La Región

Adolfo Gonzales Chaves

“El vecino necesita que alcemos la voz en defensa de sus intereses”

02|03|19 11:50 hs.

Ayer por la mañana, se llevó a cabo la sesión inaugural del período ordinario del Concejo Deliberante de Adolfo Gonzales Chaves. Pronunciaron un discurso concejales de los distintos bloques y finalmente, el intendente Marcelo Santillán. En primer término, expresó: “Quiero dar un agradecimiento a todos los que colaboraron en el momento de mi accidente y a la solidaridad de la población, en la oportunidad venía atado, no utilizaba el celular y algo que uno a veces no tiene en cuenta son los objetos que lleva sueltos en el auto y la única lesión que tuve aparentemente está producida por el golpe de la computadora en el codo”. 


Observó que “es un año atravesado por lo electoral, pero siempre celebramos que podamos inaugurar estos periodos democráticos”. Puso de manifiesto que “hoy el vecino necesita que los representantes alcemos la voz en defensa de sus intereses, de su salario, del trabajo y la verdad que asistimos a una suerte de desprestigio total de la política”.

Al analizar lo que deben proporcionarle al vecino, consideró que “antes necesitaba que la calle estuviera barrida, pavimento, cloacas, agua, gas, salud, seguridad y hoy también necesita que lo defendamos contra un gobierno nacional que primero dijo que había que achicar el Estado, pero también hay que achicar las empresas, 191.000 despidos en el año 2018. Nosotros arrancamos el año 2017 con un dólar de 19 pesos, un presupuesto dolarizado y terminamos con un dólar de 40 pesos”. 

Puntualizó que “tenemos un estudio hecho en el distrito. En el año 2016, en concepto de energía eléctrica, gas y combustible, en 2016 los vecinos pagaron 21 millones de pesos, y en 2018 aproximadamente 126 millones de pesos. Es una diferencia que dejó de estar en los comercios y demás actividades de la ciudad. Así es muy difícil que la economía se pueda sustentar de esta forma”.

En este contexto, planteó que “espero un acompañamiento no sólo en el orden local, sino en esto de hacer entender al gobierno nacional y provincial que no podemos seguir con estos aumentos de tarifas, que las economías regionales con estos esquemas están en serio riesgo”. 

Hizo referencia al convenio firmado con la Provincia por una obra de pavimentación de 36 millones de pesos, que se encuentra en ejecución. “Se hizo en marzo de 2017, no preveía actualizaciones, por lo tanto se van hacer menos cuadras de las previstas”, explicó. 

De similar manera, afirmó que “estaríamos en condiciones de firmar un nuevo convenio con la provincia en el orden de 30 millones de pesos, que tampoco tendrá ajuste por inflación y de las obras que presentemos deberemos hacer una parte, de acuerdo a los costos que se vayan teniendo”. 

Acerca de la construcción de viviendas, recordó que “hemos tenido la suerte de tener 172 en ejecución, que con esfuerzo de los gremios y vecinos se ha logrado culminar. Pero la Provincia y la Nación no nos han dado viviendas, sólo pudimos conseguir un monto chico para poder terminar las casas del ex Fonavi. Es una política que se ha dado en toda la provincia”.

En el orden local
Por otra parte, al describir la gestión en el municipio, aseguró que “lo que prometimos en la campaña está cumplido casi en un ciento por ciento. Falta muy poco”. Mencionó como tema pendiente el arreglo de los caminos rurales y un mejor mantenimiento de las calles de tierra. “Nos hemos encontrado con un montón de avatares. Cuando podíamos obtener una compra de maquinarias, por distintos motivos no pudimos acceder al leasing del Banco Provincia. Cuando este Concejo Deliberante nos aprobó el leasing para la compra de maquinarias, en esa semana se fue al doble el dólar, por lo cual fue imposible comprar las mismas”. 

Como una aspiración central para 2019, mencionó “realizar pequeñas obras que puedan generar trabajo y que den movimiento en el comercio local. Se está terminando la plaza, se ha intervenido el sector del anfiteatro, si nos llega el dinero pensamos poner la sala de estabilización pre y pos quirúrgica, pensamos mejorar el alumbrado público, se van a hacer trabajos en las avenidas San Martín y Carricart, se está pensando en el cierre del basurero de Juan E Barra y De la Garma, estableciendo un sistema de contenedores”.  

Con Vidal 
Entre otras apreciaciones, habló del diálogo con la gobernadora. “Quiero agradecer la visita de María Eugenia Vidal, con quien estuvimos charlando por espacio de una hora. Se comprometió a agilizar los trámites para la llegada de la ambulancia del sistema SAME y se llevó el tema de un balneario en nuestra ciudad para generar actividad turística”, afirmó. 

Finalmente, dijo que “también le interesó mucho y quedó en trabajar con Economía de la Nación el tema de la zona franca en materia de salud. Hay un proyecto iniciado en el Ministerio de Producción, hace más de un año se están haciendo los estudios correspondientes. Además se comprometió a acompañarnos en el trabajo frente a las adicciones”. 

  ----------------------------------------------------------------------------


En los discursos hubo referencias a la situación nacional, provincial y del distrito


La postura de los bloques
La primera oradora en la apertura de las sesiones fue la presidenta del Concejo, Victoria Iribarne, de Unidad Ciudadana. “Todo lo que hagamos será en beneficio del vecino y las puertas estarán abiertas durante todo el año para escucharlos”, señaló. 

Por su parte, el concejal del Frente para la Victoria-Partido Justicialista, José Díaz, dijo que “es bueno tener la presencia del intendente municipal, luego del accidente sufrido. Será un año lindo, donde habrá que discutir políticas y propuestas, pero siempre pensando en el distrito”. 

Díaz destacó que “se ha visto en el distrito un cambio enorme en educación y obras. Por lo menos, así lo piensa nuestro bloque y grupo político. Apostamos a seguir mejorando y si bien estamos en un año difícil, debemos tratar de darle respuestas al vecino”. 

En tanto, el concejal Gustavo Chechia, de Cambiemos, expresó: “le damos la bienvenida al intendente, es bueno verlo nuevamente en sus funciones, nos alegra y esperemos que tengamos un buen año de trabajo en el distrito”. Y anticipó que “desde nuestro bloque vamos a abocarnos en trabajar para transparentar los recursos del municipio, en el acceso a la información pública y esperamos que nos acompañen en ese objetivo”. 

Sostuvo que “vamos a trabajar con el Fondo Educativo, tratando de que los fondos que vengan de la Provincia lleguen a la mayor cantidad de escuelas del distrito”. Mónica Gigampa, de Unión Vecinal, fue la última concejala en pronunciar unas palabras.

“Quiero pedirle al intendente que en este año sus colaboradores estén a la altura de las circunstancias, que volvamos a tratar de proyectar, trabajar y saber con qué agenda arranca el día lunes y termina el viernes. Más allá de que he estado del otro lado, uno trabaja en la diaria y tiene que estar resolviendo lo que aparece en el momento”. En el cierre de su discurso, se refirió al accidente del intendente Santillán y le dio la bienvenida nuevamente a su cargo.