La Ciudad

Convocado por la Mesa Sindical

Un Ruidazo contra los “tarifazos”

28|02|19 21:38 hs.

Una gran columna de ciudadanos impulsados por la Mesa Sindical concretó anoche el Ruidazo contra los”tarifazos” de los servicios públicos. 


Alrededor de las 21, el secretario general local del Sindicato de la Carne, Néstor “Piwy” García, leyó un comunicado consensuado con los gremios convocantes, y posteriormente la columna portando carteles identificatorios, y otros con la consigna, recorrieron calle Colón hasta Lavalle; se dirigieron hacia avenida Moreno, desde donde regresaron a la Plaza San Martín, después de haber rodeado por Lució V. López y retomado por avenida Belgrano hasta llegar a la estatua del general Don José de San Martín, sin que se registrara ningún tipo de incidentes, hasta el inicio de la desconcentración.


.


“Nos mintieron” 
El documento leído por García afirmó que la manifestación pública y pacífica se efectuó “en rechazo absoluto a la continuidad de las políticas de incrementos desmedidos en las tarifas de los servicios, entendiendo que son un derecho para los conciudadanos de nuestra patria, y no un negocio para empresas multimillonarias”. 

Llamó además a no seguir de “brazos cruzados observando -con angustia- como pisotean nuestros derechos y necesidades, generando más desocupación, pobreza, hambre y miseria para el conjunto del pueblo”.

Sostuvo el escrito –además- que “el aumento de las tarifas es la forma más directa de apropiación del ingreso de los sectores populares”. 

Asimismo resaltó el documento que “nos mintieron diciéndonos que la Argentina era el único país del mundo donde había subsidios para energía. El subsidio es una forma de garantizar el nivel de consumo y el funcionamiento del mercado interno con las pymes y los trabajadores beneficiándose. Esto es lo que estamos defendiendo”, subrayaron. 

Y agregaron que “el pago de las tarifas representa hoy para el salario de los trabajadores entre un 15 y un 25 por ciento”.



Docentes 
También se hizo una defensa de los docentes, al sostener que “sufren el embate de un gobierno que pone toda su artillería mediática al servicio de la estigmatización de los dirigentes sindicales con el objetivo de empujar a la opinión pública a la aceptación sumisa del desmantelamiento del sistema educativo tal como lo conocimos hasta hoy”.

Educación
En el documento se denuncia que “con el pretexto de ‘optimizar recursos’ la gobernadora María Eugenia Vidal cerro al día de hoy 17 escuelas y 4 jardines rurales, y como aun no inició el ciclo lectivo presumimos que pueden ser muchos más”. 

En el caso de Tres Arroyos, sostienen que a ello se le suma que “hasta el día de ayer cerraban jardines rurales y la posibilidad de crear pluriaños en las escuelas secundarias. En cuanto a los cierres de cursos en escuelas secundarias sabemos que se realizarán en el Colegio Nacional, en la Escuela de Educación Secundaria Nº3, de Villa Italia, y seguramente en San Francisco de Bellocq”. 

En el cierre se hizo una convocatoria a “buscar un amplio esquema de unidad y alianzas estratégicas que nos permitan defendernos como trabajadores y trabajadoras en el marco de una participación justa y equitativa entre el capital y la fuerza de trabajo para el desarrollo económico, productivo, laboral y social de nuestra patria”. 

Fotos Fernando Catalano


Presencias 
Además de una amplia convocatoria gremial, y de instituciones intermedias, sólo el peronismo dijo presente desde la dirigencia política. 

Entre los que acompañaron la movilización estaban el diputado Pablo Garate, del Frente Renovador; y los concejales Julio Pity Federico; Martín Garrido, Tatiana Lescano, Mercedes Moreno y Sebastián Suhit, del interbloque del PJ. También estuvo presente la presidente del justicialismo tresarroyense, Adriana Guerrero.