La Ciudad

Apertura de sesiones extraordinarias 2019

Sánchez: “Estamos transitando una crisis muy salvaje”

02|03|19 09:36 hs.

“A la gente se le va la vida pagando los errores ajenos. La situación es muy preocupante para todos”, dijo. Además, expresó:  

Con cuestionamientos casi unánimes hacia la gestión nacional y provincial, y teniendo en cuenta en todas los discursos el contexto electoral que se avecina, anoche se abrió formalmente el año legislativo. En ese marco, el intendente Carlos Sánchez dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, pero antes de eso pidió por “el entendimiento político” con el fin de afrontar, desde el plano local, una nueva crisis general, a la cual la calificó como “muy salvaje” producto de decisiones económicas “erráticas” tomadas desde las esferas nacionales de gobierno. 

La ceremonia de apertura se llevó a cabo en el Salón Blanco del Palacio Municipal, espacio que lejos estuvo de mostrar la concurrencia que supo verse en anteriores sesiones inaugurales. Sillas y butacas vacías, sumado a la ausencia de funcionarios de primera y segunda línea, fueron aspectos que llamaron la atención en la especial jornada. 

Bajo ese marco, los presidentes de los bloques pronunciaron sus respectivos discursos. Luego de las palabras de Matías Meo Guzmán, presidente del cuerpo deliberativo, los referentes de las siete bancadas que componen el Concejo tuvieron su tiempo para expresarse. 

En la oportunidad, predominaron las críticas hacia la administración provincial de María Eugenia Vidal y la nacional de Mauricio Macri, principalmente desde el lado del interbloque peronista, que no ahorró en cuestionamientos para poner de relieve la situación general del país, a la cual “Tres Arroyos no escapa”, coincidieron. 


El intendente Carlos Sánchez, dijo: “Quizás sea este mi último discurso de apertura de sesiones ordinaria”


Desde el bloque de Cambiemos, en tanto, el discurso apuntó a lo estrictamente local, dando a conocer los proyectos y propuestas a abordar durante este año, como así también enfocándose a bregar por la transparencia. Tras los puntos de vista de los concejales, fue el turno de Carlos Sánchez. 

El jefe comunal, en lo que tal vez fue su último discurso de apertura de sesiones ordinarias como la máxima autoridad del municipio, habló durante 34 minutos, siempre apoyado desde un discurso previamente redactado. 

“Crisis muy salvaje”
En su discurso, Sánchez se mostró muy duro cuando se refirió al actual contexto que invade al país, y al que Tres Arroyos no escapa. “Hoy estamos transitando una nueva crisis muy salvaje, llevada hasta con indiferencia e irresponsabilidad por el gobierno provincial y nacional. No podemos querer poner orden económico excluyendo a los comerciantes, a los estudiantes, a los obreros, a los empresarios, a los jubilados y a la población en general”, manifestó. 

Y en esa línea, y con énfasis, agregó: “Ellos no tienen la culpa de los errores que se cometen en esferas gubernamentales nacionales y provinciales. A la gente se le va la vida pagando los errores ajenos. La situación es muy preocupante para todos”. Al tener en cuenta ese panorama, Sánchez se refirió a “las difíciles condiciones de la economía nacional que, por supuesto, afecta al Estado local e individualmente a todos nuestros vecinos”.

“Ningún ámbito escapa a la sombra de la crisis y del fantasma de una economía nacional errática que continua sin solución a la vista”, expresó Sánchez, quien, sumado a ese factor, tuvo en cuenta el contexto electoral que se avecina. 


Los siete bloques que conforman el cuerpo legislativo manifestaron sus respectivas posiciones en torno a temas de índole local, provincial y nacional


Al respecto, indicó: “Habrá renovación de representantes en todos los niveles políticos y una atmósfera viciada de crispaciones, revanchismos, tozudeces, amenazas y enfrentamientos que impiden pensar cómo crecer y hacer que nuestro trabajo sea más productivo y eficiente para mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas”. 

Ante ese horizonte, Sánchez, al dirigirse al cuerpo de concejales, manifestó: “Hago votos para que este salón sea un símbolo de entendimiento político, un escenario donde se respete la autoridad y se escuche al otro, donde se puedan comprender las necesidades de cada uno y poder atenderlas, aun cuando para lograrlo se requieran esfuerzos y renunciamientos políticos y personales”. 

Arcas municipales 
En su alocución, el jefe comunal también hizo un especial hincapié en el contexto inflacionario que sacudió en 2018 a las arcas municipales, como así también le dedicó unos minutos a las consecuencias que en dicho ámbito ocasionó la devaluación. “El aumento de las tasas, a pesar de ser enorme para el vecino, no va a resultar suficiente para seguir brindando el mismo servicio y requerirá nuevamente de nuestro máximo esfuerzo e ingenio para mantener el equilibrio económico financiero", afirmó Sánchez en un tramo de su exposición. 

Más allá de haber efectuado su habitual repaso de gestión, y de proyectar los desarrollos del polo educativo y del Parque Industrial, el jefe comunal volvió a pedir por el trabajo en conjunto. “Falta mucho por hacer. Quizás sea este mi último discurso de apertura de sesiones ordinaria. La reflexión que se me ocurre es la de trabajar juntos. Todo es posible con trabajo, sacrificio, ingenio y renunciamientos personales y particulares”. 

“No podemos en estas circunstancias estar escondidos detrás del telón, especulando y espiando lo que pasa en el escenario”, expresó.