116 años junto a cada tresarroyense

ST 8. 3°
Cielo cubierto

Sociales

Rocío Santa María

“El yoga está en auge”

03|03|19 11:54 hs.

La escuela Satyam Yoga incorporará a partir del jueves 7 un nuevo método: Anusara Elements. El anuncio fue realizado en este diario por la profesora Rocío Santa María, quien junto a Jorge Bianchi, brinda esta disciplina en el mencionado lugar. Además hizo referencia a diversos aspectos del yoga y a las actividades que desarrolla la escuela que integra. “Estamos en Tres Arroyos desde hace nueve años. Brindamos diferentes estilos, alternativas, propuestas. Que van desde yoga suave a más intenso o dinámico”, puntualizó. 


Con una mirada hacia los inicios en nuestra ciudad, indicó que “ahora nos damos cuenta que cuando empezamos, si bien ya había gente que daba clases de yoga, no era tan popular o tan masivo como es ahora, no sólo en Tres Arroyos sino a nivel mundial”.

Sobre este aspecto, mencionó que “acceder a textos o información era difícil, comparado a lo que es hoy a través de Internet o las redes sociales. Se pueden descargar libros, material, en otros idiomas, hasta en Sanscrito, cosas que antes eran impensables. En plataformas virtuales, pero también se editan un montón de libros de yoga. Ha tenido un crecimiento y está en auge”. 

En el diálogo con este diario, explicó que “la práctica del yoga se adapta de acuerdo a las necesidades, las patologías, limitaciones o posibilidades que tenga cada persona. Por eso mismo hay diferentes estilos”. Y señaló que “no sólo son posturas físicas, también es aprender la técnica de la respiración, que no puede estar separada del yoga”. Para las personas mayores, “se hace todo un recorrido por la higiene de sus articulaciones –describió- y por su proceso de respiración, así como se incorporan técnicas de relajación. Después sí se empiezan a abordar distintas posturas, desde lo más simple a lo más complejo”. 

Rocío Santa María dijo además que “la postura física, la alineación postural, es el primer cambio que uno nota rápidamente. Es en nuestro cuerpo físico, el más simple y fácil de mejorar. Lo que más cuesta transformar son los cuerpos más internos, como el energético, emocional, mental, es un poco más complejo, requiere más dedicación y profundización”. Cada persona tiene sus tiempos y características. 

Reflexionó que “es como cuando plantamos varias semillitas en el jardín, una al lado de la otra. Por más que el sol le dé a todas al mismo tiempo, las plantas van a crecer de una manera diferente, unas más rápido que otras. Y a nosotros nos pasa lo mismo”. Un aspecto central es que “no importa si hay alguien que es más flexible o es más fuerte. Todos necesitan para poder notar beneficios, constancia, dedicación y darse tiempo. No frustrarse”. 


Rocío Santa María y Jorge Bianchi


Observó que “en la práctica de yoga desde un nivel espiritual y filosófico esto se repite en un montón de textos. Hay que practicar y desapegarse del resultado. Lo valioso es el proceso. Somos todos diferentes, para una persona puede ser una revolución enorme poder sentarse con la columna extendida y para otra, simplemente cumplir el horario de llegar a la práctica y no faltar. Se trata ante todo de hacerlo desde el corazón”. 

Es una experiencia, un camino por recorrer. “En el plano de las ideas y de la charla, todos entendemos, es fácil comprender. Para que la transformación realmente suceda es necesaria la práctica, a cualquier nivel, con humildad y paciencia. No es un conocimiento de libro, si el proceso no te atraviesa, no se va a producir el cambio”, destacó.

“Viene de un linaje que pasa de generación en generación, de maestro a discípulo”


Una novedad 
Este año, la escuela inicia un nuevo método que se denomina Anusara Elements. “Me pone muy contenta anunciarlo”, expresó. Es una formación que incorporó en Mar del Plata entre 2017 y 2018. 

Señaló que “por primera vez se dictó en Argentina. Anusara nace en Estados Unidos de la mano de John Friend, un reconocido profesor del método Iyengar. A su vez, Iyengar es uno de los padres del yoga en Occidente”. 

La profesora valoró que “a nivel práctico, se trabaja con principios biomecánicos de alineación. Hay como un antes y un después, porque tiene mucho conocimiento científico y biomecánico en la alineación de las posturas físicas de yoga”. 

Por este motivo, mostró satisfacción porque “como profesora tengo muchas más herramientas para ayudar a los estudiantes a mejorar su postura, a evitar lesiones, a ayudarlos a realzar la belleza que ya tienen. A través de estos principios lo pueden hacer desde un lugar diferente”. 

Finalmente, le otorgó relevancia a la posibilidad de “transmitir todo lo que voy aprendiendo, no invento nada nuevo. Viene de un linaje que pasa de generación en generación, de maestro a discípulo”. 

La inscripción se encuentra abierta. Quienes tengan interés en obtener más información, pueden comunicarse a los teléfonos 15590095 y 15405871, o bien escribir al email: sathyamyogaom@gmail.com. La escuela cuenta con la página de Internet sathyamyoga.wordpress.com y está presente en las redes sociales Facebook e Instagram.