La Ciudad

Concejo Deliberante

Críticas y similitudes entre los concejales

02|03|19 09:49 hs.

A la hora de los discursos, las pronunciaciones tuvieron como blanco directo a los gobiernos nacional y provincial. No obstante, el arco opositor local también apuntó hacia el Ejecutivo, aunque le concedió algunas licencias a partir de la coyuntura económica que reina en general. 


En primer término, el concejal vecinalista Guillermo Salim cuestionó a la oposición por la no aprobación de las últimas rendiciones de cuentas, aunque no hizo referencia a nombres en particular. "El año pasado trabajó este Concejo sin la mayoría propia del Movimiento Vecinal. Como era de esperar, nada cambió. Aquellos mitos originados en épocas de campaña atacando la mayoría propia por los efectos nocivos que tal situación generaba, desaparecieron", remarcó. 


Guillermo Salim (MV)


Y agregó: “Hay que tener en cuenta estas estas situaciones a la hora de exigirle al Ejecutivo respuestas a las múltiples necesidades que planteamos. Pareciera que aprobar la gestión de un intendente de otro partido político no está dentro de las posibilidades". 

Por su parte, desde el bloque de Cambiemos se planteó la idea cumplir con los ejes pendientes, los cuales, según expresó Horacio Espeluse, tendrán que abordarse durante este año legislativo. En tanto, apeló también a la necesidad de seguir trabajando en la transparencia de los funcionarios a través de la puesta en evidencia de las respectivas declaraciones juradas. 


Horacio Espeluse (Cambiemos)


El concejal volvió a cuestionar la construcción del Polideportivo y, por lo tanto, una mejor administración del Fondo Educativo. En tanto, reeditó la premisa mejorar la seguridad vial, como así también a la prestación de la salud pública. 


Matías Fhurer (Peronismo Renovador)


Matías Fhurer, a su turno, ensayó una breve pero concreta alocución. "El Estado municipal debe cumplir funciones para los que no fue concebido, y ante tamaña crisis con sus escasos recursos termina 'tapando baches' que van dejando los gobiernos de la Nación y de la Provincia", expresó el concejal del unibloque Peronismo Renovador, quien agregó: “Voy a seguir actuando apoyando todo aquello que considere correcto o acertado y criticando todo aquello que considere erróneo".

Interbloque 
Más allá que los discursos fueron pronunciados en forma individual por los concejales que integran los diversos espacios que le dan vida al interbloque peronista, la idea que predominó fue la misma. Las críticas al gobierno de Cambiemos en los respectivos análisis, aunque el municipio también fue blanco de críticas. 


Andrea Montenegro (FR)


En cuanto al contenido, contextualizaron el accionar legislativo dentro de la situación provincial y al cercano período electoral que se avecina. Andrea Montenegro, del Frente Renovador, apuntó hacia la convivencia entre los bloques y a la idea de mejorar las relaciones con el Ejecutivo. "Nos parece fundamental superar algunos obstáculos, como las demoras en responder los informes, la falta de aplicación y de control de ordenanzas vigentes. En general todo lo relacionado a la información. Ojalá se pueda lograr una mejor interacción éste año", señaló. 


Martín Garrido (UC)


Martín Garrido, de Unidad Ciudadana, no tuvo reparos en cuestionar al oficialismo local y apuntó directamente a la figura del intendente, a quien le pidió que encabece los reclamos hacia Provincia y Nación debido a que "Tres Arroyos no es una isla". "Vamos a pedir encarecidamente que no se le mienta a nuestros vecinos, que no se los llene de promesas de obras y mejoras que, como ya está demostrado, nunca llegan", disparó el concejal.


Sebastián Suhit (APJS)


Por su parte, Sebastián Suhit, de Alternativa por la Justicia Social, practicó un discurso dedicado en su mayor porcentaje a cuestionar las políticas de Cambiemos, mientras que lamentó las obras inconclusas que hay en la ciudad producto (la Escuela Secundaria en el Barrio Villa Las Américas y la pavimentación de las 108 cuadras). “Los vecinos están hartos de las excusas y de la burocracia", aseguró. 


Mercedes Moreno (FpV)


En tanto, la edil del Frente para la Victoria, Mercedes Moreno, “mechó” sus cuestionamientos, los cuales fueron repartidos entre los ámbitos municipales, provinciales y nacionales. "A la falta de recursos hay que sumarle un evidente desgaste en la gestión de algunas áreas del Ejecutivo local”.

“Esta problemática también ha sido expuesta en este Concejo en diferentes pedidos de informes y minutas que aún esperan respuestas y, sobre todo, soluciones concretas", señaló Moreno.