Nacional

"Lavado de dinero "

Cristina, sus hijos y Lázaro Báez van a juicio oral por la causa Hotesur

28|02|19 19:18 hs.

El juez federal Julián Ercolini elevó a juicio oral la causa Hotesur, en la que serán acusados por el delito de lavado de dinero la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, sus hijos Máximo y Florencia, y el empresario Lázaro Báez. 


Es la segunda causa contra la ex presidente elevada a dicha instancia en la que se la acusa de haber utilizado las empresas familiares para maniobras de blanqueo. En este caso, la Justicia determinó que se lavaron cerca de 80 millones de pesos. 

También están involucrados en esta causa el empresario y contador Osvaldo Sanfelice, Martín Báez, el excontador de los Kirchner, Víctor Manzanares, y una decena de personas más que participaron de las maniobras de lavado de dinero. 

En diciembre del año pasado, los fiscales Gerardo Pollicita e Juan Ignacio Mahíques pidieron al juez que elevara la causa a juicio. Según los funcionarios, se mantuvo una estructura, societaria, económica y contable en la que intervinieron con distintos roles los involucrados para poner en marcha y ejecutar el blanqueo de fondos ilícitos.

Se trata de la causa iniciada en noviembre de 2014, cuando la entonces diputada nacional Margarita Stolbizer denunció una supuesta operatoria inmobiliaria con el alquiler de hoteles de la familia Kirchner para justificar el cobro de dinero proveniente de sobreprecios en obras públicas. 

El dinero habría llegado a los Kirchner a través de la simulación de alquileres de habitaciones del Hotel Alto Calafate, administrado por la firma Hotesur, de la familia presidencial, cuya concesión había sido otorgada a la firma Villa Mitre, de Lázaro Báez. 

El año pasado Ercolini procesó a la ex presidenta y los demás acusados de esta causa, como responsables de actividades ilícitas de blanqueo agravadas por actuar en banda. Además, embargó a cada uno de los imputados por 800 millones de pesos. 

Los investigadores estimaron que en las operaciones ilegales se llegaron a blanquear al menos 80 millones de pesos, y por eso les aplicó a los acusados la mayor multa que contempla la ley: diez veces la cifra incorporada al circuito legal. (DIB) FD