Opinión

Por Esteban Ernesto Marranghello

País con presente complicado y futuro con incertidumbre

24|02|19 10:47 hs.

Por Esteban Ernesto Marranghello

La Argentina en campaña electoral presenta un panorama que por sus realidades no le ofrece a la ciudadanía ninguna alternativa para decidir, con coherencia, hasta ahora, una posición que los convenza y mucho menos los entusiasme, como propuesta política electoral. 

Oficialismo y oposición, prisioneros de sus propias contradicciones, consumen el tiempo político, que no perdona en su transcurrir inexorable, mostrando la carencia de unos y otros, ofrecer lo que la gente espera, seriedad y responsabilidad ante una situación de tensión social de alta virulencia y el achicamiento recesivo de una economía, cada vez con menos alternativas de respuestas positivas. 

Ocurren situaciones esporádicas que favorecen a la Argentina como que la Unión Europea no sanciona al país por la comercialización de biodiesel. El acuerdo consiste en exportar el combustible por una cantidad determinada y un precio mínimo con un arancel del 6,5%. 

En 2018 la Unión Europea adquirió biodiesel de origen argentino por 890 millones de dólares. 

Pesca: la venta de langostino batió un nuevo récord. También la merluza aumentó la producción. En 2018 los ingresos que generó el sector superaron los 2100 millones de dólares. 

Vaca Muerta: ejemplo de errónea gestión de gobierno. Ante el resultado de una producción de gas que superó en importancia lo previsto por capacidad de las empresas prestatarias, en el principal pozo de explotación del yacimiento. El Gobierno pretende achicar subsidios que corresponden por contrato de acuerdo a la producción, perjudicando por incumplimiento de contrato en las normas establecidas a las empresas instaladas. Pretende abonar menos de lo que corresponde en función del ajuste que exige el FMI. 

Ya resulta también difícil el argumento de la herencia recibida, después de más de tres años de gestión. Sin las próximas elecciones no se impusiera Cambiemos, no resulta difícil imaginar la opinión de los supuestos ganadores sobre “la herencia recibida”


El reconocido economista, doctor Miguel Kiguel, especialista en el tema, ex funcionario y actual consultor de empresas, señaló crudamente que el contrato es malo para el país, porque inclusive no sólo es lesivo económicamente, sino que su redacción está plagada de errores, impropio de profesionales expertos en el tema, hasta en el lenguaje utilizado.

Un conflicto instalado que podría redundar en preocupantes consecuencias legales y económicas para el país, de no solucionarse con Vaca Muerta de epicentro. Esta vez el ministro Dujovne no se enfrenta con jubilados u organizaciones sociales. Tiene enfrente los intereses corporativos del petróleo y la energía. 

Tengo la impresión personal que el FMI no le alcanza. 

Una acotación política. La empresa que con más firmeza reclama es Techint, cuyo presidente es el ingeniero Paolo Roca. Tal vez no fácilmente comprobable, pero sí con derecho a pensarlo. “Devolución de gentilezas”, ante la torpeza política del oficialismo, con los “cuadernos Gloria”, para con el empresario. 

Analizando fríamente, con despojo de cualquier intencionalidad política, cuando se pretende ubicar la gestión del Gobierno actual, desde el sector económico social y sobre el desenvolvimiento de la actividad general del país internamente, resulta difícil clasificar al oficialismo sin la tentación de condenar los resultados.

Herencia 
Ya resulta también difícil el argumento de la herencia recibida, después de más de tres años de gestión. Sin las próximas elecciones no se impusiera Cambiemos, no resulta difícil imaginar la opinión de los supuestos ganadores sobre “la herencia recibida”. 

El señor presidente utiliza los DNU, a lo que está autorizado, pero constitucionalmente con límites parlamentarios precisos, como una prolongación de sus de sus decisiones políticas controvertidas, a vece más voluntariosas que posibles y no le ha ido bien.

Con Macri ocurre lo mismo que con Cristina, nadie en su entorno lo contradice sin consecuencias. 

El aumento de tarifas volverá a influir en febrero, marzo y abril, quizá superando el 2% mensual. Hay economistas que estiman para 2019 una inflación anual entre el 31 y el 42%. 

