La Ciudad

El mismo que dio al resto de los municipales

El municipio debe pagar un bono a los profesionales del Hospital

04|03|19 09:45 hs.

Después de que en el mes de noviembre de 2018 el intendente Carlos Sánchez dispusiera el pago de un bono de fin de año de 2500 pesos para todos los empleados municipales a excepción de los profesionales de la salud, hubo un reclamo desde la entidad que los representa. 


La Asociación que los nuclea remitió una nota al titular del Departamento Ejecutivo solicitando la inclusión de los profesionales, pero ante la falta de respuestas estos presentaron un recurso en la sede local del Ministerio de Trabajo con el que insistieron en su petición. Por entonces, no tuvieron resultados, porque ningún representante del municipio se presentó a la audiencia fijada en la sede del órgano administrativo bonaerense.

Amparo 
En consecuencia la Asociación de Profesionales del Hospital Pirovano, con el patrocinio de su representante legal, Guillermo Torremare, generó una acción de amparo denunciando la “discriminación que implicaba la exclusión de los profesionales del beneficio extraordinario otorgado a todos los empleados de la comuna”. 

La Voz del Pueblo supo que en el reclamo judicial se indicó que “el bono fue otorgado a todos los municipales sin distinción de situación laboral, ni antigüedad, ni categoría, ni remuneración, lo que tornaba arbitraria la negativa a incluir a los profesionales y por lo tanto violatoria del principio de igualdad consagrado en la Constitución Nacional”. 

En la mencionada presentación también se afirmó que “el municipio no dio ninguna razón de la exclusión de los profesionales, presumiendo que la misma era una sanción con un sector de los empleados municipales con los que frecuentemente tiene enfrentamiento debido al no cumplimiento por parte del municipio de la ordenanza de Carrera Profesional Hospitalaria y a la insuficiente liquidación de salarios”.  

Pronunciamiento 
Después de haber sido sorteado, el Tribunal Criminal local, compuesto por Carlos Mazzini, Verónica Vidal y Fabiana Brandolin, el reciente 1º de marzo -luego de escuchar los argumentos municipales- dictó sentencia en la que avaló el reclamo de los profesionales de la salud “censurando arbitraria e irrazonable” la decisión del Departamento Ejecutivo municipal, tal como afirmó la doctora Verónica Vidal en sus fundamentos al sostener que “se observa arbitrariedad en el art.2° in fine del Decreto 2280/2018, párrafo final en el que descarta -entre otros- a los trabajadores de la carrera profesional hospitalaria como beneficiarios del cobro del bono extraordinario, violando de tal manera el principio de igualdad y de razonabilidad que establece la C.N”. 

Y agregó que “como consecuencia de las consideraciones expuestas, se violan los derechos constitucionales invocados en la presente acción, lo que amerita dar curso a la acción intentada”. 

El plazo 
En consecuencia el fallo ordena que en el plazo de diez días, se haga efectivo el pago del bono extraordinario de fin de año a los empleados municipales encuadrados en el régimen de Carrera Profesional Hospitalaria. La resolución se dictó por unanimidad.