116 años junto a cada tresarroyense

ST 11. 1°
Nubes dispersas

La Región

San Cayetano

Las escuelas primarias recibieron kits de robótica

01|03|19 10:41 hs.

Con la presencia del secretario de Gobierno, Marcelo González; la inspectora distrital de Educación Primaria, Mara Laxalt; y el cuerpo de consejeros escolares, encabezados por Alejandra Santos, el miércoles se entregaron 60 kits de robótica a las escuelas del distrito de San Cayetano. 


“Estamos ante una verdadera transformación educativa, esta entrega habla de una decisión política por parte de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, en implementar y fortalecer con mucho énfasis el Plan de Robótica en las Escuelas Primarias; estamos ante un cambio en el paradigma de la educación”, afirmó Mara Laxalt. 

En un comunicado de prensa, destacaron que la robótica en el ámbito de la educación presupone una política educativa innovadora e integral, en un contexto de cambio permanente, en el cual las habilidades relacionadas a las tecnologías digitales son fundamentales para el desarrollo, la inclusión social y la construcción de conocimiento de los estudiantes.


Mara Laxalt


A través de la robótica se implementan actividades creativas y colaborativas en pos del desarrollo de la capacidad de resolución de problemas, de manera crítica y analítica, poniendo al alumno como protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje. “El plan provincial de Robótica Educativa se puso en marcha en agosto del año pasado con la implementación en alrededor de 40 distritos, donde todas las escuelas de reciben kits de robótica en función de la matrícula que tienen los 5º y 6º años de cada institución. (1 kits cada 5 chicos aproximadamente)”, señaló Claudio Franchini, coordinador de Educación Digital.

Del mismo modo, Franchini expresó que “la modalidad de trabajo va a ser una pareja pedagógica: cada institución tendrá un tallerista y un docente que trabajarán de manera conjunta; la planificación de la clase la hace el docente y el tallerista colabora”. 

El funcionario subrayó que “con esta estrategia de aprendizaje, los niños comienzan a conocer la tecnología, les abre la cabeza para pensar los problemas desde otro punto de vista, para crear de una manera diferente, para ser partícipes ciudadanos de una sociedad del conocimiento”. 

En este contexto, Franchini brindará hoy una capacitación a docentes de sexto año de las escuelas primarias. Los kits entregados constan de componentes mecánicos, electrónicos, bloques educativos y manual de actividades para docentes.