La Ciudad

Concejo Deliberante

Se abre el período legislativo 2019, un año teñido por las elecciones

01|03|19 09:39 hs.

En un año marcado por el contexto electoral que se vive, hoy quedará formalmente inaugurado el período legislativo 2019. Será en el marco de la sesión inaugural que se llevará a cabo a partir de las 19 en el Salón Blanco del Palacio Municipal, donde se pronunciarán los respectivos discursos. 


Sin perder de vista las elecciones que cruzarán el año, la ceremonia contará con las palabras del presidente del Concejo Matías Meo Guzmán y de los referentes de cada uno de los espacios que integran el cuerpo deliberativo: Guillermo Salim (Movimiento Vecinal); Horacio Espeluse (Cambiemos); Martín Garrido (Unidad Ciudadana); Mercedes Moreno (Frente para la Victoria); Julio Federico (1País/Frente Renovador); Sebastián Suhit (Alternativa por la Justicia Social) y Matías Fhurer (Peronismo Renovador). 

En tanto, el intendente Carlos Sánchez, quien será el último orador de la jornada, dejará formalmente inaugurado el período legislativo de este año. 

Su mensaje anual lo dará en medio de las indefiniciones que, al menos puertas hacia afuera, reinan en el partido gobernante en torno a su eventual candidatura con el objetivo de ser la máxima autoridad del municipio por quinto período consecutivo. Tal como suele ocurrir, el jefe comunal, ante la presencia de los concejales de todos los bloques y de la totalidad de los funcionarios que componen el Departamento Ejecutivo, pronunciará su habitual discurso.

Sánchez, quien en el estrado del Salón Blanco estará acompañado por Matías Meo Guzmán, presidente del Concejo Deliberante, y por Pablo Abraham (secretario del cuerpo), hará un repaso de gestión, principalmente, se focalizará en lo realizado durante 2018 por las diferentes áreas comunales. 

 A su vez, pondrá sobre la mesa las ideas a ejecutar en el corto y mediano plazo, al tiempo que, posteriormente, dirigirá un mensaje al cuerpo de concejales sustentando en la idea del “trabajo en conjunto”.

Tensiones políticas 
Matías Meo Guzmán inicia hoy su segundo año como presidente del Concejo Deliberante. En diálogo con este diario, el concejal de Cambiemos dio su punto de vista con respecto a la influencia que el contexto electoral de 2019 tendrá en la tarea legislativa local. 

“Seguramente se van a dar tensiones propias de un año electoral. Habrá planteos en tono de campaña y las discusiones no tendrán el mismo tono de un año no electoral”, indicó. Sin embargo, puso de relieve un anhelo personal. “Lo importante es que se puedan debatir y resolver temas de interés para la comunidad, siempre bajo un ámbito de respeto”, remarcó. “Está bueno que las tensiones y diferencias políticas se expresen en el marco del Concejo Deliberante. Y ojalá que, más allá de estar un año electoral, se puedan lograr los consensos necesarios para darle solución a los vecinos. Si eso no sucede, la política se va a seguir alejando de la gente”, expresó. 

 Reflexivo, Meo Guzmán dejó en claro que esa idea se puede lograr “generando confianza”. Y sobre tal concepto, agregó: “En la medida que eso se afiance, hay más posibilidades de establecer consensos”. En tanto, tuvo en cuenta otra premisa para ganar los mencionados consensos. “Negociación, es decir, que cada uno ceda en su posición, siempre con respeto”, dijo. 

“En la política pasa lo mismo que en cualquier casa de familia, donde se debate y se discute los puntos de acuerdo o desacuerdo de la vida misma”, indicó Meo Guzmán, quien manifestó que “en un año electoral hay que hacer un gran ejercicio de paciencia y de respeto”.  

“Un año difícil” 
El concejal de Cambiemos sostuvo que “el 2018 fue para todos un año muy difícil desde lo económico. Y eso, en alguna medida, el Concejo Deliberante es caja de resonancia de los problemas económicos y sociales”. 

 Meo Guzmán, en tanto, se refirió a su rol dentro del cuerpo deliberativo. “Fue un año difícil. Veníamos de una elección -la de 2017- distinta en término de resultados. Eso hizo que las fuerzas políticas miraran diferente el panorama electoral de este 2019. Entonces, se generaron más rispideces que en otros años”, expresó. 

Entre sus consideraciones, y más allá del papel institucional que cumple por su función de presidente del Concejo Deliberante, indicó que “por una personalidad mía, siempre busqué llegar a lograr acuerdos, consensos y bajar los tonos de los debates. La idea siempre fue que las posturas no se vuelvan extremas, al punto de irreconciliables”. 

 Y agregó: “Cuanto más acuerdos se generen, mejor y más tiempo de vigencia tendrá la solución que se consiga gracias a un consenso entre las partes; y, además, eso provocará que haya menos posibilidades de que eso se cambie rápidamente”.  
“Cuando uno impone las cosas o genera mayorías circunstanciales forzadas, pasa que esas decisiones cambian cuando desaparecen o se modifican esas mayorías”, aseguró.