La Región

Adolfo Gonzales Chaves

Una interesante propuesta sobre la ruta

21|02|19 20:42 hs.

Sergio Islas es un alfarero local que vive de lo que produce y que hace unos meses tuvo la interesante iniciativa de instalarse en un predio a la altura del kilómetro 451 de la ruta nacional N° 3.


Así logró darle otra fisonomía al sector, positiva por cierto ya que es un lugar parquizado y que ya es reconocido por quienes transitan por el lugar e ingresan para ver y también adquirir las diferentes piezas que elabora. LA VOZ DEL PUEBLO conversó con el citado alfarero que nos manifestó: “La actividad viene tranquila, un poco frenada por la situación económica, pero con el proyecto hacia adelante, es decir manteniendo lo que se inició”. 

Y agregó: “En el local tengo alfarería que es mi principal actividad, pero también se le anexó otras cosas, como dulces, tablas de madera, cuchillos, mates, embutidos, etc., a fin de que el cliente encuentre otras variedades”. Y en este sentido aclara que “el público varía, por eso es importante tener distintos productos. Pero lo importante es que, a la clientela local se le suman quienes vuelven cuando pasan por el lugar”. 

Respecto a lo que elabora, Sergio dijo: “Se ha ido cambiando la línea con el fin de dar variedad al cliente, ya sea particular como al que compra al por mayor. Dentro de las cosas que se fabrican están las ollas, cazuelas, jarras, tazas”. En tanto, aclaró que “al estar trabajando solo, la venta por mayor la he reducido un poco”. 


Sergio explicó que ha tenido un bajón en las ventas producto de la situación económica. Y que sus insumos sufrieron importantes aumentos


En cuanto a los costos que tiene para realizar su actividad, el alfarero explicó: “Hemos tenido un incremento en todo lo que es la materia prima y lo más importante se da en la arcilla que siguió el camino de la inflación, al igual que los esmaltes, que también acompañaron al dólar, dado que son insumos que se exportan y tienen valor internacional. A todo ello hay que sumarle los tarifazos de la energía eléctrica y gas”, se lamentó. 

En tanto, en cuanto a los diseños, apuntó: “Uno no se puede adueñar de los diseños, porque hay muchas cosas que vienen de años, pero siempre se trata de darle algún toque de distinción y trata de dar una diferencia a lo que está en el mercado”.

Finalmente indicó que “las expectativas son que suceda un cambio en lo económico para que las cosas cambien y permitan trabajar mejor”.