Otro hecho relevante lo acaba de producir la Corte Suprema de Justicia con un fallo que premia la coherencia y la capacidad política del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá. Fue el único que no firmó el convenio Macri – gobernaciones


Se debe tener en cuenta que falta actualizar los convenios colectivos de trabajo que solicitarán actualizar la pérdida de poder adquisitivo. Las demandas se encuadran de acuerdo a la importancia y gravitación de cada gremio. En marzo vencen: UOCRA, Comercio y Metalúrgicos. En mayo, Estatales. 

Otra en contra de los jubilados y beneficiarios de Planes Sociales, no están recibiendo la devolución del 15% sobre el IVA por la compra con tarjetas de débito. Lo insólito es que en el presupuesto figura una partida de 3141 millones de pesos para cumplimentar dicha prestación. Después en el Gobierno se enojan cuando los califican de improvisados.

Está el dinero para pagar a los integrantes más débiles de la escala social y no lo cumplimentan. Si esto no es incompetencia política social, qué otra cosa para calificar.

Aquí el directo perjudicado políticamente es Macri. 

Mientras el presidente viajó en búsqueda de nuevos mercados es una gira por India, Vietnam y otros, acompañado por empresarios. Una decisión positiva y necesaria de apertura comercial. A último momento invitó a sumarse a la oposición, Rossi (kirchnerista), Camaño (Frente Renovador). 

Una aceptable “picardía política” con la respuestas “esperada”, los invitados tenían compromisos preestablecidos. Política de buena convivencia.  

Lousteau 
Otro invitado, Lousteau, “del palo”, en pleno viaje desafío al presidente a competir en una interna, con apoyo de Cornejo, Storani, Sanz y el presidente de la convención radical, Jorge Zappia, que adelantó su voto a Mestre, porque en su lista van todos radicales, como corresponde según su criterio. Lousteau, en esta oportunidad, con su actitud en esta circunstancia, comete una grosería, no era lugar ni momento para hacerlo.

El que lo invitó no previó esto. Error político y van… 

En el peronismo bonaerense continúan las reuniones que siguen mostrando a Magario – Insaurralde como los más firmes, hasta ahora, candidatos a la gobernación. En la presidencial, firmemente instalada Cristina, que deshoja “la margarita”. 

Expresó satisfacción por posible candidatura de Lavagna, claro, si acepta democráticamente, como corresponde, participar de una interna, si no hubiera consenso. 

Hasta el momento, Cristina no se incluye en la nómina. No se la ve ansiosa por hacerlo, pese a los múltiples pedidos. No aceptó hablar con el FMI, pese a que lo nieguen los derivó a Kicillof. 

Los que cada vez están más ansiosos e inquietos son los del PRO con respecto a Cristina. La dama lo sabe y juega al misterio, en política no está mal, preocupa y distrae. 

Se agrega últimamente otro “globo de ensayo”, a la presidencial, el prestigioso neurocientífico Facundo Manes, de origen radical, propone un movimiento cívico. 

Hablando de radicales, en Santa Fe, la jefa política partidaria rosarina, rechazó la intervención al partido y manifestó la decisión de un sector radical provincial de llevar un correligionario candidato a gobernador sin Cambiemos.

En la misma provincia, el peronismo resolvió la unidad. De forma unívoca. 

Peronismo tradicional (Perotti – Bielsa), Kirchnerismo (Agustín Rossi) y un sector Renovador (sin consulta a Massa), resolvieron designar una fórmula para la gobernación que apoyará el peronismo en su conjunto, mala noticia para el PRO. 

En La Pampa, ídem, el peronismo detrás de un candidato consensuado, Sergio Ziliotto. En esta provincia, donde “no se pusieron de acuerdo” los socios oficialistas, se impuso el radical Daniel Kronemberg sobre el hombre del PRO, Carlos Mac Allister. Este señaló al conocer el resultado: “Que era difícil competir llevando la imagen de Macri”. Posteriormente lo negó, pero ya estaba en las redes, “tarde piaste”. 

Una llamada de atención para María Eugenia Vidal. 

