La Ciudad

Tamara Núñez

Buscando diseñar su propio futuro

06|03|19 10:52 hs.

La tresarroyense Tamara Núñez, egresada de la carrera de Diseñadora Industrial que pudo cursar en el CRESTA, y cuya tesis defendió en la Universidad Nacional de Mar del Plata, está recién llegada de Perú. 


Buscando trabajo, después de haberse hecho conocida en todo el país por diseñar un triciclo para niños con discapacidad en sus miembros inferiores que donará a la Escuela Especial 502, llegó al hermano país de Sudamérica ubicado entre bosques del Amazonas y el Machu Pichu para tomar experiencia laboral, a partir de la invitación que le extendió, AIESEC que es una organización global, sin fines de lucro. 

Aquella experiencia que la llevó a exponer su diseño en un gran concurso nacional de talentos emergentes, entre los mejores seis trabajos del país; y que también le valió el reconocimiento de la prensa gráfica como en revistas de diseño, y televisiva como la pantalla de TN, aún la tiene si acceder a su primer trabajo.


Tamara y el triciclo que diseñó, junto a Néstor Zoquini y su bici inclusiva


Apareció AIESEC 
“Salió un intercambio y hace poco volví de Perú por eso está el triciclo en casa todavía”, dijo Tamara para explicar por qué aún no entregó el triciclo en la escuela especial donde reconoce que sus docentes la asesoraron para crear el prototipo.

“Me recibí en mayo con esta tesis y al no conseguir trabajo me puse a buscar por internet a ver si conseguía una posibilidad laboral en la zona, y como no aparecía nada encontré una organización que se llama AIESEC. Es una ONG que está en 128 países del mundo, y en Argentina funciona en la UBA, y creo que también está en La Plata y Córdoba con sus universidades”, contó la joven diseñadora tresarroyense.



Confió que después de informarse sobre cómo trabaja AIESEC y hasta de superar entrevistas de admisión, firmó un contrato por medio del cual decidió viajar a Perú donde se encontraba la posibilidad laboral que más vinculación tenía con su profesión. Así fue como conoció y fue parte -durante tres meses –de Misha Rastrera.  

Misha Rastrera
“Es una empresa que se dedica a hacer productos ecológicos, naturales, con hierbas y plantas medicinales ancestrales de Perú que se utilizan para el cuidado personal como jabones, tinturas medicinales para dolores, desodorantes ecológicos”, explicó. 


Packaging y un triciclo para foodtruck, fueron algunos de sus diseños para una empresa peruana


Su aporte a la empresa peruana, sin percibir salario sino experiencia laboral, casa y una de las comidas diarias, fue el de encaminar determinados aspectos de la marca. “Tenían que acomodar algunos de sus sectores, por ejemplo no tenían un lugar donde poner sus cosas como un locker, y un mueble para el baño. Cuando van de Seguridad e Higiene no podés tener todo en cualquier lado. Y También hacen Kombucha que es una bebida fermentada a base de té negro, sin alcohol, es bueno para la digestión y para el organismo”, detalló. 



Durante los tres meses de su permanencia en Barranco, un distrito perteneciente a Lima, Tamara dejó una huella en Misha Rastrera que puede verse en dos diseños especiales. “Ellos trabajan sábados y domingos en ferias, y ahora que está de moda hacer triciclos para foodtrucks hice uno con dispenser donde poder vender la Kombucha; antes tenían uno súper pesado y grande que nadie lo quería manejar. Diseñé un cajón donde en su interior se colocan los tubos de las bebidas y en el exterior una canillita de donde sale la bebida. También hice el packaging”, contó Tamara.  

“Cualquier desafío” 
De regreso en Tres Arroyos y recordando de buena manera su paso por tierras peruanas, Tamara aún espera poder conseguir trabajo. Como ya lo dijo en su momento, con el diseño del triciclo que donará a la escuela especial de nuestra ciudad, no quiere lucrar. Y por eso tampoco se interesó en patentar su creación, algo que reconoce que hará si es que asoma el interés de otra persona en hacer dinero con esa creación. 

Esa primera experiencia la dejó en su momento en una finalísima que ganó otra diseñadora que se fue de viaje a Italia, pero a ella la abrió una gran ventana por la cual mostrarse para poner en marcha su ingenio y capacidad de trabajo. 


Tamara Núñez en La Voz del Pueblo, recién llegada de Perú. Dejó su número de celular para contactos de trabajo 2983 - 616872


Afirma que está dispuesta a encarar cualquier desafío dentro de los márgenes de su carrera, aunque le gustan más los muebles para los interiores de las viviendas. 

Aunque también reconoce que el fuerte en Tres Arroyos sería algo aplicable a las empresas del parque industrial. “Estudié diseño industrial de productos, que es muy abarcativo. Desde un mueble a una maquinaria agrícola, o la estética de un auto, o una cucharita”, todo esto y más pasa por las posibilidades de sus capacidades.