Nacional

#Tarifas

En audiencia, Camuzzi solicitó un aumento del 34% para la tarifa de gas

26|02|19 18:10 hs.

La empresa Camuzzi Gas Pampeana, que presta servicio en la provincia de Buenos Aires, solicitó un aumento tarifario del 34%, durante la Audiencia Pública convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para determinar la adecuación semestral por precios mayoristas. 


En el debate de hoy se presentó el pedido de Camuzzi Gas Pampeana, además de Transportadora de Gas Del Sur (TGS), Metrogas, Litoral Gas, Gas Natural Ban y Camuzzi Gas del Sur. Todos los incrementos fueron en torno a ese porcentaje, y ahora falta la autorización del organismo. Tanto que Camuzzi Gas Pampeana, Camuzzi Gas del Sur y Litoral Gas solicitaron 33,74% de aumento, mientras que Naturgy pidió 35,62% promedio para los residenciales. 

A su turno, la empresa Metrogas, que con 2,4 millones de usuarios es la distribuidora más importante del país, solicitó para los clientes residenciales un incremento promedio de 32%, teniendo en cuenta la variación de precios mayoristas desde 1° de octubre último. 

En el detalle del cuadro tarifario propuesto, se advierte que 79% de los residenciales que consumen hasta 1.000 metros cúbicos anuales pagarían por día $5,39 adicionales respecto a los valores vigentes; el 16% que consume hasta 1.800 metros cúbicos abonarían $18,43 adicionales diarios; y el 5% de mayor consumo, $49,66 más por día. 

Para la pequeña y mediana industria y comercio la estimación de la distribuidora es que los usuarios SGP1 verán incrementar sus tarifas en $18,47 diarios, mientras que los SGP2 tendrán una variación de $228,96 adicionales por día; en tanto, para usuarios industriales, centrales eléctricas y GNC el aumento promedio será de 35,63%. 

En la apertura del encuentro, que se realizó en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), el presidente del Enargas, Mauricio Roitman, destacó los avances de la Argentina en materia de Gas Natural Comprimido (GNC) y Gas Natural Licuado (GNL), que representan "un gran avance para la industria del gas". 

Roitman remarcó también las obras de infraestructura que se están realizando en todo el país, y que por primera vez "se hizo un plan anual de auditorías" en el cual se acortaron los tiempos de los procesos "y se actualizaron las multas por primera vez desde 1992, y un dato no menor es que se aplicaron esas multas". (DIB) FD