La Ciudad

Sánchez, sobre la ampliación del PITA

“Tenemos el apoyo de los empresarios para encarar a pleno este proyecto”

03|03|19 10:20 hs.

A partir de la necesidad propia por el crecimiento que ha experimentado en los últimos años, el Parque Industrial de Tres Arroyos se encamina hacia un proyecto de ampliación impulsado desde el municipio con la idea de que el predio fabril que hoy en día cuenta con 58 empresas radicadas continúe por la senda del desarrollo. 


Con esa premisa, en el transcurso de la última semana, el intendente Carlos Sánchez encabezó un encuentro del que participaron empresarios que integran la Asociación de Propietarios del Parque Industrial. 

Bajo ese marco, el jefe comunal, acompañado por Carlos Bayúgar, secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología, dio detalles acerca del proyecto de ampliación del Parque Industrial. La idea consta de tres etapas bien definidas, la cual se va a materializar en un predio de 40 hectáreas. 

Allí, se destinará un sector para que se radiquen nuevas empresas, al tiempo que se buscará construir un estacionamiento totalmente equipado para que sea utilizado por unos 500 camiones. “Se destinarán unas cuatro hectáreas para eso. Sin dudas, es algo que se necesita. Tendrá todas las comodidades, desde restaurante, baños, duchas y lavaderos para camiones”, remarcó Carlos Sánchez en diálogo con este diario. 

“El proyecto fue muy bien tomado por los empresarios”, manifestó el intendente Carlos Sánchez


Además, con el desarrollo del proyecto, se prevé sumar un sector de servicios y logística, con la radicación -por ejemplo- de talleres, contratistas rurales y rubros que no son específicamente industriales pero que tendrían así un mejor ordenamiento. “Será algo que le sirva al Parque Industrial y a toda la comunidad. Esa oferta se podrá radicar gracias a la ampliación planificada”, agregó. 


Imagen área de los lotes incorporados para la ampliación del Parque Industrial


A su vez, en un sector cercano a Rodríguez Peña y Aníbal Ponce, se generará un centro de transferencia de carga de camiones grandes, un factor que generará que dichos medios de transportes no ingresen en la ciudad para dejar la mercadería, lo que contribuirá en favorecer el tránsito. “El traslado a los comercios céntricos se hará con camionetas o camiones de menor tamaño”, precisó el jefe comunal.

Buena recepción 
“El proyecto fue muy bien tomado por los empresarios. Tuvimos una reunión con todo el consorcio del Parque Industrial, sumado a que también hubo presencia de particulares que todavía no lo conforman pero que están dentro del Parque Industrial”, expresó. 

Entre sus apreciaciones, manifestó que “ven que desde el municipio estamos enfocados en el crecimiento del Parque Industrial, siempre ayudando en lo que podamos a través del representante que la comuna tiene dentro del consorcio y de la Secretaría de Desarrollo Económico, que en forma permanente hace un trabajo muy importante”. 

En este proyecto, según expresó el jefe comunal, se trabaja desde hace un año”. “Esta ampliación cayó muy bien. Tenemos el apoyo de los empresarios para encarar a pleno este proyecto”, señaló Sánchez, quien agregó que “en los próximos días ya se va empezar con el alambrado perimetral en parte de lo que se amplió ahora y en parte de lo que ya se había ampliado antes”.  

“Todas las firmas están produciendo y la mayoría de ellas están con alguna ampliación. Es muy buena la variedad y la calidad de empresas que funcionan en el Parque”


Incorporación 
En la actualidad, sólo queda por completar un 25 por ciento de la última adquisición de lotes efectuada por el municipio. “Están vendidos en su gran mayoría. A partir de eso, vimos la posibilidad de incorporar una chacra de 40 hectáreas de la familia Ferrari”, indicó. 

Entre las ideas previstas, se busca desarrollar una playa de transferencia de cargas. “Se hará en la franja ubicada entre la avenida Esteban Echeverría y el arroyo Orellano. La idea es que los grandes camiones que ingresan a la ciudad con mercadería hagan en ese sector un trasbordo y no transiten por el centro comercial. Y esa mercadería que llega, luego, sea llevada a los destinos en camionetas o camiones más pequeños”, describió. 

Sánchez evitó hablar de plazos. “De aquí en más, en lo inmediato, hay que hacer la tramitación de la subdivisión de los lotes y armar el fideicomiso con la familia Ferrari. Son cuestiones burocráticas que llevan su tiempo. Obviamente, vamos a tratar de realizar esos pasos lo más rápido posible”, resaltó. 

Entre sus apreciaciones, el intendente indicó que los lotes, una vez que ya estén en condiciones de ser vendidos, “tendrán un costo más económico que el que puede salir en otro lado”. “Ya hay algunos empresarios interesados en tener su lote. Todavía no lo podemos reservar porque no está hecha la subdivisión”, agregó Sánchez, quien agregó que con vistas al final de este año “esa etapa ya estará definida y en 2020 ya podemos estar en condiciones de poder vender”. 


El intendente Carlos Sánchez habló con este diario sobre la ampliación del Parque Industrial


En sus apreciaciones, dijo que la ampliación será a partir de la incorporación de 90 lotes. “Además, quedan otros 40 lotes correspondiente al fideicomiso anterior”, aseguró. 

Crecimiento 
En 2003, el predio fabril contaba con 14 empresas radicadas. Hoy, 58 son las firmas que desarrollan su respectiva actividad en el Parque Industrial. “El crecimiento ha sido muy importante. Las empresas, más allá de los problemas macroeconómicos, están trabajando muy bien”, señaló. 

Y en ese sentido, remarcó: “Todas las firmas están produciendo y la mayoría de ellas están con alguna ampliación. Es muy buena la variedad y la calidad de empresas que funcionan en el Parque”. 

“Desde el municipio queremos que el Parque Industrial crezca. Tenemos una zona muy rica y necesitamos de empresarios industrialicen la materia prima que se produce y le den valor agregado”, afirmó. 

En ese sentido, expresó: “Eso da mano de obra. Dentro de las empresas que están en el Parque Industrial trabaja mucha gente y la idea es seguir generando posibilidades para crear más mano de obra”. 

500 Es la cantidad de camiones que podrán utilizar la playa de estacionamiento que se tiene pensado hacer a partir  


58 Es la cantidad de empresas que en la actualidad funcionan en el predio del Parque Industrial  


14 Eran las firmas que en 2003 le daban vida al predio fabril 


90 Son los lotes que el municipio incorporó y que buscará regularizar para futuras ventas