hechos, el aumento de efectivos en cada localidad, las nuevas leyes que rigen respecto a la circulación de cuatriciclos y la investigación de cada hecho y los esclarecimientos. 

Del mismo modo, el jefe del Destacamento habló sobre el comportamiento de los padres o de la gente en general frente a infracciones que se labran, o por falta de documentación vehicular o por alcohol en menores de edad y otras situaciones que se generan en verano y que requieren del apoyo de los adultos a cargo de los menores que infringen alguna norma. licía que haya”. 

       ************************************************************

Un caso emblemático
El asalto sufrido por propietarios de la panadería Costa del Sol tuvo un fuerte impacto en Reta. Sebastián Laborde y su familia fueron sorprendidos el lunes 11 de este mes por tres delincuentes armados y encapuchados, en momentos en que cenaban. 

Días después de la traumática situación, la panadería anticipó el cierre en la presente temporada. Con un cartel en la persiana del local, anunció que da continuidad a la venta de sus alfajores en diversos comercios y expresó un agradecimiento por las muestras de apoyo. 

La esposa de Sebastián Laborde se encuentra embarazada y además tienen una hija de dos años. Ambos estaban en el lugar al suceder este hecho violento.