Silencio 
En Mar del Plata durante los premios “Estrella de Mar” de manera insólita no se cedió el micrófono, por primera vez, salvo Raúl Lavié, para que agradecieran. Tuvieron fundado temor a manifestaciones contra la política cultural oficial. Una grave en la ciudad “Feliz” que preocupa, por la actualidad de una de las empresas más emblemáticas de Mar del Plata, Toledo, que anunció que la situación económica actual hace imposible afrontar los costos que originan los servicios y la pérdida de poder adquisitivo, lo que provocaría que la empresa cesaría su actividad. 

Toledo contiene en sus actividades 2400 empleos directa e indirectamente. Se agrega en el orden nacional el pedido preventivo de crisis de la multinacional Coca Cola, que significaría poder cesar actividades y despedir personal, con el pago del 50% de las remuneraciones que corresponden. Habría que analizar los balances de la empresa en el rubro rentabilidad de los últimos años. 

En Entre Ríos, el peronismo resolvió la unidad de los distintos sectores. El gobernador, que va por la reelección, acordó con su antecesor en el cargo, el kirchnerista Sergio Uribarri, trabajar electoralmente juntos. El peronismo “olfatea” que tiene camino propicio para retomar el poder político, que es su objetivo. El Gobierno ha contribuido mucho en esta situación de posibilidades. 

La discusión interna llega hasta el límite que nadie ponga en riesgo el objetivo. Ese límite nadie lo va a rebasar, ni siquiera Cristina. Vuelven los herederos del General a una elección con chances. La estrategia electoral del “toallón de baño”. El peronismo en campaña, “a los opositores, primero te envuelve y después te seca”. 

Este mes aumenta: luz, transporte, garrafas y prepagas. Estas últimas en el ramo salud, ofrecieran planes para crisis, más baratos, con menos prestaciones. 

Molinos de viento 
Otro hecho atañe a la familia presidencial. Se refiere a una operación económica de la familia Macri por la adquisición de un parque eólico en 25 millones de pesos y vendido posteriormente en 45 millones. 

El fiscal que investiga sospecha, de acuerdo a las pruebas que dice poseer, que la sociedad de la familia Macri, aprovechando información reservada y confidencial oficial, por su condición de acceso directo a dicha información, por el poder político, para beneficiarse con los datos, antes de la compra y posterior venta. 

Adquirir bienes privados, conociendo que había interesados en los mismos, es información oficial clasificada secreta. 

Un dato curioso, el 10% de esta sociedad pertenece al jugador del fútbol profesional Carlos Tévez. A su vez el Tribunal de Cuentas bonaerense investiga a tres funcionarios de la administración Vidal, por negocios de tierras y subsidios sociales. 

Campaña electoral, nadie tiene piedad y estos hechos se convertirán en comunes sucesos del oficialismo y de la oposición. 

Otro hecho relevante lo acaba de producir la Corte Suprema de Justicia con un fallo que premia la coherencia y la capacidad política del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá. Fue el único gobernador que no firmó el convenio Macri – gobernaciones. 

Con la firma de los doctores Lorenzetti, Maqueda y Rosatti, con abstención de la doctora Nolasco, se ordenó el pago de 15 mil millones de pesos a la provincia, reclamo puntano por retención nacional indebida de fondos de la Anses e impuestos. El “Alberto” defiende los intereses puntanos y muestra una provincia bien gobernada. 

La mala praxis política de Carrió, para con el entonces presidente del Tribunal, doctor Lorenzetti, con acusaciones nunca probadas, pudo o no influir en esta decisión, pero seguramente no ayudó al Gobierno. 

Representantes legales de los jubilados interpondrán ante la Justicia un amparo para que el Gobierno no pueda “prestar a privados” 80.000 millones de pesos pertenecientes al fondo de sustentabilidad de la Anses. 

Por un lado le niegan a los jubilados un bono de fin de año porque “no había” plata y por otro un “decretazo” que dispone 80.000 millones de pesos “de los jubilados” para financiar “amigos del Gobierno” de la actividad privada. 

Hay acciones y decisiones que parecen agredir severamente muchas veces el sentido común. 

País con presente complicado y mucha incertidumbre de futuro, a la espera de propuestas, que parecen no tener tanto los que gobiernan, como los que pretenden gobernar.