Interés General

Un 27 de febrero de 1812

Un día como hoy, hace 207 años, Belgrano izaba por primera vez la bandera argentina

27|02|19 11:41 hs.

Por el Instituto Argentino de Historia Militar 


El 13 de febrero de 1812, cuando el coronel Manuel Belgrano se encontraba cumpliendo su misión militar de fortificar las costas del Paraná, diligenció un oficio ante el Gobierno Superior Provisional de las Provincias Unidas del Río de la Plata (conocido tradicionalmente como el Primer Triunvirato), solicitando lo siguiente: "Se sirva declarar la escarapela nacional que debemos usar, para que no se equivoque con la de nuestros enemigos". 

El 18 de febrero de 1812, el Gobierno central resuelve y comunica al jefe del Estado Mayor (Miguel de Azcuénaga): "Desde esta fecha en adelante se reconozca y se use la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, declarándose por tal, la de dos colores: blanco y azul celeste, y quedando abolida la roja con que antiguamente se distinguían". Acababa de nacer la escarapela nacional, de hecho, el primer símbolo militar de los argentinos. 

Pocos días después, el 27 de febrero de 1812, el coronel Belgrano, a las 18.40 horas de la tarde, en oportunidad de inaugurar la batería de la independencia, entusiasmado por la aceptación y celeridad con que el Gobierno había tratado su propuesta relativa a la escarapela nacional, se atrevió y dio un paso fundacional en el proceso de nuestra independencia: "Creó y enarboló, por primera vez, la bandera blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional", que posteriormente la denominaría bandera nacional".

EL TEXTO ORIGINAL 
A continuación se transcribe el texto original del oficio de Belgrano al Gobierno, donde informa la ceremonia de inauguración de la batería de la independencia, en donde enarboló la bandera blanca y celeste:

"Excelentísimo Señor 

En este momento que son las 6 y 40 de la tarde, se ha hecho la salva en la batería de la independencia, y queda con la dotación competente para los tres cañones que se han colocado las municiones y la guarnición. He dispuesto para entusiasmar las tropas y estos habitantes que se formasen todos aquellos, y les hablé en los términos de la copia que acompaño. 

Siendo preciso enarbolar la bandera, y no teniéndola la mandé hacer blanca y celeste, conforme a los colores de la escarapela nacional y espero que sea de la aprobación de Vuestra Excelencia. 

Dios guarde a Vuestra Excelencia muchos años. 

Rosario, 27 de febrero de 1812. 

Excelentísimo Señor Manuel Belgrano (Rubricado) 
Excelentísimo Gobernador Superior de las Provincias del Río de la Plata".

CUATRO POSIBILIDADES 
A 207 años de aquel tórrido día rosarino, aun son cuatro las posibilidades que plantean los vexilólogos (estudiosos de las banderas) e historiadores respecto del diseño original de nuestra primera enseña patria. Ellas son: 

* La teoría que sugirió el general Bartolomé Mitre (Buenos Aires 1821/1906), esbozada por primera vez en 1858, en la tercera edición de su obra La Historia de Belgrano y de la Independencia Argentina. Consiste, desde el asta hacia el flameo, en 3 franjas horizontales iguales: celeste, blanca (al centro) y celeste, respectivamente. 

* El parecer del historiador y publicista Félix Amadeo Chaparro (Rosario 1887/1959), enunciado en su obra Belgrano y los símbolos de la Patria. Formuló el diseño en 2 franjas verticales iguales: celeste desde el asta y blanca al flameo. 

* La propuesta enunciada por el investigador, historiador y periodista Augusto Fernández Díaz (Rosario 1885/1980) que consiste, desde el asta hacia el flameo, en 3 franjas horizontales iguales: blanca, celeste (al centro) y blanca, respectivamente. También conocida como Bandera de Macha.

* La tesis del doctor e historiador Mario Belgrano Vega Belgrano (París 1884-Buenos Aires 1947, descendiente del prócer). Concluyó, desde el asta hacia el flameo, en 2 franjas horizontales iguales: blanca (arriba) y celeste (abajo). 

Esta hipótesis es hoy la posición oficial del Instituto Nacional Belgraniano. Sería el proceso de transformación de la primera bandera blanca y celeste (Bandera Nacional), a partir de deshacer la costura y estirar el fruncido de la cinta bicolor del diseño de la escarapela nacional.



COMPROMISO CON LA LIBERTAD
No obstante, y sin negar la importancia del primer diseño, el General Manuel Belgrano al entregarnos la bandera blanca y celeste nos está legando y enseñando su compromiso con la libertad y la independencia, y lo hace tres años antes (el 18 de abril de 1815) que el Primer Triunvirato suprimiese el uso de la bandera de la corona española; y cuatro años antes (el 20 de julio de 1816) en que el Congreso General Constituyente reunido en Tucumán sanciona el Decreto Oficial sobre la composición y uso de la Bandera Nacional Menor. (La Prensa)