La Ciudad

.

Un ruidazo contra los tarifazos

23|02|19 01:57 hs.

 Desde la Mesa Sindical convocaron a un “ruidazo” para el próximo 28 de febrero a las 20.30 para protestar contra los nuevos tarifazos sobre los servicios públicos. 


La conductora local del gremio UPCN, Verónica Otero, dijo que “estamos convocando a una marcha y ruidazo en contra de los tarifazos que ya no se pueden sostener. El porcentaje en que suben los servicios hacen que no se puedan pagar”. 

Acompañada por los secretarios generales de los gremios Fideeros y de la Carne, Daniel Marchetti y Néstor “Piwy” García, expresó que “la gente en este momento está, o pagando en cuotas las cosas de la escuela, o la comida, y no llegamos a pagar los servicios con avisos de cortes y ese tipo de cosas”. 

Afirmó que “es un momento en que si hay algo que nos está pasando a todos con este gobierno que beneficia a unos pocos, y es que todos estamos sufriendo lo mismo, que no podemos pagar las facturas de los servicios y los impuestos”. 

“Aumenta todo” 
A su lado, Daniel Marchetti, dijo que “el ruidazo es un poco la forma de copiar el reclamo que se está haciendo en todo el país. El reclamo tiene que ver con el aumento de todo, la disminución del poder adquisitivo, la gente no llega a fin de mes, aumenta todo y como consecuencia de eso la gente está mal, cierran fábricas, comercios, y hay cada vez más desocupación y los salarios cada vez están más bajos”.

 “No da más”
 En tanto Piwy García indicó que “hay sectores que todavía no han cerrado paritarias como el caso de los maestros que todavía pelean la de 2018. No llegamos nunca a alcanzar la meta inflacionaria con la pelea del salario y ya se está anunciando otro tarifazo cuando ni siquiera nos sentamos a discutir paritarias de 2019”. 

 Consideró el titular local del gremio de la Carne que “el bolsillo no da más, la gente está desesperada, saca créditos para pagar los servicios que en realidad es un paliativo de unos días. Y la única forma que tienen de reclamar es haciendo una marcha porque hoy no es escuchada”. 

Asimismo observó que “si bien estamos defendiendo a los trabajadores, tenemos que mirar de reojo a la situación de las empresas. Ayer nos enteramos que el frigorífico de Saladillo está adeudando el aguinaldo, quincenas, y hay una amenaza de cierra”. 

Acerca de la situación local, sostuvo que “tenemos muchos comercios cerrados, comercios y hasta empresas del parque industrial están en problemas”. 

Sobre la situación del ex Frigorífico Anselmo, afirmó que “viene tratando de levantarse, es muy difícil para todos y en realidad tanto la gente como la empresa está tratando de generar el trabajo para mantenerse”.

Útiles escolares 
Tanto García como Marchetti contaron que en las sedes gremiales de la ciudad y la zona vienen distribuyendo insumos escolares. En el caso del gremio de la Carne entregan “mochiles y útiles para jardín de infantes y primaria” 

Por su parte Fideeros hace lo propio con mochilas guardapolvos y útiles para primaria y jardín de infantes.  

La convocatoria 
 Remarcó Otero que el ruidazo se llevará a cabo el 28 a las 20.30, desde el reloj de la plaza San Martín y recorrerá simbólicamente –por el aumento en los servicios- las sedes de la CELTA y de Camuzzi. Los convocantes piden llevar elementos para hacer ruido, pero aclararon que en todo momento se pretende llevar adelante una movilización pacífica, sin pintadas ni agresiones. Y que el paso por las empresas locales de servicios no está relacionado con un reclamo local, sino representativo hacia los aumentos que autorizó el gobierno nacional.