Policiales

Fue reemplazado por el Subcomisario Ríos

Desafectan al comisario de Claromecó por inventar un operativo antidrogas

02|03|19 09:18 hs.

El comisario Martín Barragán, hasta ayer titular de la Comisaría Segunda de Claromecó, fue desafectado de sus funciones por Asuntos Internos, acusado de haber inventado un procedimiento antidrogas en el que supuestamente habían aprehendido a dos menores de edad con una escasa cantidad de marihuana en su poder. 


La medida fue dispuesta por el organismo dependiente del Ministerio de Seguridad luego de la realización de un allanamiento en la seccional claromequense, durante el cual la Fiscalía de Menores, a cargo de la doctora Marina Vizzolini, pudo constatar la inexistencia de actuaciones como las compartidas con la prensa en los últimos días, en donde, además de información falsa, había fotos de una incautación de esa droga. 

Según informaron a LA VOZ DEL PUEBLO fuentes de la UFI Nª4 de Menores, todo comenzó el pasado lunes 25 de febrero, cuando trascendió de manera oficial en distintos portales periodísticos tresarroyenses, la existencia de un procedimiento antidrogas en el que supuestamente habían sido aprehendidos dos menores de edad con una cantidad de marihuana en su poder. 


Martín Barragán


Ante la noticia periodística, la Fiscalia de Menores se puso en contacto con la policìa de Claromecó para que le informe sobre el tema y, según fuentes judiciales, en esa oportunidad, desde la sede policial se brindaron identidades reales de menores que, se estima, podrían estar en una base de datos creada con resultados de operativos de identificación, pero que son ajenos a cualquier delito, “son identidades de chicos de Dunamar que existen, pero que nunca estuvieron vinculados a ningún delito”, comentó la fuente a este diario. 

Por lo tanto, frente a la presunción de estar ante la comisión de un “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, la fiscal Marina Vizzolini pidió una orden de allanamiento a la jueza de Garantías del Menor, doctora Elena Baquedano, y se dirigió inmediatamente a la seccional ubicada en calle 24, para buscar documentación respaldatoria de la información enviada a la prensa en ese contexto.

Tal como pudo saberse, no se encontró nada que sostenga la existencia de un operativo antidrogas, e incluso, se informó que hasta habrían intentado fundamentar que esa información “era vieja” y había trascendido de manera reciente “por error”. En ese sentido, desde la Fiscalía del Menor se informó la realización de una revisión de actuaciones realizadas durante los meses de enero y febrero, con resultado negativo. 

Desafectado 
Mientras que la hipótesis judicial sostiene que la noticia fue inventada para “alimentar las estadísticas” en torno a la lucha contra las drogas y el delito cometido por menores, desde la Auditoria General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, no tardaron en notificar a Barragán de su desafectación y nombrar al comisario Ríos como su reemplazante, cuya asunción no se demoró mucho en concretar. 

Si bien en principio se hablaba de un traslado a la Jefatura Departamental u otra dependencia en Tres Arroyos, la separación de la fuerza terminó siendo el castigo que se impuso al ex jefe policial de la delegación tresarroyense. 

En tanto, ahora, la causa que, prima facie, fue caratulada “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, será girada a un fiscal de mayores que continúe la investigación.