La Ciudad

En la Comisión de Legislación

Avanzó la idea de crear audiencias públicas para la justicia de Faltas

21|02|19 20:36 hs.

Durante la primera reunión de la comisión de Legislación, fueron varios los temas considerados. Entre ellos el proyecto de Cambiemos para generar audiencias públicas para la Justicia de Faltas. 


La propuesta considera que pueden penarse una mayor cantidad de las infracciones hechas por los inspectores de tránsito si los jueces municipales de Faltas evitan mantener las audiencias personales en las que pueden verse presionados a perdonar a los infractores. 

Es por eso que desde 2018, el concejal Roberto Fabiano impulsó el proyecto con la idea de generar un nuevo espacio para las audiencias, y que éstas se concreten en el Salón Blanco de la municipalidad. Allí podrán estar los infraccionados pero también podrá haber presencia de público en general, lo cual podría actuar en favor de quienes deben aplicar la ley y sancionar. 

En este sentido se acordó en la reunión de ayer –en la comisión de legislación- que sean convocados los jueces de Falta de la municipalidad.

Lo nuevo 
El encuentro sirvió además para despachar rápidamente un expediente en el cual se propuso recibir una donación de la vecina Ana María Arias. Consta de un aparato de Rayos X odontológico para el hospital. Quedó además en análisis la propuesta del bloque de Unidad Ciudadana/PJ para declarar el 2019 como año del centenario del nacimiento Eva Duarte de Perón.  

Fiestas privadas
La comisión que preside la concejala de Cambiemos, Daiana De Grazia, comenzó a debatir un proyecto del vecinalismo para regular las fiestas privadas. “Yo particularmente lo estuve leyendo y hay algunas cuestiones para observar o para ir viendo. Por ejemplo no se distingue bien la cantidad de gente, hacia quién apunta, si los menores que realizan una fiesta donde se produzca algún tipo de daño van a responder los padres, son una serie de cuestiones”, enumeró. 

En el transcurso del intercambio entre los concejales se planteó cierta dicotomía generada por las actividades que desarrollan entidades de bien público, que realizan fiestas en sitios que no se encuentran habilitados para tal fin. 

“Hay muchos lugares como clubes o instituciones que no tienen la habilitación definitiva porque realmente -hoy por hoy- la habilitación de bomberos termina siendo muy costosa porque hay que modificar muchas cuestiones de instalaciones, y es una realidad que muchos clubes se solventan con fiestas, reuniones, peñas, y hay que ver de qué forma legislar esto -que no está legislado- sin perjudicar a estas instituciones”, explicó De Grazia mientras explicó que se trata de un tema que quedó para seguir siendo estudiando. 

Representante cultural 
Otro tema que generó un intercambio en el que no se arribó a ningún tipo de acuerdo, fue sobre el proyecto de Cambiemos para crear la figura del Representante Cultural. 

Ayer la concejal leyó en presencia del resto de los integrantes la respuesta de la directora de Cultura y Educación, Noemí Rivas, después que se le propusiera desde Cambiemos que deportistas o personalidades de la ciudad del ámbito de las artes, y que salga de Tres Arroyos a su presentación, lo haga como Representante Cultural. 

“Sería una forma de fomentar la ciudad con folletería, y lo que nos contesta Noemí Rivas es que eso ya lo está haciendo Cultura pero no lo nombran como un representante cultural. Quedó en estudio, y se pidió opinión a deportes”, contó la legisladora municipal. 

Cosquín y Carlos 
Mientras se debatió el tema fueron citados los casos del bailarín Martín Rodríguez Blanco, que pisa el escenario de Cosquín; o de Matías Martínez y Cristian Lagreca que durante este verano formaron parte de un grupo teatral cuyo trabajo fue reconocido en la entrega de premio Carlos, en Villa Carlos Paz. 

Dijo además, De Grazia, que la propuesta de Cambiemos está dirigida a institucionalizar y dotar de fondos a esa figura. “Muchas veces nos enteramos de los representantes que tenemos una vez que ya pasó”, y es por eso que desde su espacio insistirán con la iniciativa de nombrarlos ‘representantes’ antes. 

Costanera 
Otro tema que fue considerado ayer en Legislación es el pedido hecho desde el Museo Regional Aníbal Paz, de Claromecó, para que se imponga el nombre de Avenida Costanera Ingeniero Arsenio Bergallo. 

Los concejales solicitarán más información a la entidad que efectúa el pedido con el que se pretende reconocer al responsable del diseño urbanístico de la localidad balnearia.