116 años junto a cada tresarroyense

ST 15. 5°
Cielo cubierto

La Región

El 16 y 17 de marzo

Altas expectativas en Claromecó por una nueva Clínica de Mar

20|02|19 09:48 hs.

Con vistas a la cuarta edición de la Clínica de Mar que se realizará en Claromecó, los organizadores de esta travesía en aguas abiertas ultiman detalles de cara a su desarrollo. La propuesta se llevará a cabo el próximo 16 y 17 de marzo, y, a poco menos de un mes para ese acontecimiento, las expectativas van en aumento.


Así lo puso de relieve Ramiro Saltapé, uno de los referentes abocados a esta actividad que tiene como objetivo de proporcionar “una experiencia en mar rica en contenidos”. Entre sus apreciaciones, el guardavidas manifestó que “estamos preparando la primera de las dos clínicas de mar pensadas para este año. Una se hará en marzo y la otra en diciembre”. “Estamos con muchos preparativos y trabajando fuertemente en lo que son las inscripciones a través de Internet”, mencionó Saltapé, quien recordó que en la edición realizada en diciembre de 2018 la propuesta contó con la participación de 40 nadadores. 


Ramiro Saltapé, uno de los organizadores


Hasta el momento, y a menos de un mes del mencionado encuentro, ya se cuenta con una veintena de inscriptos. “Sabemos que para esta fecha puede venir alguna persona menos porque hay gente que todavía no está nadando. Y es diferente a lo que pasa en diciembre, ya que para ese entonces viene gente que nadó todo el invierno y ya se plantea un objetivo”, expresó.

Contenidos 
La Clínica busca proporcionarle a sus participantes nociones e información relacionada con la actividad en el mar, lo cual contará con la supervisión de guardavidas especializados en el tema. “Será una experiencia rica en contenidos. Se abordará todo lo que es entrada y salida del mar, nado paralelo, nado profundo, filtrado de olas, pasajes de la canaleta y entrada por canales, entre otros aspectos”, indicó. 

A su vez, expresó: “Se darán charlas de viento y marea. Tendremos el respaldo del Cuerpo de Guardavidas. Y a su vez, tendremos gente que contratamos. Son guardavidas que no están trabajando y que nos ayudan a brindar una atención casi personalizada a los inscriptos”. 

“Cuando se hace al ingreso al mar, a la gente que participa de la Clínica la acompañamos en todo momento”, remarcó especialmente Saltapé. En sus apreciaciones, se refirió al público que se dirige esta atractiva propuesta. “Está destinado a gente que se dedica a nadar y que sabe hacerlo. Es necesario contar con una base aeróbica mínima para poder soportar la cantidad de metros que se van a nadar durante la Clínica”, afirmó el guardavidas.

Posteriormente, se encargó de aclarar que la actividad que se realizará “no es una competencia”. Y en ese sentido, agregó: “No se va a nadar con intensidad, pero se va a estar bastante tiempo en el agua. No es una competencia. Es una actividad destinada a personas que nadan en piletas o en aguas abiertas que buscan tener una experiencia en el mar”.   

Libertad 
Saltapé, en tanto, manifestó: “Esta experiencia proporciona libertad y apertura en el mar. También permite visualizar cosas que a lo mejor antes los participantes no visualizaban”. 

“Además, se busca que la persona tenga amplitud del movimiento que, por lo general, lo hace en una pileta de 25 metros. En el mar hay que orientarse, buscar referencias, volverse a ubicar nuevamente y, a su vez, tragar agua por momentos. Adaptarse a eso y seguir”, sostuvo. 

La Clínica de Mar tiene una parte teórica y otra práctica. “Las actividades van a depender del estado del mar. Además, habrá una práctica en el arroyo. Para este año, tenemos previsto incluir que venga una persona que aborde todo lo relacionado a barrenar olas”, remarcó Saltapé, quien agregó que durante ese fin de semana se dará una charla sobre vientos y mareas, a cargo de Roberto Bancur, un especialista en ambas temáticas.

Información 
Para mayor información acerca de la Clínica de Mar a desarrollarse el 16 y 17 de marzo de este año, enviar un correo electrónico a clinicademar@yahoo.com.