La Ciudad

Relevamiento de la consultora GACH

Cayó la ocupación y el consumo en los destinos turísticos costeros

06|03|19 11:03 hs.

Un relevamiento de la consultora GACH, de Gerardo Alan Christensen, arrojó datos preocupantes sobre dos aspectos centrales para medir el rendimiento del movimiento turístico de las últimas cuatro jornadas. 


La consulta que además de revelar los datos frescos del reciente fin de semana largo de los carnavales, contiene los más salientes de toda la temporada de verano. Y también incluyó un sondeo de opinión sobre figuras presidenciables donde asoma una tercera alternativa, ante la tan mentada polarización concentrada entre Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner.

“Muy floja” 
“La temporada ha sido muy floja”, aseguró Christensen apoyándose en los datos generados por su consultora de carácter provincial, que incluye información generada desde el 15 de diciembre y hasta el día de ayer. “Los prestadores de servicios turísticos de la costa bonaerense no están conformes. Ni los gastronómicos, ni los hoteleros, ni los artesanos”, afirmó en declaraciones hechas a La Voz del Pueblo. 

En cuanto al reciente fin de semana, que en la antesala era “muy auspicioso”, incluyó días que climáticamente “no estuvieron lindos”. Producto del relevamiento hecho por GACH, se supo que “la ocupación ha sido 14 por ciento menor y el consumo es notorio cayó casi 19 por ciento respecto al año anterior”. 



Encontró los motivos de éstas dos fuertes caídas por un lado en “la devaluación del 105 por ciento con respecto al dólar. El año pasado el mayorista estaba a 20 pesos y hoy 40,70 pesos, y es notorio en los consumos”, afirmó. 

La consulta señala además que los destinos más visitados resultaron “como siempre” los más tradicionales. Encabezó el ranking Mar del Plata, seguido por Monte Hermoso, Miramar, Partido de la Costa, Villa Gesell y Tandil, que si bien no es costero, para estas fechas arrastra más visitantes que otros destinos como los de la costa del sur bonaerense. “Todos rondaron el 80 por ciento”, no hubo ocupación plena en ningún destino, según Christensen.  

Presidenciables 
La consultora Gach también realizó un trabajo sobre intención de voto, y la opinión de los veraneantes de la costa bonaerense colocó en expectativa a un tercer candidato que podría romper con la polarización generada entre el Presidente de la Nación, Mauricio Macri; y la diputada –y ex Presidente- Cristina Fernández de Kirchner. 

“En la costa Cristina (Fernández) mide 32 puntos, (Mauricio) Macri 28 y ha crecido mucho (Roberto) Lavagna que está entre 18 o 19 puntos”, contó. 

Y agregó el consultor que el ex ministro de Economía de Duhalde y Kirchner en “diciembre tenía 9 puntos de intención de voto. Es como con Vidal que en marzo medía lo mismo y después ganó con el 40 en la provincia”, explicó en el final.