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La Ciudad

Si es que crece la demanda

La Provincia tiene “en cuenta” ampliar la oferta en el Maris Stella

22|02|19 09:35 hs.

“Vamos a ir con el jefe distrital y el inspector de Gestión Estatal para ver la matrícula real y tener en cuenta las necesidades de ampliar la oferta”, confió ayer la inspectora jefe regional de Gestión Unificada, María Teresa Rodríguez, a LA VOZ DEL PUEBLO. 


La funcionaria educativa del gobierno bonaerense estará reuniéndose hoy desde las 13 con la directora del Jardín de Infantes Maris Stella, y dijo a este diario que la posibilidad de ampliar la oferta en el turno mañana salió producto de lo que le plantearon los padres, en el marco de un encuentro que mantuvo con ellos el año pasado. 

“Tenemos que ver la matrícula real y todo ese diagnóstico que vamos a realizar mañana –por hoy- lo vamos a trabajar con nivel central a las demandas educativas”.

“Además de tener la resolución y la certeza, tenemos que organizar lo administrativo y pedagógico para que el Jardín Maris Stella, el 6 de marzo, abra sus puertas”, dijo Rodríguez


Camino del apoyo 
Ese encuentro con padres sirvió para que Rodríguez se asegure de tomar una posición de apoyo para el pase al Estado de la institución claromequense. “Recibí las inquietudes de las familias y como agente territorial de la Dirección (General de Cultura y Educación) manifesté la necesidad de que fuera viable la estatización teniendo en cuenta que era la única oferta educativa”, sostuvo. 


María Teresa Rodríguez, inspectora jefe regional de Gestión Unificada


Pero dijo que además tuvo en cuenta “el crecimiento que tiene Claromecó en materia de población”. Y agregó que “en el ABC con padres surgió la necesidad de que hubiera oferta educativa en los dos turnos, respuesta que el jardín al ser de gestión privada no podía dar”. 

En consecuencia la funcionaria afirmó que “con más razón todas estas necesidades territoriales fueron transmitidas a las autoridades al nivel central y por eso se fue gestionando rápidamente para que esto tuviera respuesta, y favorable”.  

Desde 2016
Rodríguez recordó que el traspaso “venía gestándose a partir de una inquietud que presentaron desde la entidad propietaria Madres de Familia, a partir de 2016”. 

Desde esa primera inquietud y durante el período 2017- 2018 “lo que hizo la jefatura a través de los inspectores es acompañar a la institución para que presentara toda la documentación con respecto a todo lo que es el cierre y el pedido de estatización”, contó. 

Incluso dijo que “fue abordado en las UEGD teniendo en cuenta que es la única oferta educativa del nivel en la localidad”, desde lo cual confió que “estaba asegurado que sería estatizado porque había que responder a la demanda educativa que tenía la localidad, con respecto a los niños de 3 a 5 años”.  

“Manifesté la necesidad de que fuera viable la estatización teniendo en cuenta que era la única oferta educativa”, sostuvo la funcionaria educativa bonaerense


Los tiempos 
Igualmente explicó cómo fueron transcurriendo los tiempos y la gestión por el traspaso. “Ante la necesidad había que cumplir con un procedimiento administrativo. La institución tenía requerimientos, era documentación que tenía que entregar el jardín, entonces por ahí se retrasaban los procesos porque una vez que la jefatura recibió la documentación automáticamente pasó a la Diegep. Y es más, cuando se entregó la carpeta en menos de un mes ya estaba en la subsecretaría”, precisó. 

Seis de marzo 
Con vistas al inicio del nuevo período lectivo, pero bajo la administración del Estado bonaerense, Rodríguez aseguró a este diario que “el docente que es titular va a ser titularizado en la gestión estatal, eso ya se había asegurado a la entidad propietaria”. 

Finalmente resaltó que “además de tener la resolución y la certeza, nosotros tenemos que organizar lo administrativo y pedagógico para que el Jardín Maris Stella, el 6 de marzo, abra sus puertas dando respuesta a todas las demandas que hay en la localidad, con el acompañamiento necesario desde Inspección para asegurar la calidad educativa y el inicio de clases”.